Ya las hemos visto en Málaga

La DGT ha empezado a pintar marcas viales que nos han llamado la atención. Una ancha línea roja continua en una carretera de doble sentido se sale de las señales convencionales. Te contamos qué son y cuál es su objetivo.


Hace unas semanas, estuve en una presentación por el interior de la provincia de Málaga (prueba y opiniones de la Kawasaki Eliminator) y me llamaron la atención las tareas de mantenimiento que estaban realizando en un tramo de la carretera, ya que estaban pintando en el centro de la calzada y delimitando los dos sentidos de la marcha una línea continua muy ancha de color rojo. Podéis ver más abajo que durante la vídeo-prueba, pasamos por estos tramos, concretamente de la A-355, la carretera autonómica que une las poblaciones de Cártama y Marbella.

La también conocida como 'carretera del miedo' debido al gran número accidentes mortales registrados en un tramo de sólo 10 km está siendo el terreno de juego en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a experimentar con este tipo de marcas viales para reducir la alta siniestralidad.

Esta línea roja continua tan ancha pretende resaltar la peligrosidad de la vía y, sobre todo, remarcar la prohibición de adelantar en este tramo. La propia Junta de Andalucía a través de su Consejería de Fomento ha querido comunicarlo a través de sus redes sociales anunciando esta medida en esta carretera tan transitada.

No es la única, ya que las autoridades también pretenden instalar radares y carteles digitales para reforzar la información y concienciación acerca de la peligrosidad de esta zona.

Estas líneas rojas, que también se pueden ver en otros tramos de España, es otro ejemplo de diversas alternativas de marcas viales que se están probando. En otras zonas hemos visto también líneas verdes, para delimitar tramos con ciertas prohibiciones o controles de velocidad, o los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas, que hacen percibir al conductor que la carretera se estrecha, lo que le hace reducir la velocidad casi inconscientemente durante un tramo o antes de la llegada a un punto problemático.

¿Crees que es una buena estrategia y que será eficaz?