¿Qué función tienen las franjas verdes en la carretera?

La DGT ha probado la pintura de dos líneas verdes en los límites de la carretera. Te explicamos qué efecto produce en los conductores y cómo ayuda a reducir la velocidad y los accidentes de tráfico.


En los últimos tiempos, la Dirección General de Tráfico está tramando nuevas estrategias para reducir los accidentes y la siniestralidad vial. Hace pocas semanas confirmamos que la DGT está probando los llamados radares en cascada con el objetivo de 'cazar' a más conductores que se creen librar de un radar fijo.

Sin embargo, el departamento liderado ahora por Pere Navarro también ha estado trabajando en un proyecto mucho más simple, pero que parece efectivo. Se trata de pintar dos líneas verdes continuas que delimitan la vía por sus arcenes justo en paralelo a cada línea blanca convencional. No es una cuestión estética ni mucho menos sino que lo que se busca es un efecto psicológico en el conductor. Según los expertos, los usuarios de la vía perciben una sensación de estrechamiento del carril, por lo que tienden a reducir su velocidad. La creación de estas líneas junto a otras medidas como la instalación de radares de tramo pretenden acostumbrar al conductor a identificar estos tramos como zonas de especial control de los excesos de velocidad.

Aunque en los últimos días han proliferado las noticias al respecto, no es una noticia nueva. Tras algunas experiencias en Suecia y Holanda, la DGT firmó un acuerdo con la Junta de Castilla y León en 2016 para realizar una prueba piloto en dos tramos de las carreteras convencionales CL-615 y CL-613, ambas en la provincia de Palencia. Son carreteras bastante rectas y con buena visibilidad, propicias para que los conductores se dejen llevar y corran más de lo permitido.

Después de la experiencia, parece que las medidas surtieron efecto, ya que en la CL-613 se redujeron un 63% el número de víctimas mortales (2017 respecto a 2016) y un 75% de los accidentados graves. En el caso de la CL-615, estos descensos fueron del 59% y del 72%, respectivamente.

¿Se extenderá a otras carreteras? De momento, no hay confirmación de que se vaya a implantar en otros tramos.

¿Has visto estas líneas verdes en la carretera? ¿Te produce ese efecto de estrechamiento?