Esta semana se ha celebrado en Zaragoza la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto promovida por ANESDOR y la DGT y organizada por la Fundación Ibercaja en la Mobility City de la capital aragonesa.

Este evento, que se ha podido seguir durante los dos días en streming, ha contado con nada menos que 30 expertos sobre seguridad vial y que representan a instituciones y organismos de ámbito nacional e internacional que han compartido estudios y experiencias a favor de la seguridad de los usuarios de moto y scooter.

La jornada del miércoles estuvo dedicada a políticas de seguridad vial en las que se incluye la moto, tanto desde instituciones globales como de ámbitos internacionales, nacionales, regionales, autonómicos y locales. Hemos podido ver experiencias realizadas en ciudades cercanas como Barcelona y Milán, regiones como la Comunidad de Madrid, países como España (DGT) y Austria o zonas del planeta tan alejadas y con realidades tan distintas a la nuestra como Costa Rica, Colombia o Vietnam.

Conferencia MotoTech 2024 zaragoza 10El segundo día se ha hecho hincapié en la seguridad introducida en los vehículos (motos y el resto de vehículos), el usuario (equipamiento) e infraestructuras, formando así un completo sistema seguro. Cabe destacar las pruebas a las que se someten las nuevas motos y coches y sus nuevas tecnologías realizadas por EuronCap, los estudios que valoran la introducción todavía muy reciente de los sistemas de airbag para motoristas, el papel de la conectividad y el resto de sistemas ADAS de ayuda a la conducción, cada vez más habituales. También se han hecho interesantes propuestas como los carriles azules específicos para motos y ciclomotores que tan buen resultado están dando en Sao Paulo o las señales viales que pretenden guiar en la mejor trazada en una curva con experiencias realizadas en España o Austria.

La conclusión puede parecer evidente, pero es necesario recordarla, ya que la solución a la seguridad en moto debe ser integral, con mejoras en la infraestructura, la renovación paulatina del parque de motos y scooters más modernos, seguros y limpios, mayor educación y concienciación y otras acciones que interrelaciones estos pilares.

Más información: International Motorcycle Road Safety Conference

¿Novedades sobre los futuros cursos de moto de la DGT?

Tanto las intervenciones del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, como la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no han desvelado mucho sobre los futuros cursos, pero sí que se han enumerado las medidas en las que se está trabajando:

Cursos de moto 125 obligatorio para usuarios con carnet de coche B+3

Kawasaki Z125 2023 10Recordemos que el ministro ya adelantó en enero que le ha encargado a la DGT crear un curso específico para los conductores con carnet de coche con 3 años de experiencia que quieran obtener la convalidación del carnet A1 y así estar habilitados poder llevar motos 125, una medida un tanto polémica y cuya aprobación se espera para los próximos meses con una aplicación también bastante cercana en el horizonte.

Sobre las características de estos cursos no se han dado más detalles y habrá que esperar a futuros borradores de la ley.

Casco integral y guantes obligatorios en carretera

Marlaska y Navarro también han recordado la necesidad de obligar a los usuarios a llevar casco integral y guantes homologados cuando se circule fuera del entorno urbano, una medida que seguramente irá en el mismo paquete legislativo que los cursos para motos 125.

Cursos de recuperación de puntos específicos para motoristas

Otro de los puntos que se han mencionado es la introducción de cursos de recuperación de puntos específicos para usuarios de moto, que atenderán a aspectos concretos y de concienciación de nuestro colectivo.

Nuevo Cursos de conducción segura con bonificación de puntos

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Ha sido la directora de Formación y Educación Vial de la DGT, Montserrat Pérez, la que durante su interesante intervención sí ha querido adelantar algunos detalles de los nuevos cursos de conducción segura que se pretenden implantar en España lo antes posible.

El objetivo es que los usuarios con cierta experiencia, que curiosamente son los que más sufren en la siniestralidad de la moto, puedan reciclarse y mejorar sus habilidades. Estos cursos, impartidos por centros autorizados, constarán de de una duración de 6 horas, con parte teórica y práctica, poniendo especial énfasis en las maniobras, pero sobre todo en la circulación por carretera abierta (mínimo de 1,5 horas). Para poder realizar estos cursos, el alumno debe tener un carnet de moto con salto positivo en su carnet por puntos. Una vez superado satisfactoriamente, podrá ser bonificado con 2 puntos hasta alcanzar como máximo los 15.

Habrá que esperar para ver cómo quedan estos cursos en la ley.

Cambios en el curso para el carnet A

Como también adelantamos hace unas semanas, el curso para obtener el carnet A también tendrá algunas modificaciones, dando mayor peso a la parte práctica, sobre todo a la circulación en carretera abierta.

Además, se impondrá el uso de airbag a los alumnos para concienciar de la protección que puede aportar este dispositivo, aunque insistido que sólo se quedará en este ámbito y no se piensa llevarlo a todos los usuarios en abierto.

 

Mototech 2024 en Zaragoza

Conferencia MotoTech 2024 zaragoza 6El evento ha servido también para dar el pistolezato de salida a Mototech 2024, una exposición que estará abierta al público en Mobility City de Zaragoza y que pretende mostrar las novedades y avances tecnológicos realizados en el mundo de la seguridad de la moto. La muestra, que estará abierta hasta el 16 de junio, hará un recorrido por las diferentes aplicaciones de ayudas a la conducción ADAS que se están incorporando en modelos de diversas marcas y otros accesorios.

Jordi Bordoy, presidente de ANESDOR: «Debemos ser exigentes a la hora de implementar medidas en materia de seguridad vial. Debemos gestionar eficazmente los presupuestos disponibles y poner el foco en los principales problemas. No podemos adoptar decisiones a lo loco que perjudiquen la movilidad sin aportarnos ninguna solución. Porque también debemos proteger el derecho a la movilidad de las personas. No podemos
renunciar a la necesidad de facilitar el acceso a una buena movilidad a todos los estratos de la sociedad».

Conferencia MotoTech 2024 zaragoza 1

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «El reto de mejorar la seguridad vial de un vehículo vulnerable como es la moto no es fácil. Es un problema complejo. Sería un error creer que podemos encontrar una ”bala de plata”. Que una medida simple puede darnos la solución. Sólo a través de la responsabilidad compartida, profundizando en la colaboración público privada, sumando los esfuerzos de todos, sumando un conjunto de pequeñas soluciones, una tras otra, lograremos esa tendencia de mejora de la seguridad de la moto tan deseada».

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja: «La celebración de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial en Mobility City refuerza la razón de ser de uno de los espacios más vanguardistas de Fundación Ibercaja, como espacio de referencia para tratar sobre cuestiones relativas a la movilidad inteligente y sostenible. Han sido dos enriquecedoras jornadas, organizadas con excelentes compañeros de viaje como son DGT y Anesdor, que han reunido a una treintena de ponentes de alto nivel venidos de más de una docena de países diferentes para reflexionar y debatir sobre cómo mejorar la seguridad de los motoristas».