A priori, deportividad y comodidad siempre han sido conceptos opuestos, ¿o no? El segmento sport-touring se fue despoblando poco a poco hace una década, pero ahora, la media cilindrada ha resurgido con la aparición de nuevas integrantes limitables para carnet A2 que combinan lo mejor de esos dos mundos. ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?


Las Superbikes meten miedo y las Supersport son demasiado específicas. Aunque a muchos les pese, su uso en carretera ya es testimonial y, prácticamente, su disfrute queda reducido a los circuitos de velocidad. Atrás quedó la época en la que poblaban nuestras carreteras, pero los corazones deportivos siguen vivos entre muchos aficionados.

Por eso, en el último lustro, un nuevo segmento de motos deportivas de media cilindrada ha ido cogiendo peso, recuperando el concepto de las "antiguas F". Motos de doble uso deportivo-turístico fáciles, sencillas, ligeras, divertidas y prácticas que hacen posible lo imposible. Bienvenido a una nueva era de motos A2 deportivas y polivalentes.

En este especial, te contamos cuáles son las 8 motos deportivas limitables para carnet A2 más interesantes de esta temporada.

YAMAHA R7 (9.799 €)


Yamaha R7 2024 7La última R de Yamaha se lanzó al mercado en 2022. Se trata de una deportiva fácil ideal para aquellos usuarios A2 que quieren divertirse en circuito sin penalizar un uso continuo en carretera, una moto aprovechable, fácil y precisa que pone todo de su parte para que te diviertas como un niño.

Para concebir esta R7 la firma japonesa aprovecha la plataforma de la Yamaha MT-07 pero, lejos de conformarse con añadir carenado integral y semimanillares, adopta muchos cambios que le otorgan ese feeling deportivo ideal para uso en carretera y circuito.

La Yamaha R7 emplea un motor bicilíndrico en línea DOHC de 689 cc con tacto de V2 gracias a su cigüeñal calado a 270º. ECU, admisión y escape se han optimizado para adaptarse a la normativa Euro 5, además de emplear embrague asistido antirrebote y pistones de aluminio forjado. Este propulsor declara 73.4 CV a 8.750 rpm y 67 Nm a 6.500 rpm.

Yamaha R7 2024 24A nivel chasis, utiliza una estructura tubular de acero aligerada (15 kg) más rígida que la de la MT-07, con nuevo subchasis y pletinas laterales de aluminio, apoyado en un equipo de suspensión Kayaba (horquilla invertida 41 mm multirregulable con tija triple -más abierta- y monoamortiguador trasero con bieletas reg. precarga/extensión). La frenada recae en unas pinzas de freno delanteras radiales Advics con bomba radial Brembo de 16 mm (pinza tras. Nissin).

Respecto a su hermana naked, el desarrollo final se ha alargado y cuenta con geometrías más agresivas (1.395 mm entre ejes y 23.4º de lanzamiento). El equipamiento se completa con la adopción de instrumentación LCD monocolor, iluminación full-LED, neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22 (trasero de 180 mm) y depósito de gasolina de 13 l.

Tras la llegada de la Yamaha R7 al mercado, la firma de los diapasones viene celebrando su Yamaha R7 Cup con alcance europeo. Varios países del viejo continente organizan campeonatos locales monomarca con el modelo de la firma de los diapasones. Los 30 mejores pilotos de estos campeonatos tendrán la oportunidad de enfrentarse en la 'R7 series European Superfinale', una experiencia única dentro de una de la rondas europeas del campeonato WorldSBK.

APRILIA RS 660 35 kW (11.899 €)


Aprilia RS 660 Extrema 2023 2La Aprilia RS 660 llegó a los concesionarios de la firma italiana en 2021 y, actualmente, se comercializa en tres versiones: estándar, Extrema y 35 kW. Fue la primera de una nueva gama de modelos bicilíndricos que se completó con la Aprilia Tuono 660 (naked) y Aprilia Tuareg 660 (trail) un año después, un mismo motor adaptado a diferentes necesidades. Su chasis y completa electrónica marcan la referencia del segmento.

La experiencia de Aprilia en competición y la deportividad intrínseca de la firma de Noale se deja notar en esta moto, un modelo con marcado pedigrí de carreras sí, pero sin los extremismos de la Aprilia RSV4 Factory. Así, la RS 660 se desmarca de otros modelos del catálogo empleando un novedoso bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas de 659 cc y 100 CV a 10.500 rpm (cigüeñal calado a 270º) Euro 5 fabricado en la planta Piaggio de Pontedera, que hereda la electrónica de su hermana mayor. El paquete APRC de serie incluye acelerador electrónico, embrague antirrebote, módulo inercial IMU de 6 ejes, ABS y control de tracción en curva (ATC), control anti-caballito (AWC), control de velocidad (ACC), cambio semiautomático up & down (AQS), control de freno motor (AEB) y 5 modos de conducción (Commute, Dynamic, Individual, Challenge y Time Attack).

Aprilia RS 660 Extrema 2023 7Carrocería aerodinámica, iluminación full-LED con luces cuneteras, chasis perimetral de aluminio con motor portante y subchasis desmontable, basculante de aluminio asimétrico, horquilla invertida Kayaba de 41 mm (multirregulable), monoamortiguador trasero sin bieletas (reg. precarga/extensión), pinzas de freno delanteras radiales Brembo, bomba radial y latiguillos metálicos, instrumentación TFT a color (2 modos de visualización -Road y Track-), intermitentes con frenada de emergencia, depósito de 15 l. y neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II son otras de sus características. Conectividad Smartphone (MIA), asiento monoplaza, escape Akrapovic, cambio invertido y limitador de velocidad en pitlane son algunas de sus opciones.

A diferencia de la versión estándar, la Aprilia RS 660 Extrema cuesta 13.849 € y se caracteriza por el empleo de una decoración ajedrezada Racing específica, tapa de colín, silenciador SC Project y diversas piezas de fibra de carbono que reducen el peso total en 3 kg. Por otro lado, la versión 35 kW (48 CV) es específica para carnet A2, deslimitable a 95 CV pasados los dos años de rigor necesarios para ello.

HONDA CBR650R (10.100 €)


Honda CBR650R 2024 9La CBR650R llegó al mercado en 2019 como sustituta de la CBR650F, vigente desde 2014. Acentuó su faceta deportiva, cambiando la F por la R, un modelo que ejemplifica perfectamente la evolución y filosofía de este segmento. Fue la primera tetracilíndrica del segmento, sólo seguida por QJ.

Carrocería integral y ópticas inspiradas en la Honda CBR1000RR-R Fireblade, semimanillares por encima de la tija y gráficas agresivas son los principales rasgos distintivos externos respecto a su hermana naked, la Honda CB650R. Profundizando en sus interioridades, el Ram-Air también es diferente, mucho más capaz y con mayor presión de aire en su interior que el de la CB650R, lo que proporciona algo más de empuje a alto régimen. El peso de la moto es de 208 kg, 5 kg más que su equivalente naked. Por último, calza neumáticos Dunlop Sportmax D214, más deportivos que los Metzeler de la CB.

Honda CBR650R 2021 4Además del completo rediseño de depósito, colín, llantas o faros, la horquilla invertida Showa SFF de 41 mm (no regulable), monoamortiguador trasero (regulación de precarga en 10 posiciones) pinzas radiales Nissin delanteras, discos de freno flotantes, control de tracción HSTC (desconectable desde un interruptor en la piña izquierda), embrague asistido antirrebote, instrumentación LCD, alumbrado full-LED, ABS de doble canal o luces de emergencia en frenada son otros puntos fuertes.

