Probamos la Royal Enfield Super Meteor 650 en Valencia

Royal Enfield amplía gama custom con su nueva Super Meteor 650, una montura con todo el sabor de las cruiser de siempre impulsada por el bicilíndrico de la marca india, ideal para usuarios con carnet A2 que busquen distinguirse.


La Royal Enfield Super Meteor 650 2023 en 5 tweets

MBKWeb Royal Enfield Super Meteor 650 2023 Valencia 10Tras la Royal Enfield HNTR 350, la Royal Enfield Super Meteor 650 amplía el atractivo catálogo de modelos neoclásicos para carnet A2 que la legendaria firma india está potenciando en los últimos años. Como 'de casta le viene al galgo', esta moto se inspira en la Super Meteor 700 (1956-1962), manteniéndose fiel al estilo custom tradicional, pero beneficiándose de toda la tecnología y procesos de fabricación actuales.

Cabe recordar que una de las marcas de motos más antiguas del mundo (el primer modelo data de 1901 aunque la marca ya existía desde 1893) se ha revitalizado durante la última década, ampliando y mejorando su presencia en el segmento de las “clásicas modernas” al que siempre ha sido fiel. Propiedad del gigante indio Eicher Motors Limited desde 1994, ya posee tres plantas de producción en la India, además de un potente centro tecnológico de desarrollo en Bruntingthorpe (Leicester, Inglaterra). Este detalle les mantiene unidos a su pasado, a pesar de que la marca es 100% india desde el cierre de la fábrica de Redditch en 1967 y posterior cese de producción UK en 1970.

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 11 Eldon
  • Cazadora: SPIDI Clubber
  • Pantalón: Racered Tuono
  • Guantes: SPIDI Garage
  • Botas: XPD X-Village

Opinión Royal Enfield Super Meteor 650

Lo mejorPodría mejorar
  • Imagen
  • Comportamiento
  • Fácil de conducir
  • Conectividad TBT
  • Poco radio de giro
  • Sin control de velocidad

Precio y rivales de la Royal Enfield Super Meteor 650 2023

Con el lanzamiento de la Super Meteor 650, Royal Enfield ataca el segundo escalón del segmento de monturas cruiser-medias hasta 48 CV, donde también se encuentra su hermana pequeña, la Royal Enfield Meteor 350 (4.487 €). Si bien su concepto clásico no tiene rival directa, otras competidoras custom de enfoque más deportivo pasarían por las bicilíndricas Honda CMX500 Rebel (7.000 €) y Kawasaki Vulcan S (8.600 €).

La Super Meteor 650 se comercializa en tres versiones, diferenciadas por sus acabados, pintura y accesorios: Astral (7.247 €, monocolor -negro, azul y verde-), Interstellar (7.447 €, bicolor -gris/negro y verde/negro-) y Celestial Tourer (7.747 € -azul y rojo-, añade parabrisas, asiento biplaza de una pieza y respaldo de pasajero). Todas ellas incluyen matrícula y seguro gratis (primer año), además de 3 años de garantía y asistencia en carretera.

Técnica y equipamiento de la Royal Enfield Super Meteor 650 2023

MBKWeb Royal Enfield Super Meteor 650 2023 Valencia 32La Royal Enfield Super Meteor 650 hereda la motorización que debutó con las Continental GT e Interceptor en 2019, debidamente adaptada a su nuevo cometido, eso sí. Hablamos de un bicilíndrico en paralelo de 648 cc con cigüeñal calado a 270º (busca un tacto V2), 8 válvulas, doble árbol de levas en culata (en vez de en el cárter), refrigeración aire-aceite, cambio de 6 velocidades, eje de equilibrado (para minimizar vibraciones) y embrague asistido anti-rebote. Declara 47 CV a 7.250 rpm y 52.3 Nm a 5.650 rpm.

