«Hasta 2026 vamos a continuar más o menos como venimos»

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, junto a su hijo Carlos, director deportivo, y el último fichaje como director comercial de MotoGP, Dan Rossomondo, explicaron en profundidad el anuncio, aunque dejaron claro que nada cambiará hasta final de temporada. Sí dejaron entrever que el año clave será 2027 y que el calendario de MotoGP no cambiará mucho hasta 2026.

Carmelo Ezpeleta: «Será un paso perfecto en la evolución de MotoGP»

Carmelo Ezpeleta, en el centro, fue el primero en explicar la venta y todo lo que supone. Tras 32 años en el mandato, el español espera un buen futuro para el deporte.

Así explicó el CEO de Dorna el acuerdo con Liberty Media: «Como todo el mundo sabrá, la semana pasada hicimos un anuncio muy especial por el cual Liberty Media ha alcanzado un acuerdo para adquirir aproximadamente el 80 % de Dorna, el 86 % para ser exactor. Se espera que este acuerdo se suscriba para finales del año, sujeto a las aprobaciones regulatorias. Durante este tiempo, continuaremos con nuestra estructura accionarial actual. Incluso después del acuerdo, Dorna continuará operando como una empresa independiente con su sede en España y con nuestro equipo directivo actual. Estamos extremadamente satisfechos con el acuerdo y de compartir estas noticias con todo el mundo. Estamos muy emocionados de poder trabajar con Liberty Media una vez quede completado este proceso. Este será un paso perfecto en la evolución de MotoGP.

«Liberty Media tiene un gran palmarés en el desarrollo del deporte del motor. Es un gran valor el que aporta a nivel global. Y quiero darle las gracias a todo el paddock, la FIM, fabricantes, equipos y pilotos por todo el trabajo que hemos realizado. Me complace darle la bienvenida a cada vez más aficionados cada día en MotoGP y la F1. De esta forma, podemos compartir la pasión por este deporte. Hoy es un día muy importante, es importante anunciar que vamos a continuar de la misma manera que venimos operando hasta la fecha, y hasta que quede completada la operación hasta finales de este año», añadió Carmelo Ezpeleta sobre la compañía estadounidense.

carmelo ezpeleta argentina motogp 2022 2

El acuerdo afectará a todas las competiciones de Dorna, no sólo a la categoría de MotoGP: «Es un acuerdo para todos los activos del grupo Dorna. Incluye también WorldSBK, MotoE, JuniorGP… Todos los campeonatos que forman parte de Dorna, por lo tanto, no va a cambiar nada».

Descarta más de 22 carreras al año, pero el calendario puede cambiar a partir de 2027: «Hasta 2026 vamos a continuar más o menos como venimos, quizás con algunos cambios menores. No podemos hacer más de 22 carreras y si tenemos que abrir a otros mercados es obvio que tendremos que hacer menos carreras en Europa, pero esto no será hasta 2027».

Al cargo desde 1992, Carmelo Ezpeleta agradeció a todos los que pusieron su granito de arena en este deporte: «Me conocéis de hace ya 32 años, y este es el resultado del trabajo que hemos realizado juntos. Todas estas personas, junto con la prensa, los aficionados y todo el personal del paddock han hecho que un deporte que comenzó en 1992 con un nivel distinto se haya convertido en el más importante del mundo a nivel de motor. Esto para mi es muy emocionante. Y saber que una empresa tan importante como Liberty Media ha decidió incluir entre sus activos a este deporte es muy importante. Creo que todos os deberías sentir orgullosos porque de manera conjunta hemos creado esta posibilidad. Recuerdo aquellos días tan difíciles durante la pandemia y cómo trabajamos codo con codo para hacer posible la temporada. Esto es un paso más y la historia ha sido posible gracias a todos y cada uno de vosotros durante estos 32 años. Para mí, es un gran hito».

Dan Rossomondo director comerical MotoGP

Dan Rossomondo, director comercial de MotoGP.

Dan Rossomondo: «Han visto el potencial y eso es lo verdaderamente importante»

Dan Rossomondo, director comercial de MotoGP que se unió a la organización en abril de 2023, dio detalles sobre el interés de Liberty Media en este deporte, pero no quiso ahondar sobre futuros cambios.