En su última evolución la potencia declarada alcanza los 95 CV a 12.000 rpm, emplea bujías de iridio, igual que la admisión y el silenciador, para suavizar el funcionamiento, contaminar menos y contener consumos. Destaca la trayectoria curvada de la salida de colectores es un guiño a la CB400 Four de la década de los setenta, terminando en un silenciador por debajo del motor con la salida más vertical: el sonido se hace más notorio para el conductor.

Por 10.400 € está disponible la versión con sistema de embrague asistido E-Clutch (pesa 3 kg más).

KAWASAKI NINJA 650 (8.375 €)


Kawasaki Ninja 650 40 Aniversario 2024 4La Kawasaki Ninja 650 destaca por ejemplificar como ninguna otra este nuevo concepto sport-turismo, ideal para el día a día, para circular por carretera y para jugar en circuito, gracias a su contenido tamaño y probada fiabilidad. Una moto A2 válida para un amplio abanico de público que en los últimos años se ha mantenido sin cambios sustanciales más allá de las variaciones cromáticas.

De este modo, la Kawasaki Ninja 650 se sigue caracterizando por su ya famoso bicilíndrico en línea de 'seis y medio' de 68 CV de potencia, con embrague asistido anti-rebote y un carácter muy marcado. Limitable además para el carnet A2. Un bloque compartido por la Kawasaki Z650 (naked), la Kawasaki Z650RS (retro), la Kawasaki Vulcan S (custom) y la Kawasaki Versys 650 (trail).

Mantiene los dobles faros LED y la pantalla TFT a color totalmente digital que introdujo el modelo 2022. La instrumentación se puede conectar por Bluetooth al móvil con la App Rideology para disfrutar de diversas funcionalidades y acceder a datos de interés relacionados con la moto.

Kawasaki Ninja 650 2023 5La firma japonesa ofrece cuatro versiones cargadas de accesorios que definen diferentes caracteres: Ninja 650 estándar, Performance, Tourer y Sport. La Kawasaki Ninja 650 está disponible en dos colores: verde y negro/gris mate.

Durante la temporada 2024, la marca de Akashi añade una nueva decoración que recupera la histórica combinación de colores de la carismática Ninja 900 de 1985 (¿quién no recuerda la película Top Gun?). Se trata así de una Kawasaki Ninja 650 40º Aniversario caracterizada por los colores negro, plata y rojo que nos hicieron soñar en Europa bajo el nombre de Kawasaki GPZ. En concreto, son los colores Rojo incendio y Ébano de la Kawasaki GPZ900R de 1985 junto a la línea plateada que separa los paneles rojo y ébano.

También añade en la parte superior del depósito un emblema del 40º Aniversario con un estilo similar a las de la competición y las carreras de los años ochenta, con el contorno del logotipo 'Ninja' y el adhesivo 'liquid-cooled' que simboliza la transición de los motores refrigerados por aire a los refrigerados por líquido en aquellos tiempos. Otro detalle de esta versión es la cinta de llanta plateada y que recuerda a la textura de las llantas mecanizadas de entonces.

SUZUKI GSX-8R (9.699 €)


suzuki gsx 8r 2024 33Como también sucede con sus competidoras, Suzuki planteó una nueva plataforma el año pasado, diversificada en cuatro modelos adaptados a las recientes necesidades de los motoristas de última generación: naked (Suzuki GSX-8S), trail mixta (Suzuki V-Strom 800DE) y trail asfáltica (Suzuki V-Strom 800 TECH). La saga GSX-R ya es historia pues, aunque el nombre suene igual, no es lo mismo y nada tiene que ver una con otra. Los aficionados más Racing seguirán disfrutando de las gestas de la todopoderosa 1.000 del equipo Suzuki SERT en el Mundial de Resistencia.

