Piaggio MP3 con sistema airbag

La marca italiana está trabajando en un sistema airbag para su Piaggio MP3, ya que las características que ofrece esta "moto" son ideales para equiparlo y dar una vuelta de tuerca extra en la seguridad.


El Piaggio MP3 fue y es el pionero en los vehículos de 3 ruedas, homologados como moto. Esto supone una clara ventaja de cara a instalar un sistema airbag en él, tal y como se puede ver en las patentes filtradas. El sistema de airbag fue una novedad hace años en los monos y equipamiento del motorista, siendo en la actualidad un estándar de seguridad asentado, principalmente en las gamas altas, de todas las marcas. Ahora nos encontramos con la tesitura de la viabilidad de un sistema de airbag en la carrocería de una moto. Su poca envergadura, compacidad de los componentes, y el no ir "anclado" al asiento, dificultan el desarrollo del airbag para motos. No obstante, Piaggio no sería pionera puesto que Honda ya ofrece la opción de airbag en una de sus motos, la Honda GL1800 Gold Wing.

 

Piaggio MP3 airbagQuizá un sistema de airbag en la moto además de una equipación de usuario también con airbag puede resultar redundante, pero debemos tener en cuenta que en los coches no tenemos un solo airbag, sino varios (volante, salpicadero, pilares, asiento...). Por ello un sistema de airbag en nuestra equipación no tiene porque ser suficiente, en términos de seguridad nunca es suficiente.

En cuanto al Piaggio MP3, al disponer de un tren delantero de 3 ruedas, en cierto modo, se asemeja bastante más a un coche que cualquier otra moto del mercado (de dos ruedas...). En el caso de la Honda GL1800 Gold Wing se asemejaría más a un carguero. Dicho esto, Piaggio ya presentó un adelanto en el Salón EICMA de Milán 2022 con un Piaggio MP3 530 equipado con airbag. Las patentes que ahora se filtran pertenecen a ese "adelanto".

Piaggio MP3 airbag bikeleaks patente filtradaEste sistema airbag de Piaggio muestra un diseño donde la bolsa de aire principal va alojada en la "caña" de dirección, es decir, en la zona delantera pero en la cara que mira hacia el piloto, donde solemos encontrar las típicas guanteritas para guardar teléfono, cartera, etc. Tal y como vemos en la patente filtrada, este airbag es de gran tamaño, el cual se infla a toda velocidad cuando la moto detecta un impacto, y llega a cubrir/proteger hasta la cabeza del piloto.

Como es evidente según los bocetos de la patente, Piaggio lo ha diseñado teniendo en cuenta un impacto frontal, con un piloto erguido en correcta posición de conducción.

Para conocer más detalles tendremos que esperar a que la marca presente su modelo de forma oficial.

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