Así es el nuevo apéndice aerodinámico de Yamaha

Yamaha trabaja en un apéndice aerodinámico con fines de refrigeración en sus motos de motocross.


Yamaha parece estar trabajando en un diseño de apéndice aerodinámico para sus motos de motocross. La aerodinámica está cobrando últimamente mucho peso, pero el caso de hoy no es MotoGP, ni aquel mono aerodinámico de Aprilia que vimos hace unos días. Lo de hoy es un nuevo campo al que se expande la citada aerodinámica, aunque no en términos de carga downforce ni otros aspectos dinámicos, sino en el plano de la refrigeración, algo delicado en las motos de campo.

Yamaha ha presentado en Japón una solicitud de patente donde se muestra este apéndice aerodinámico desarrollado en las profundidades de su departamento de I+D. En él se ve claramente la incorporación de unas aletas verticales en la parte frontal, pegadas a la horquilla delantera, con fines de canalizar mejor el aire hacia los radiadores laterales.

Las motos de motocross utilizan dos radiadores verticales, uno a cada lado de la carrocería, ya que el empleo de un radiador grande frontal, como en las motos de carretera, sería un total desastre debido a su exposición al barro así como a impactos directos que acabarían rompiéndolo. Además el propio guardabarros de la rueda delantera obstaculizaría gran parte del flujo.

Yamaha aerodinamica motocrossEstos apéndices aerodinámicos de Yamaha para sus futuras motos de MX no pretenden reducir la resistencia ni aprovechar el aire para crear carga aerodinámica. Lo que buscan es mejorar el flujo de aire hacia los radiadores, pudiendo así mejorar su efectividad y reducir su tamaño en el futuro, reduciendo a su vez el ancho de la moto, ya que Yamaha podría ubicar los radiadores más pegados a la carrocería.

Tal y como se aprecia en la foto, estos apéndices aerodinámicos de Yamaha corresponderían a las piezas de color rojo. Irían anclados en la horquilla delantera, la cual estaría obligada a ser de construcción invertida, ya que una horquilla convencional deslizaría en esa parte.

Yamaha aerodinamica supermoto mxEn la patente de Yamaha también se explica que las barras de la horquilla entorpecen el flujo de aire hacia los radiadores (sin los apéndices aerodinámico), pero con estos paneles se mejora considerablemente.

Además Yamaha esclarece que se trata de un diseño también apto para motos supermotard o de guardabarros bajo, aunque se centra sobre las MX.