De esta manera, la Suzuki GSX-8R es la versión deportiva de la GSX-8S (lanzada el año pasado), con la que comparte bastidor y propulsor, es decir, un bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas calado a 270º (para emular el pulso y el tacto del motor en V) con 776 cc, 83 CV a 8.500 rpm y 78 Nm a 6.800 rpm que también integra eje de equilibrado biaxial y embrague asistido antirrebote (SCAS).

suzuki gsx 8r 2024 81A nivel ciclo emplea un chasis tubular de acero con basculante de aluminio, horquilla invertida Showa SFF-BP (Separate Function Fork - Big Piston) de 41 mm y monoamortiguador trasero de gas con bieletas. La frenada delantera recae en un doble disco de 310 mm mordido por pinzas radiales Nissin (bomba Nissin) de cuatro pistones. Neumáticos Dunlop Sportmax RoadSport 2 de serie, 81 cm de distancia asiento-suelo, depósito de 14 l. y 205 kg llena son otras características.

La electrónica de la GSX-8R, aglutinada bajo las siglas SIRS, incluye triple modo de conducción (A, B, C), acelerador electrónico, control de tracción (3 niveles, desc.), ABS, cambio semiautomático bidireccional (desc.) y tecnologías propias de Suzuki (SESS -arranque rápido- y LRA -asistente a bajas revoluciones-). Instrumentación TFT a color de 5" (con sensibilidad lumínica), iluminación full-LED y maneta de freno regulable completan su equipamiento de serie.

La nueva Suzuki GSX-8R 2024 está disponible en los concesionarios en tres colores: Azul Tritón Metalizado, Plata Metalizado Mate y Negro Mate Metalizado .

TRIUMPH DAYTONA 660 (9.995 €)


Triumph Daytona 660 precio 5La segunda montura europea en liza también es una de las novedades más interesantes de esta categoría y la única con mecánica tricilíndrica. Para concebir la nueva Triumph Daytona 660 2024 se ha partido de la plataforma y el desarrollo realizado con la Triumph Trident 660. Cabe recordar que su tres en línea con 95 CV a 11.250 rpm puede limitarse para carnet A2 mediante un kit accesorio gratuito.

En cuanto al par, sorprende también que más del 80% de sus 69 Nm (9% más que la Trident) está disponible desde solo 3.125 rpm, lo que se traduce en un rendimiento muy deportivo, pero también muy utilizable. Dispone de caja de cambio de 6 velocidades con embrague asistido anti-rebote para suavizar los cambios de marcha y, como toda deportiva que se precie, también puede instalarse cambio semiautomático para subir y bajar marchas sin embrague como accesorio opcional.

En lo que respecta a la parte ciclo, la Triumph Daytona 660 emplea chasis perimetral de tubos de acero con un equipo de suspensión japonesa Showa Los frenos, asistidos con ABS Continental, incluyen pinzas radiales delanteras de 4 pistones.

Triumph Daytona 660 precio 3La dotación electrónica de la Triumph Daytona 660 también da un paso adelante por sus ambiciones deportivas. Incluye tres modos de conducción (Sport, Road y Rain), con diferentes respuestas del acelerador e intervención del control de tracción, que también es desconectable. Incluye un nuevo sistema de aviso de frenada de emergencia, que activa los intermitentes cuando se realiza una desaceleración brusca para alertar a los vehículos que vienen por detrás. La instrumentación está presidida por una pantalla TFT a color integrada en una pantalla LCD en blanco sobre negro. Además, es compatible con el sistema de conectividad My Triumph disponible como extra, el cual permite la navegación por símbolos y la interacción con el teléfono y la música a través de la pantalla TFT y de los controles del manillar.

Por supuesto, el diseño recuerda a la saga Daytona, ahora reinventado con una actitud refrescada y líneas limpias. Delante vemos un doble faro LED con una entrada de aire central y un carenado minimalista deportivo con un colín contorneado con el faro trasero LED. La Triumph Daytona 660 2024 se comercializa en tres opciones de color: blanco, negro y rojo.

