Ezpeleta y Uncini han comparecido ante los medios para hablar sobre las decisiones tomadas tras el trágico accidente de Luis Salom
Carmelo Ezpeleta y Franco Uncini han dado una conferencia en la que se han dado explicaciones sobre las decisiones que se han tomado de cara a la celebración de la carrera, sobre las circunstancias del accidente y sobre las decisiones de futuro que se tendrán que tomar en el futuro para mejorar las
En 5 tweets...
- El accidente está siendo estudiado pues todo indica a que hubo una situación anormal, aunque han de estudiarlo en profundidad para evitar situaciones similares a futuro
- Las protecciones funcionaron correctamente pero el impacto del piloto contra la moto pudo ser el agravante que tuvo ese trágico desenlace
- Se analizará si la zona asfaltada pudo ser un agravante y se estudiará si es mejor sustituirla por grava
- La organización, contando con el apoyo de los pilotos, ha diseñado un trazado alternativo para mejorar la seguridad del trazado actual
- Durante la noche se han eliminado unos muros próximos al nuevo trazado que podrían ser peligrosos
Sobre el accidente
Según Carmelo Ezpeleta, el accidente de Luis Salom se produjo de una forma extraña; una situación que se está estudiando para esclarecer al máximo lo sucedido, aunque afirma que si se ha dado esta circunstancia una vez podría volver a suceder, por lo que hay que tomar todas las decisiones oportunas.
«La caída fue extraña. La trayectoria no era la de un piloto que iba a tomar la curva de una forma normal e incluso sabemos que en esa vuelta no iba rodando al máximo, por lo que no se produjo una situación normal y tenemos que estudiarlo. En cualquier caso, si ha sucedido una vez, puede volver a pasar, así que vamos a trabajar para evitarlo».
Sobre las escapatoria y las medidas de seguridad
Las protecciones del circuito funcionaron correctamente absorbiendo el impacto de la moto, pero la mala suerte quiso que Luis Salom se golpease contra la moto y parece que esto fue lo que produjo las graves consecuencias de este accidente.
Sobre la zona asfaltada que hay en la parte exterior del trazado justo antes de la curva 12, Franco Uncini afirmaba que, si bien podría haber grava allí, se piensa que puede ser más eficaz como zona asfaltada, pues permite frenar en esa zona si el piloto se sale de la trazada, mientras que si es grava no daría margen de error.
Por su parte, Carmelo Ezpeleta añadía que la Comisión de Seguridad no ha solicitado que ese tramo de asfalto sea modificado.
Sobre el nuevo trazado
La elección del nuevo trazado se ha realizado en consenso unánime con los pilotos que colaboraron en esta decisión. Se trata de dos tramos alternativos con los que se persigue evitar zonas menos seguras, aunque esta decisión no es definitiva para próximas temporadas.
Este trazado alternativo ya se propuso hace algún tiempo, pero se descartó porque los pilotos de MotoGP no llegaban a sentirse cómodos con él.
Durante la noche se han derribado unos muros que se consideraban potencialmente peligrosos en el nuevo trazado.

















