La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere modificar la ley para que las motos puedan circular por el arcén cuando haya atascos y a 30 km/h y así «dar cobertura legal a lo que ya es una práctica real». Estas palabras dichas por el director de Tráfico, Pere Navarro, reflejan que ya se está trabajando en una medida reclamada históricamente por los usuarios de las dos ruedas.

No es una promesa nueva, ya que desde el organismo ya se dejó ver esta intención hace algunos años. En diciembre de 2020, el propio subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, ya adelantó la intención de esta medida en la revista Tráfico y Seguridad Vial, aunque en esa ocasión se hablaba de una velocidad máxima de 40 km/h.

No se llegó a materializar y el Reglamento General de Circulación quedó intacto en este aspecto. Ahora se pretende llevar a cabo en esta legislatura (se apunta a 2025), según ha adelantado Navarro durante una conferencia organizada esta semana por la Asociación Española de la Carretera (AEC) junto a Fundación MAPFRE.

Condiciones planteadas para que una moto pueda circular por el arcén

Por supuesto, este privilegio no será arbitrario ni de carácter general, ya que en condiciones normales, el usuario de un ciclomotor o motocicleta tendrá que circular por su carril correspondiente. Sin embargo, el permiso para poder pisar el arcén y circular por él podrá realizarse bajo estas condiciones:

  • Atasco: Sólo cuando haya una retención, las motos podrán pisar y circular por esta zona de la calzada.
  • Velocidad máxima específica de 30 km/h. Independientemente de la velocidad máxima de la vía o de ese tramo, la motocicleta o el ciclomotor no podrá circular por encima de esta velocidad.
  • Prioridad: El motorista tiene que respetar la prioridad del ciclista y el peatón en esta zona de la calzada.

Ventajas y problemas de poder circular por el arcén en moto

Ventajas de circular por el arcén

  • Movilidad y fluidez: Es evidente que es un absurdo la obligación de que una moto se mantenga detenida en su carril cuando hay un atasco. Por eso, la posibilidad de filtrarse entre el resto de vehículos o acceder al arcén ofrece ventajas de movilidad. El usuario de la moto puede llegar a su destino mucho más rápido mientras que se reduce la congestión para el resto de usuarios.
  • Seguridad: Existe la opinión de que circular por el arcén es más seguro que filtrarse entre carriles, ya que se trata de una zona en la que no va a haber presumiblemente otro tipo de vehículos más pesados y no hay tanto riesgo de interferir o coincidir con estos vehículos, de alguna manera, una situación mayor de riesgo.
  • Comodidad: Circular por el arcén da mayor tranquilidad al conductor de la moto y evita la tensión a la que se somete cuando circula cerca del resto de vehículos.

Problemas que aparecen al utilizar el arcén

  • ¿Cuándo se considera atasco?: La ley deberá contemplar específicamente cuándo se considera que el tráfico está en la situación permitida para que la moto pueda apearse al arcén. ¿Tendrán que estar los automóviles y otros vehículos completamente parados? ¿Habrá una velocidad que ya se considerará compatible con la medida? ¿Bastará con una leve retención? Será importante que se especifiquen este contexto en el que se permitirá circular por el arcén.
  • Ancho del arcén. Tampoco se ha hablado del mínimo practicable que deberá tener el arcén. No es lo mismo hacerlo por un ancho de 1 metro que en un arcén de sólo 20 cm.
  • Riesgos con peatones y ciclistas: Excluyendo las autovías y autopistas, cabe mencionar que en el resto de carreteras está permitida la utilización de la calzada por otros usuarios vulnerables como lo son los ciclistas y los peatones. El motorista va a estar obligado a mantener la atención ante la posibilidad de coincidir con estos usuarios, quienes además tienen prioridad, según han deslizado desde la DGT.
  • Suciedad, mantenimiento y seguridad: Como es normal, el arcén es una zona mucho más sucia que el resto de la plataforma, ya sea porque la propia circulación del tráfico 'limpia' la carretera como porque el mantenimiento de esta zona es menor que la zona más normalmente utilizable. El usuario debe tener en cuenta que esta zona suele estar más sucia, por lo que hay que tener mayor cuidado y, sobre todo, tener los neumáticos en buen estado y la presión adecuada.

Cuándo se puede ya utilizar el arcén. Multas por ir por el arcén en moto cuando no debes

zontes e125 2024 prueba opiniones 17La medida es inédita, pero hay que recordar que ahora mismo ya está permitido utilizar el arcén, aunque en otro tipo de condiciones:

  • Cuando sufres una avería que te permite circular, pero te obliga a hacerlo más despacio. Debes advertirlo al resto de usuarios mediante el uso de las luces de emergencia o el intermitente derecho. El uso del arcén sólo podrás hacerlo hasta la siguiente salida o hasta un punto en el que detener el vehículo y solicitar ayuda con seguridad. En una autovía, debes abandonarla en la primera salida.
  • Obras en la carretera o tráfico denso: Si las autoridades reubican los carriles o añaden carriles adicionales, pero sólo cuando esté debidamente señalizado y permitido.

Si nos se cumplen estas condiciones, el Reglamento prohibe y seguirá prohibiendo de carácter general la circulación por el arcén con multas de 200 euros.

En nuestra opinión...

En principio, se trata de una medida lógica y justa. No tiene sentido que la moto tenga que estar detenida en el carril durante un atasco e incluso parece más seguro que ir sorteando el tráfico entre carriles con el consiguiente riesgo de que no te vean y se pasen de carril mientras los rebasas.

También es necesario que las autoridades, en primer lugar, legislen con esta lógica en la cabeza y establezcan con la mayor precisión en qué contexto se puede circular por el arcén. Especificar cuándo se considera un atasco o las condiciones del arcén (anchura) en las que se va a poder realizar esta práctica es condición indispensable para que los motoristas lo hagamos con garantías.

También es necesario que los titulares de estas carreteras amplíen el cuidado de la calzada a estas zonas, las cuales suelen estar más descuidadas y sucias además de tenerlo en cuenta en su planificación (no es raro encontrarte desagües, tapas de alcantarillado o escalones en los arcenes. De esta manera, utilizar ese carril será también más seguro para los usuarios que vayamos por esta zona de la plataforma.