Las continuas actualizaciones de las señales de tráfico hace que sea necesario que los conductores estén actualizados constantemente y sepan qué significan los nuevos símbolos, iconos y luces que se instalan en nuestra red de carreteras. En esta ocasión, han llamado la atención de los conductores unas circunferencias pintadas sobre el asfalto.

La aparición de estas figuras pintadas en la carretera puede ser confusa, ya que se trata de una señalización que no está incluida en el Código de Circulación.

¿Qué significan los círculos en la carretera? ¿Tienen que ver con los motoristas?

La aplicación de esta pintura sobre el pavimento no tiene ningún significado de obligatoriedad o prohibición. El objetivo de esta señal horizontal es la de guiar y advertir al conductor de moto de la trazada más segura.

Tal y como se puede ver en las imágenes, se trata de una señalización que se suele utilizar en tramos de carretera con una curva a izquierdas y con un radio bastante estrecho.

circulos carretera motos 1El motorista se aproxima a ese punto en el que los círculos están ubicados junto al eje central de la vía. El motorista debe superarlos pasando por el lado derecho del carril o, al menos, por la zona central. De esta manera, se consigue evitar una trazada muy peligrosa para el motorista cuando se toman curvas a izquierdas demasiado cerca de la línea de separación de carriles, una situación que ocurre cuando, sí, la moto sigue pisando su propio carril, pero la inclinación del conjunto hace que el motorista invada con su cuerpo el carril contrario, con el consiguiente riesgo de colisión evidente contra un vehículo que venga en sentido contrario.

La pintura utilizada para estos círculos en la carretera es reflectante y, por supuesto, antideslizante (¡más vale!). De todas formas, la idea es que no las pises y que el motorista intente evitarlos casi inconscientemente.

En qué carreteras están estas circunferencias

Una de las primeras experiencias aplicando estas formas sobre el asfalto fue el Tirol (Austria) en 2019, pero también se han hecho ensayos en otros países como Alemania, Escocia, Luxemburgo, Australia, Italia, Suiza y, también, España.

En el caso español, se han hecho algunos ensayos con un par de líneas perpendiculares al eje cada cierta distancia durante el trazado de la curva a izquierdas con el mismo objetivo y que se han podido ver en carreteras de la provincia de Barcelona o en la Comunidad de Madrid.

No hay que descartar que la Dirección General de Tráfico (DGT) tome nota y empiece a instalar estas líneas o circunferencias en tramos concretos de curvas con especial peligrosidad o siniestralidad de la moto notablemente alta...

Resultados muy positivos

circulos carretera motos 5La siniestralidad de la moto es uno de los asuntos que más está preocupando a la DGT y al resto de departamentos de tráfico de toda Europa y todo el mundo, algo que se pudo palpar en la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto celebrada en Zaragoza hace pocos meses.

La utilización de esta señalización horizontal en forma circular sobre la superficie de la carretera parece ser muy efectiva. Ya sea por lo que llama la atención o porque consigue provocar las trazadas más seguras de los motoristas, ha sido un éxito en la experiencia realizada en Austria desde el año 2019.

La KFV (la DGT austriaca) ha indicado en un estudio que el uso de estas señales ha conseguido reducir la siniestralidad de las motos en un sorprendente 80%. El dato, sin duda, va a hacer reflexionar a otras instituciones para aplicar medidas similares en las carreteras con mayor siniestralidad motera. ¡Todo sea por aumentar la seguridad del motorista!

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