La relación que tiene BMW con la aerodinámica empieza a ser objeto de obsesión, y hoy nos llega una patente filtrada que lo confirma. En los últimos años las patentes filtradas relacionadas con aerodinámica, eran casi siempre de BMW. Vimos en su día los alerones móviles, o la expulsión de los gases de escape a un lado o a otro dependiendo de hacía que lado está tumbando la moto, para así generar más carga. Hoy nos llega un diseño donde la marca alemana emplea una serie de ventiladores activos para reconducir importantes flujos a diferentes direcciones para aumentar la carga aerodinámica. Se nos va de las manos...

bosch reduccion deslizamiento 2Algunos se acordarán de un sistema parecido patentado por Bosch, donde llegado un determinado punto de inclinación o situación de riesgo (evaluado por la propia centralita de la moto en conjunto con la IMU), la moto activaba unos cartuchos de gas, como los empleados en los monos con airbag. Estos cartuchos de gas expulsaban un chorro en la dirección necesaria para aportar a la moto un extra de fuerza/resistencia y evitar la caída. Pero desde la propia Bosch comentaban que su intención no era más que mostrar el concepto, sin miras a comercializar el diseño.

BMW Aerodinamica ventiladores 4Ahora BMW está trabajando en unos ventiladores cuya función es muy similar al sistema de Bosch, solo que con una diferencia; la emisión de aire sería continua, no puntual, y su objetivo está más ligado al rendimiento que a la seguridad.

La patente de BMW que se ha filtrado muestra un diseño que "recircula" el aire en la zona delantera de la moto, antes de la toma de mandos, canalizándolo desde la entrada frontal hacia unas ranuras frente a los mandos de la moto. De este modo logra un efecto muy fuerte en la carga aerodinámica de la moto.

Tal y como se puede apreciar en los documentos de la patente de BMW, el flujo de aire tiene diferentes esquemas, en base a la posición de la moto y a los requerimientos de la conducción. El sistema se nutre de un ventilador interno que aspira aire y lo expulsa a alta presión a través de diferentes conductos, hacia unas pequeñas toberas de plástico que hay estratégicamente ubicadas a lo largo de la moto. El sistema podría determinar si hace falta chorro de expulsión por una zona u otra, ya sea para facilitar la aceleración, la frenada, o la carga aerodinámica en sentido vertical u horizontal.

El concepto podría ser, en cierto modo, similar a las toberas de expulsión de las turbinas de los cazas F-35.

Como siempre sucede con estas cosas, no nos queda otra que esperar para tener más información, pero por lo pronto, viniendo de BMW, es probable que veamos un diseño final muy similar a su patente.

Reacciones

Me encanta0
Me importa1
Me divierte0
Me asombra1
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *