Mike Trimby será el primero en ser nombrado Leyenda de MotoGP por su labor fuera de la pista. El fundador y CEO de IRTA, fallecido el pasado mes de septiembre a los 74 años, entrará al Salón de la Fama por su vida dedicada a los Grandes Premios. Trimby era una de las figuras más importantes en la historia del campeonato y desempeñó un papel fundamental para sentar las bases de lo que es hoy en día MotoGP.

El británico comenzó su carrera como piloto y mecánico en la década de 1960. Sin embargo, dejó el mono para ser una figura clave fuera de las pistas. En 1982, los pilotos del campeonato solicitaron oficialmente que Trimby actuara como su representante, algo que se formalizó unos años más tarde con la fundación de la International Road Racing Teams Association (IRTA) en 1986, con él a la cabeza.

Hasta entonces, los enormes progresos realizados en materia de seguridad se deben, en gran parte, a la labor llevada a cabo por Trimby, su esposa Irene y la IRTA. De esta forma, Trimby será oficialmente Leyenda de MotoGP en una ceremonia que tendrá lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, del 2 al 4 de agosto. De esta forma, Mike Trimby será el 39º en entrar al Salón de la Fama junto a pilotos como Giacomo Agostini, Mike Hailwood, Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Casey Stoner, entre muchos otros.

Así explicó Carmelo Expeleta, CEO de Dorna, la decisión de nombrar a Trimby como Leyenda de MotoGP: «La contribución de Mike al campeonato es realmente monumental, y estamos orgullosos de nombrarle Leyenda de MotoGP. Desde que nació el Salón de la Fama, siempre se ha tratado de algo más que de números. No hay criterios basados en simples victorias en carreras o en el número de campeonatos, sino en la contribución al deporte, ya sea fuera o dentro de la pista o una combinación de ambos. Así que es justo que Mike se convierta en la primera figura honrada puramente por su impacto fuera de la pista, ya que su trabajo en este deporte fue realmente insuperable. Será un honor para nosotros, y para mí, incluir a Mike en el Salón de la Fama. Le echamos mucho de menos y seguimos corriendo en su memoria».

mike trimby nombrado leyenda motogp 1

Foto: Trimby Archives