Nuevas marcas viales

Los 'dientes de dragón' y las 'líneas de borde quebradas' son dos nuevas marcas viales en fase de pruebas que pronto podrían replicarse en otros puntos de nuestro país con el objetivo de hacer las travesías más seguras. Te explicamos qué significan y qué efecto producen en el conductor.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la puesta en marcha de una fase de ensayos de dos nuevas marcas viales en carretera. Concretamente, se ha elegido la N-122 a su paso por Nava de Roa (Burgos) entre los km 293,652 y 294,356. El objetivo es experimentar la eficacia de estos nuevos diseños y la percepción en la vida real para el conductor más allá de su plasmación sobre el papel. La Dirección General de Carreteras, que ya trabaja sobre una nueva legislación, ya las ha aplicado sobre el asfalto y os contamos en qué consisten.

En primer lugar, podemos hablar de los 'dientes de dragón', una serie de triángulos ubicados en la entrada de la travesía. Se supone que la percepción para el conductor hace que éste reduzca la velocidad.

Por otro lado, se ha ubicado un paso de peatones que tendrá mayor visibilidad gracias a las denominadas 'líneas de borde quebradas' que lo preceden. El conductor se ve avisado desde bastante distancia con antelación al llegar a una sección particular, por lo que el conductor aumentará su atención y reducirá la velocidad.

Para probar estas premisas, se estudiarán los efectos producidos en los conductores y, en caso de ser positivos, la Dirección General de Tráfico (DGT) será la encargada de replicarlo en otras carreteras y tramos de toda España.

Deja una respuesta

Volver a la home