LA ROYAL ENFIELD CLASSIC 650 EN 5 TWEETS
- Motor bicilíndrico paralelo SOHC aire/aceite con 46.4 CV a 7.150 rpm y 52.3 Nm a 5.150 rpm.
- Llantas de radios (delantera de 19" y trasera de 18").
- Suspensión Showa, frenos Bybre y ABS Bosch.
- Peso (OM): 243 kg / Múltiples opciones de accesorización.
- Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha de la Royal Enfield Classic 650 en nuestro catálogo Royal Enfield.
La Royal Enfield Classic 650 amplía la gama bicilíndrica del mítico fabricante indio con una de esas apuestas clásicas "de toda la vida" que nunca pasarán desapercibidas, pero adaptada a las necesidades y usos actuales. Implica una vuelta al apellido Classic de media cilindrada, ya que su antecedente inmediato lo encontramos en la Royal Enfield Classic 500 Tribute Black 2020, una tirada limitada de la que sólo se fabricaron 1.000 unidades. Eso sí, ahora con corazón bicilíndrico.
Dentro del catálogo de la firma india, se coloca por encima de la Royal Enfield Classic 350, completando una oferta bicilíndrica de seis modelos junto a la Interceptor 650 (desde 2019), Continental GT (2019), Super Meteor 650 (2023), Shotgun 650 (2024) y Bear 650 (2025).
Cabe recordar que la marca de motos más antigua del mundo con producción ininterrumpida (el primer modelo data de 1901 aunque la marca ya existía desde 1893) se ha revitalizado durante la última década, ampliando y mejorando su presencia en el segmento de las "clásicas modernas" al que siempre ha sido fiel. Propiedad del gigante indio Eicher Motors Limited desde 1994, ya posee tres plantas de producción en la India, además de un potente centro tecnológico de desarrollo en Bruntingthorpe (cerca de Birmingham, Inglaterra). Este detalle les mantiene unidos a su pasado, a pesar de que la marca es 100% india desde el cierre de la fábrica de Redditch en 1967 y posterior cese de producción UK en 1970.
Equipamiento
- Casco: Scorpion EXO-GT SP Air
- Cazadora: Spidi Clubber
- Pantalón: Racered Nevada Black AAA
- Impermeable: chaqueta Acerbis X-Dry
- Guantes: By City Pilot II / RST Storm 2
- Botas: Dainese Street Rocker D-WP
Opinión
| Lo mejor | Podría mejorar |
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Vídeo-prueba Royal Enfield Classic 650
Posicionamiento, precio y rivales de la Royal Enfield Classic 650
Para el mercado europeo, la Royal Enfield Classic 650 se comercializa en tres decoraciones: rojo/blanco (6.887 €), verde (6.987 €) y cromo/negro (7.187 €). Incluye matrícula y seguro gratis (primer año), además de 3 años de garantía y asistencia en carretera. Como es habitual, existe un catálogo de accesorios específico para completarla y potenciar aún más su faceta retro: asientos (monoplaza, monoplaza + parrilla y biplaza), protecciones, respaldos, retrovisores, estriberas anchas, alforjas, luces antiniebla, etc.
Por posicionamiento y concepto, sus rivales neoclásicas A2 serían la BSA Goldstar (6.599 €, única monocilíndrica), Kawasaki W800 (11.099 €), Moto Guzzi V7 Special (10.249 €) y Triumph Bonneville T100 (11.595 €).
Royal Enfield Classic 650: características y equipamiento
La Royal Enfield Classic 650 está impulsada por un motor bicilíndrico en paralelo SOHC de 648 cc con cigüeñal calado a 270º (busca un tacto V2), 8 válvulas, doble árbol de levas en culata (en vez de en el cárter), radiador de aceite, cambio de 6 velocidades y eje de equilibrado (para minimizar vibraciones). Declara 46.4 CV a 7.150 rpm y 52.3 Nm a 5.150 rpm.
Chasis de acero doble cuna tubular (el mismo de las Super Meteor 650 y Shotgun 650), subchasis desmontable, horquilla invertida Showa de 43 mm (no reg.) y doble amortiguador trasero (reg. precarga), iluminación LED y doble "ojo de tigre", intermitentes de bombilla, pinzas de freno Bybre (monodisco delantero con pinza axial), ABS Bosch de doble canal, llantas de radios (19" del. y 18" det.), neumáticos mixtos MRF Nylohigh (con cámara), piñas de aluminio con botones giratorios y mando joystick (izda.), manetas regulables e instrumentación mixta analógica-LCD con conectividad smartphone para navegación (TBT Tripper) son sus principales características.
Acabados cromados/pulidos, guardabarros envolventes, silenciadores Peashooter, faro con visera, toma de corriente USB (bajo la maneta de embrague), depósito de gasolina de 14.8 l. (unos 300 km de autonomía en nuestra prueba) y 243 kg declarados en orden de marcha completan el conjunto.
Prueba de la Royal Enfield Classic 650
Subirte en la Royal Enfield Classic 650 es viajar en el tiempo. Manillar ancho, asiento bajo (está a 80 cm del suelo) y estriberas centradas acentúan ese "ritmo zen" y confort de marcha tan agradable que abandera esta moto. Su ergonomía es diferente a la 350 y, si esperas encontrarte lo mismo pero con más potencia, te equivocas. En el caso de nuestra protagonista adoptas una posición más adelantada, siguiendo la línea de los cilindros, por lo que cargas más peso en el tren delantero, insinuándose como algo más "deportiva".
En marcha, el talante de su motor exige que la conduzcas aprovechando su fantástica entrega de potencia en bajos y medios: arriba no hay nada porque no es su rollo. Si la intentas exprimir, tú no te divertirás y a ella se le acumulará el trabajo. Aunque no tengas cuentarrevoluciones, el motor te va indicando por dónde debes ir y cómo tienes que conducirla: nobleza obliga.
Si marcas los tiempos, te anticipas un poco y la dejas correr, te sorprenderá lo ágil y eficaz que puede llegar a ser una moto de casi 250 kg con todos los llenos... que se notan en parado y a baja velocidad. Rozar con los avisadores de los estribos es factible, aunque tampoco hace falta inclinar tanto para tener un buen paso por curva.
La suspensión hace su trabajo correctamente, el tacto general es de "moto clásica mejorada" y sólo para frenar deberás ayudarte con el disco trasero para decelerar fuerte, ya que dejar toda la responsabilidad al tren delantero es excesivo. Los neumáticos indios MRF (adiós CEAT y CST) sorprenden, pues en ningún momento echas de menos algo más conocido.
Royal Enfield Classic 650: Opiniones y conclusión
La Royal Enfield Classic 650 es una auténtica moto clásica de fabricación actual, es decir, sin los defectos ni incomodidades de una moto de la década de los sesenta del siglo pasado. Beber de fuentes propias es uno de sus valores, inmersa en una marca centenaria especializada en modelos retro que sabe muy bien cómo hacer productos eficaces, atractivos y competitivos.
Esta 650 es una moto que no engaña: su imagen ya te dice cómo es su personalidad. Cómoda para pasear, circular relajado y disfrutar del puro placer de conducir, sin exigencias, ni prisas, ni agobios. A veces, conducir una moto así nos hace reflexionar: quizá vivimos demasiado rápido.
Royal Enfield Classic 650: Galería de fotos
Acción Classic 650
Estáticas/Detalles Classic 650
Colores Classic 650




















































