MOTO MORINI CORSARO SPORT


Moto Morini Corsaro Sport 2024 2La última de las grandes novedades vista en el último Salón EICMA de Milán es la Corsaro Sport. Una moto de cuidado diseño, que comparte plataforma con su hermana Moto Morini Corsaro 750, y que a la vez que ofrece un interesante equilibrio entre prestaciones y comportamiento deportivo. También está disponible con potencia limitada para carnet A2 pero no sabemos cuándo se comercializará en nuestro país.

Está impulsada por un bicilíndrico en V a 90º de 750 cc con lubricación por cárter seco y cigüeñal contrarrotante que declara 96 CV de potencia. Semimanillares y carenado potencian la agresiva personalidad y espíritu deportivo de los modelos de la firma de la doble M.

Las suspensiones son multirregulables (horquilla invertida monoamortiguador con bieletas), optimizadas para garantizar la máxima precisión de conducción. Mientras que el equipo de frenos lo compone un doble disco delantero de 320 mm, con pinzas radiales monobloque Brembo de cuatro pistones, más otro disco trasero de 220 mm.

QJ MOTOR SRK 800 RR


motor QJMotor SRK 800 RR 2024Si a principios del año pasado la marca del Grupo Qianjiang sorprendió a propios y extraños con su QJ SRK 600 RR (motor tetracilíndrico en línea, 81 CV y 225 kg), ahora aprietan aún más con el lanzamiento de la SRK 800 RR, la última deportiva del mercado con manufactura china. Igualmente, todavía desconocemos si llegará a nuestro país y si será limitable, una marca que desembarcó muy fuerte en Europa el año pasado.

Propulsor tetracilíndrico en línea inspirado en el de la Honda CBR650R, 778 cc y 102 CV a 10.000 rpm de potencia son sus cartas de presentación. La SRK 800 RR declara una velocidad máxima de 220 km/h, dispone de ABS en curva, plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes y un llamativo trabajo aerodinámico.

Chasis de acero, basculante de aluminio, equipo de suspensión Marzocchi (horquilla invertida y monoamortiguador trasero sin bieletas), pinzas de cuatro pistones de anclaje radial Brembo, iluminación full-LED, instrumentación TFT y 207 kg (1kg menos que la CBR650R) completan el conjunto.

Opiniones y conclusión final


Triumph Daytona 660 precio 4Nuestras ocho (cuatro japonesas, dos italianas, una británica y una china) protagonistas tienen argumentos de sobra para conquistar las almas más polivalentes, esas que buscan deportividad sin los extremismos ni las exigencias de una supersport pura. Parece que el patrón de esta categoría se rige por el empleo de un chasis de acero y una mecánica bicilíndrica en paralelo, el mismo de las hermanas naked equivalentes, pero siempre hay excepciones.

Resumiendo, Honda y Triumph poseen las mecánicas más potentes, en el límite de la categoría para poder ser limitadas. Además, la CBR650R es la única tetracilíndrica (en nuestro país) y el modelo más veterano de la lista, lo que la convierte en el más experimentado y evolucionado. Con una media de 14 l. por depósito, la Honda alberga algo más (15.4 l.), lo que puede incidir en una mayor autonomía.

Por su parte, la Aprilia es la más deportiva y tecnológica, única por su chasis de aluminio, clara herencia de la competición. La IMU y su dotación electrónica marcan diferencias. También es la más ligera (183 kg), ideal para uso esporádico en circuito. La más pesada sería la QJ.

Si hablamos de precio, Kawasaki se lleva la palma, la única por debajo de los 9.000 €. Lógicamente es la más sencilla (por ejemplo, equipa horquilla telescópica convencional y pinzas de freno del. axiales), con la RS 660 en el otro extremo, casi 12.000 €.

Triumph y Moto Morini se salen de la norma mecánica, con sendos tricilíndrico en línea y bicilíndrico en V, las rara avis de la categoría.

A priori, la R7 es la más fiable, confiando en un "inmortal" bicilíndrico CP2 evolucionado desde 2014 con la primera Yamaha MT-07.