LA BENDA CHINCHILLA 500 EN 5 TWEETS
- Motor V-twin, 47 CV a 8.800 rpm y 42 Nm de par a 6.700 rpm. Vel. máx.: 145 km/h.
- Control de tracción (desc.), embrague antirrebote, transmisión secundaria por correa dentada.
- Chasis de acero, horquilla invertida, llantas de 16", pinza de freno del. radial.
- Precio: 5.990 € (5 años de garantía).
- Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha de la Benda Chinchilla 500 en nuestro catálogo Benda.
"El chinchilla es, en realidad, un tipo específico de persa. La raza se presenta en un único color: un pelaje blanco puro en el que tan solo las puntas tienen un tono negro, lo que crea un ligero lustre plateado. Sus grandes ojos de color esmeralda llevan una orla negra en el borde de los párpados".
Curioso que una marca de motos custom utilice una raza de gatos para denominar a uno de sus modelos del catálogo, bueno, concretamente a dos, pues la Benda Napoleón Bob 500 (la hermana bobber retro de la Benda Chinchilla 500) también comparte plataforma y raíces gatunas. Y es que ser una de las dos mascotas de la fábrica china tiene premio.
Benda es una de esas nuevas marcas asiáticas que atacan el mercado europeo con un producto atractivo, bien hecho y con personalidad. Fundada en 1994, hace ocho años marcó un punto de inflexión en términos de especialización y calidad: todas sus piezas son de manufactura propia. Hay más modelos y cilindradas de los que llegan a España, y en 2024 ya podemos hablar de un trío por aquí: Chinchilla 500, Napoleon Bob 500 y LFC 700 (cruiser neo-retro tetracilíndrica). Ciertamente, los modelos de 125 y 300 cc se comercializan bajo denominación Keeway, dejando claro el positivo acuerdo de colaboración existente entre ambas marcas.
Desde su llegada a España en 2019 y hasta 2023, Benda Motorcycles fue la principal marca del Grupo Vegamoto, pero desde este año el Grupo Keeway (propietaria de Benelli y Morbidelli) es el encargado de importarla a nuestro país, al igual que sucede con otras firmas como Ariic y Orcal. Se especializa en monturas custom/cruiser 125-700 cc, es una marca del grupo chino Zhejiang Changling Benjiang Motorcycle Co y la sede española se encuentra en Barcelona. Diseño cuidado, mecánicas limitables para carnet A2 y denominaciones llamativas son algunos rasgos distintivos.
Equipamiento
- Casco: Nolan N120-1
- Cazadora: Tucano Urbano Flowmotion
- Pantalón: Racered Tuono
- Guantes: FIVE X-Rider WP
- Botas: Alpinestars J-6
Opinión Benda Chinchilla 500
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Vídeo-prueba Benda Chinchilla 500
Posicionamiento, precio y rivales de la Benda Chinchilla 500
La Benda Chinchilla 500 cuesta 5.990 € y se comercializa en color negro. Por potencia y posicionamiento, otras rivales son la Honda CMX500 Rebel (7.050 €), Kawasaki Eliminator 500 (6.725 €) Macbor Rockster 410 (4.999 €) y Royal Enfield Super Meteor 650 (7.487 €).
Prueba de la Benda Chinchilla 500
La accesibilidad de la Benda Chinchilla 500 es todo lo buena que el universo custom nos tiene acostumbrados. Su asiento a sólo 70.5 cm del suelo permite que todos los conductores apoyen con las dos plantas en el suelo, por muy bajitos que sean. Estriberas adelantadas pero no forzadas y manillar ancho y plano, ofrecen una postura natural que te reclama. Además, las punteras de los pedales son regulables para adaptarse a todas las medidas de pie.
El tacto del propulsor DOHC es excelente, un V2 como mandan los cánones del segmento, que siempre se siente vivo y capaz. Reúne todas las características necesarias para triunfar: refrigeración líquida, 8 válvulas, embrague antirrebote… Entre 6.000-8.000 rpm tienes "chicha buena", pudiendo jugar a gusto con la caja de cambio, una auténtica delicia en lo que a tacto, rapidez y precisión de refiere. Si quieres ir "rápido" permite jugar con la palanca de marchas para que el motor no desfallezca, recuperando bien y con aceleraciones de motos algo más potentes.
A nivel ciclo encontramos una arquitectura clásica, es decir, un chasis doble cuna de acero con llantas de aleación de aluminio de 16 pulgadas, apoyado en una horquilla invertida (128.9 mm de recorrido) y doble amortiguador trasero (65 mm de recorrido, precarga regulable). El centro de gravedad es bajo y, por tanto, la agilidad otro de sus puntos fuertes aún con sobrepeso (208 kg en seco).
A poco que hagas kilómetros con ella la tendrás por la mano. Un "pero" es que el recorrido de los amortiguadores traseros en escaso (65 mm), lo que provoca unas reacciones algo secas cuando se les "acumula" el trabajo. Rozar con las estriberas es posible, ya que no dispone de avisadores, pero al ser abatibles puedes calcular hasta dónde hacerlo con seguridad.
La frenada recae en dos discos, uno delantero de 320 mm con pinza de anclaje radial de 4 pistones y otro trasero de 260 mm que cumplen bien su cometido, sobre todo si accionas ambos, con neumáticos firmados por CST (Cheng Shin Tire). Aunque estos tienen un perfil alto (la estética bobber así lo exige), con 80 y 65 mm respectivamente, la llanta "pequeña" ofrece más agilidad que las de 19 y 18 pulgadas que también se estilan en este sector.
Benda Chinchilla 500: opiniones y conclusión
La Benda Chinchilla 500 es un soplo de aire fresco en el segmento cruiser, una moto de diseño atractivo y estética bobber bien resuelta que gira en torno a un corazón V2 exclusivo en su categoría.
Fácil de conducir, dinámica, divertida y resolutiva, colmará las ansias más "musculosas" de todos los fanáticos del custom. Contar con el respaldo del Grupo Keeway como socio estratégico en 14 países es otro de sus principales valores.
Benda Chinchilla 500: Galería de fotos
Acción Chinchilla 500
Estáticas/Detalles Chinchilla 500

























































