“Ay, perdona, no te había visto”. Si yendo en moto te han dicho esto alguna vez, es que posiblemente hayas sufrido alguna mala experiencia con otro vehículo. Que las motos son menos visible al ser más pequeñas s es una realidad, pero que las calles y carreteras están llenas de conductores que no nos tienen lo suficientemente en cuenta también lo es. Por eso es tan importante saber cómo hacerse ver en moto.

Ya sabemos que en moto debemos ser especialmente precavidos, conducir a la defensiva para adelantarnos a posibles problemas es un signo de experiencia sobre dos ruedas, pero dentro de todo esto está la capacidad que nosotros mismos tenemos de hacernos ver cuando circulamos en moto para así evitar percances con otros vehículos.

Seguro que ya tendrás algún que otro truco para no pasar desapercibido cuando circulas en moto, pero como toda distracción es poca, aquí tienes 6 consejos para hacerte ver en moto más fácilmente.

Las luces, siempre perfectas


Ducati Multistrada 950s 2019 detalles extras accesorios luces ledSeguro que has oído muchas veces que en moto es tan importante ver como ser visto, y ahí las luces juegan un papel fundamental. Hace ya muchos muchos años que por ley las luces de la moto han de ir siempre encendidas, por eso se encienden tal y como arrancamos y solo en las motos muy antiguas hay posibilidad de apagarlas. Si tu moto es de esas, asegúrate de que estén siempre encendidas.

En todo caso presta siempre atención a que todas las luces de la moto, tanto delante como detrás, lucen como es debido y que no hay ninguna fundida. En los modelos más modernos que montan luces LED eso es más raro que ocurra, pero en las de bombillas halógenas siempre cabe la posibilidad de que alguna de pronto deje de funcionar.

El equipamiento, mejor claro que oscuro


Spidi H2Out 4Season chaqueta 12Nuestro equipamiento, de pies a cabeza, cuanto más fácil sea de ver, mejor. La diferencia de ir vestido completamente de negro a utilizar colores claros y llamativos es abismal en carretera, especialmente de noche o en condiciones de mal tiempo en días nublados y lluviosos.

Por un lado la chaqueta y el pantalón, si optas por colores vivos y por prendas que incluyan inserciones reflectantes llamarás más fácilmente la atención y los demás vehículos te verán antes. Y lo mismo ocurre con el casco, pues está demostrado que los colores claros se ven mucho más fácilmente que los oscuros. Puedes optar incluso por modelos de colores flúor o fluorescentes de alta visibilidad, como amarillo o naranja. Si tu chaqueta es oscura siempre puedes optar a utilizar chalecos reflectantes diseñados específicamente para motoristas.

Hay, incluso, equipamiento que cuenta con luces incorporadas para mejorar aún más nuestra visibilidad, como el casco Shark Skwal i3 o chalecos con luces LED, como el Held Light System.

La colocación, sitúate correctamente


Yamaha Neos 2022 scooter electrico 34Una moto puede aprovechar toda la anchura de un carril para situarse en un lugar u otro y así conseguir que el resto de los vehículos la vean mejor. Es fundamental conseguir una buena colocación respecto al tráfico que nos rodea para que los demás conductores nos puedan ver de un solo vistazo. Es decir, que nos vean sí o sí sin necesidad de buscarnos.

Evita especialmente situarte en el punto ciego de los otros vehículos, ese espacio que no pueden ver a través de sus retrovisores y que corresponden a sus ‘tres cuartos traseros’. Si circulas junto a un coche y al mirar a sus retrovisores no ves al conductor significa que él tampoco te puede ver a ti.

Esto es algo a tener especialmente en cuenta cuando circulamos por ciudad, donde hay muchos otros vehículos y los cambios repentinos de carril pueden sorprendernos. Siempre es recomendable dejar mucho espacio libre a nuestro alrededor para que haya una buena distancia de seguridad entre nosotros y los demás vehículos.

Los gestos, llama la atención


Conduccion-moto-lluvia-03Si todo lo demás falla siempre puedes recurrir a hacer gestos para llamar aún más la atención, sobre todo si te dispones a realizar algún giro y no tienes claro que los demás vehículos se hayan percatado de ello. Ante la duda, es mejor pecar de pesado e insistente que de discreto y poco visible.

El objetivo es dejar siempre clara nuestra presencia, nuestros movimientos y nuestras intenciones, por lo que si con nuestras luces y con nuestra colocación en la calle no es suficiente, un movimiento del brazo, la mano o incluso la cabeza nunca está de más.

La luz de freno, avisa de tus intención


Honda CB500X 2019 piloto traseroLa luz de freno es una poderosa aliada cuando de advertir de nuestra presencia se trata. La luz del piloto va siempre encendida pero como sabes la del freno es mucho más potente y visible, por lo que puede venir bien recurrir a ella querramos o no frenar.

Podemos dar pequeños toques en la maneta (por ser más cómodo que el pedal) para que la luz lance destellos rojos a los vehículos que circulan detrás y así sean aún más conscientes de nuestra presencia, tanto si queremos detenernos como si vamos a hacer algún giro del que igual no se han percatado.

¡Pita!


Cuadro mandos Triumph Tiger 800 XCa 2018 8Y si todo lo demás falla… pita. Usa la bocina, el pito, el claxon o como lo quieras llamar. Y no nos referimos a pitar para molestar o “echar la bronca” a alguien, sino solo para asegurarnos de que nos han visto.

No queremos decir que de noche cuando haya poca visibilidad vayas pitando a diestro y siniestro para decir “¡Eh! Que estoy aquí”, sino para advertir de giros, cambios de dirección o simplemente defendernos si vemos que alguien se acerca demasiado a nosotros y tenemos la sensación de que no nos ha visto.