Manillar ancho, chasis tubular de acero forjado Harris Performance (propiedad de Royal Enfield desde 2015), horquilla invertida de 43 mm (no reg.), doble amortiguador trasero (reg. precarga), luz de día LED, monodisco de freno delantero con pinza Bybre, ABS Bosch de doble canal, llantas de aleación (delantera de 19" y trasera de 16"), neumáticos CEAT Zoom Cruz (trasero de 150 mm), caballete central, depósito de 15.7 l., toma de corriente USB (tras la tapa lateral izda.), piñas de aluminio con botones giratorios, manetas regulables, instrumentación mixta analógica-LCD con doble pantalla y conectividad smartphone para navegación (TBT Tripper) completan el conjunto.

Prueba de la Royal Enfield Super Meteor 650 2023

MBKWeb Royal Enfield Super Meteor 650 2023 Valencia 9Guardabarros envolventes, estribos adelantados, manillar con puntas retrasadas, asiento ancho, depósito de lágrima, cromo…la Royal Enfield Super Meteor 650 recupera el estilo custom original de las monturas más clásicas aderezado, eso sí, con un poquito de modernidad en elementos como la horquilla o la instrumentación. A sus mandos te sientes muy cómodo desde el primer momento, con una postura que no flexiona demasiado los brazos y las piernas, y con un asiento a 74 cm del suelo que facilita apoyar con los dos pies.

En marcha a ritmo tranquilo por ciudad, percibes un tacto de motor dulce y suave, pero contundente a bajas revoluciones, sintiéndose más depurado y progresivo que el de sus hermanas de 650. Como buena custom, no es amiga de sobrerrégimen pero tampoco te hace falta y apenas hay vibraciones. La fuerza del bicilíndrico es más que suficiente para asumir unas aceleraciones lógicas y competentes, con unas recuperaciones muy dignas para una moto de menos de 50 CV. El escalonamiento del cambio es correcto y preciso, permitiéndote subir marchas sin embrague en alta si es preciso. El sonido de la Super Meteor 650 es otro acierto, un ronroneo muy de "moto grande" que le otorga mucha presencia y personalidad.

A nivel chasis sorprende mucho que una moto con metro y medio entre ejes y 241 kg llena sea tan ágil en los cambios de dirección rápidos, olvidándote de su clasicismo y apostando por la deportividad cuando menos te lo esperas. Un centro de gravedad bajo, junto al buen trabajo del equipo de suspensión Showa y el apoyo del manillar obra el milagro. Otra grata sorpresa pasa por comprobar que cuesta mucho rozar con los avisadores de las estriberas en el asfalto, algo que permite "jugar en modo naked" en tu tramo de curvas favorito si te lo propones. Las gomas CEAT pisan bien y en ningún momento dan síntomas de fatiga.

MBKWeb Royal Enfield Super Meteor 650 2023 Valencia 5Este tipo de motos agradece decelerar con el freno trasero en primera instancia, para compensar con el delantero (ambos de 320 mm) antes de entrar en curva ya que, con un único disco delante, la "picaremos" menos y conseguiremos mayor estabilidad. En autovía echarás en falta un parabrisas… aunque está disponible como accesorio y de serie en la versión Celestial.

Conclusiones y opinión

MBKWeb Royal Enfield Super Meteor 650 2023 Valencia 36La Royal Enfield Super Meteor 650 es uno de esos modelos que sorprenden, una custom cuyo rendimiento está muy por encima de las cifras que declara y la imagen que profesa. Tras un chasis soberbio, un motor muy afinado y un diseño inmortal encuentras una moto que te lo pone fácil y te hace sonreír en todo momento, tanto si vas de paseo como en tramos revirados.

Se adapta perfectamente al nivel de todos los conductores, independientemente de su experiencia o años de carnet, cumple sobradamente a cualquier ritmo y parece más potente de lo que es. Todo un acierto de la histórica firma india, que da en el clavo con un producto ideal para "nostálgicos modernos", y por debajo de la barrera de los 8.000 €.

Royal Enfield Super Meteor 650 2023: Galería de fotos

Detalles

Vídeo-prueba Royal Enfield Super Meteor 650 2023