Soluciona la iluminación, entre otras cosas

Según se puede ver en los esquemas de una nueva patente, Piaggio tiene entre manos una solución para que el carenado de su MP3 se mantenga vertical incluso cuando el scooter se inclina en las curvas, para así dar solución a algunos de los problemas que afrontan las motos de tres ruedas.


El Piaggio MP3 lleva en el mercado desde 2006 y, además de romper todos los moldes y ser pionero en su categoría, a día de hoy sigue siendo uno de los scooters de tres ruedas de referencia, además del que mayor número de ventas consigue cada año. Desde entonces otras marcas han querido seguir sus pasos, pero nunca con tanto éxito como el cosechado por la marca italiana.

Ahora Piaggio quiere ir un paso más allá y en su búsqueda por la innovación está preparando un MP3 con un frontal disociado del resto de la moto. Es decir, cuando el scooter inclina en las curvas, el frontal se mantiene vertical, sin que la posición de los faros varíe respecto a la carretera. Y aunque parezca que el sistema deba conllevar un complejo mecanismo de equilibrado, en realidad es mucho más sencillo de lo que podemos pensar en un primer momento.

Esta nueva solución la conocemos gracias a que Piaggio ha solicitado su patente, y los compañeros de Cycle World han filtrado las imágenes de sus esquemas. Donde podemos ver claramente en qué consiste el sistema y qué beneficios ofrece al comportamiento dinámico del MP3.

Piaggio MP3 patente frontal 1Para conseguir que el frontal no se vea afectado por la inclinación del vehículo, los ingenieros de Piaggio han dejado de fijarlo al chasis del scooter para ahora montarlo sobre el paralelogramo que sujeta la suspensión delantera, y que siempre se mantiene horizontal respecto al suelo. De manera que, simplificando mucho, la solución estaba simplemente en cambiar unos tornillos de lugar.

Este nuevo frontal mejoraría algunos problemas de aerodinámica. El MP3, como todos los vehículos con dos ruedas delanteras de su tipo, tiene un frontal bastante más ancho  y alto que el de un scooter convencional, ya que ha de cubrir un sistema basculante complejo y ha de permitir el movimiento de la suspensión de un lado a otro, además de la propia absorción de los baches. Al poder situarse en una zona más baja se evita la entrada masiva de aire entre las ruedas delanteras. 

Piaggio MP3 patente frontal 3Otra mejora que encontramos es estética, ya que ahora no sería necesario que el frontal tuviera que ir tan elevado respecto a las ruedas. Pero además, según se puede ver en la patente de Piaggio, al separar el frontal respecto al resto del conjunto, el MP3 contaría ahora con un nuevo espacio de almacenaje delantero, situado sobre las ruedas, donde cabría un casco jet. En los presentados por la marca italiana se puede apreciar perfectamente este nuevo espacio de carga.

Y también, cómo no, al mantener los faros en paralelo al suelo se conseguiría una importante mejora de la iluminación. Al no inclinarse en las curvas, el haz de luz seguiría siendo ancho en todo momento, de manera que el interior de las curvas lo veríamos mucho mejor, sin necesidad de recurrir a luces de curvas o faros adaptativos.

Aún no sabemos si este nuevo MP3 será algo que veremos por nuestras calles o no, pero desde luego sí es algo que ronda por las mentes pensantes de Piaggio como una solución para el que sin duda es su scooter más singular.