Cree que Liberty Media puede aprovechar bien esta oportunidad: «Se acercaron más bien al jefe (Carmelo Ezpeleta), no a mí (se ríe). Lo que nos complace es que han visto el grandísimo potencial que tiene este deporte. Esto es lo verdaderamente importante. Están muy complacidos con el negocio. Piensan que, una vez se apruebe la operación, podrá contribuir y aportar muchísimo. Han visto toda esa pasión que han visto cuando yo comencé a trabajar también en este sector, Lo perciben como una oportunidad maravillosa».

Espera que los últimas cambios de formato sigan dando frutos y mejore el espectáculo: «Nosotros somos muy conscientes del núcleo más acérrimo de nuestros aficionados. Vamos leyendo algunos comentarios de algunas personas que no quieren cambios. Quizás, esos mismos fans quieren compartir ese deporte con los demás, y eso es en lo que nos queremos centrar. Hemos hecho mucho trabajo el año pasado y anteriores para intentar que este espectáculo vaya más allá del motociclismo y que gane más relevancia cultural y que se convierta en el deporte más emocionante. Como nosotros lo creemos así, queremos transmitirlo y pregonarlo».

carlos ezpeleta declaraciones MotoGP

Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports.

Carlos Ezpeleta: «Ya hemos cambiado el  formato y lo que queremos es aumentar la visibilidad»

Carlos Ezpeleta, director deportivo, explicó algo más sobre los futuros cambios que puede haber en la competición. El español dijo en rueda de prensa que la competición no debe cambiar, pero sí hay que aumentar su visibilidad.

Liberty Media no cambiará nada del deporte en sí, pero sí espera darle mayor visibilidad: «Lo primero es que el acuerdo no quedará finalizado hasta finales de esta temporada 2024, por lo que considero que a los aficionados les esperan cosas positivas. Liberty Media no considera que haya que cambiar nada en el deporte, y estamos de acuerdo. Consideramos que tenemos un deporte maravilloso que hemos construido con todas las partes integrantes en el paddock. Únicamente vamos a trabajar codo con codo para permitir que aquello que hemos iniciado durante estas temporadas vaya creciendo. Ya hemos introducido estos grandes cambios de formato y lo que vamos a hacer es aumentar la visibilidad del deporte. Ese era el objetivo de estos cambios en el formato. De esta manera, vamos a continuar satisfaciendo a todos los mercados y aficionados acérrimos. Una vez quede acabado el acuerdo, no creo que haya grandes cambios que vayan a afectar a la afición».

Tampoco espera grandes cambios en cuanto a las parrillas: «Este acuerdo no cambia en absoluto cómo se viene trabajando en esta área. Hemos dicho públicamente durante los últimos años que estamos muy contento por la gran demanda de nuevos equipos que quieren sumarse a este deporte. Tenemos cubierto el número de equipos y pilotos y es un numero fijo. Se ha hablado mucho de esto en los últimos años, pero esto no cambia la forma en la que gestionaremos nuestro campeonato. Estamos trabajando con las fábricas para las normas de 2027, que será una parte importante del deporte, pero eso no va a cambiar nada la forma en la que vamos a gestionar el deporte. Obviamente, durante las últimas tres décadas hemos pasado de un sistema muy dinámico donde los equipos iban cambiando y que, a lo mejor, los equipos solo tenían dos pilotos, a un grandísimo nivel donde tenemos equipos de fábrica con equipos satélite de manera conjunta. Hemos añadido otro equipo muy emocionante, Trackhouse Racing, que nos enorgullece. Han visto el valor y nosotros también. Esa es un poco la tendencia en los grandes deportes del motor».

A la espera de la aprobación regulatoria para cerrar el acuerdo: «Esto es algo en lo que están trabajando nuestros accionistas actuales con Liberty Media. Esperemos que este proceso se vaya cerrando para el final de la temporada. Nosotros no somo expertos en cuestiones regulatorias, pero tenemos la confianza de que todo vaya a ser aprobado y finalizado dentro de esta temporada 2024».