Los enfrentamientos legales entre Piaggio y Peugeot vienen de lejos. Ya en 2021 te contábamos que Piaggio había ganado en primera instancia un juicio contra Peugeot. ¿El motivo? La patente que la marca italiana tiene en sus modelos MP3 de tres ruedas, pues el Metropolis francés, también de tres ruedas, podía ser fruto de un plagio inf¡dustrial.
Pues bien, Peugeot presentó un recurso, han pasado los años, y definitivamente el Grupo Piaggio ha ganado su particular batalla judicial contra Peugeot Motocycles SAS y Peugeot Motocycles Italia. Según la firma italiana, la compañía francesa infringía la patente que posee sobre el sistema de inclinación lateral de su modelo MP3, y finalmente la justicia ha dado la razón a Piaggio resolviéndose así el litigio a su favor.
Peugeot condenada a pagar una indemnización
El Grupo Piaggio ha anunciado que la Corte di Cassazione, el tribunal supremo de apelación de Italia, ha desestimado por inadmisible el recurso presentado por Peugeot Motocycles SAS y Peugeot Motocycles Italia. Este recurso se oponía a la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán del 16 de enero de 2023, que confirmaba la sentencia anterior donde se determinaba que Peugeot Metropolis infringía la parte italiana de una patente europea de Piaggio & C. S.p.A.
El recurso presentado por parte del grupo francés contenía seis motivos de apelación, pero fue desestimado por inadmisible ya que los recurrentes habían solicitado nuevas investigaciones, algo que el Tribunal Supremo no puede llevar a cabo, y habían señalado presuntos defectos en los fundamentos de la sentencia del Tribunal de Apelación, los cuales fueron considerados imprecisos y no específicos por el tribunal.
El veredicto ya es firme. La sentencia impone medidas cautelares contra Peugeot Motocycles Italia, prohibiendo la importación, exportación, comercialización y publicidad (incluyendo Internet) del Peugeot Metropolis en territorio italiano. Además, Piaggio & C. S.p.A. tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios.
En una sentencia posterior, que aún está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelación de Milán cuantificó los daños en más de 1 millón de euros, cantidad que Peugeot Motocycles Italia deberá pagar a Piaggio & C. S.p.A. por la infracción cometida.






