Solicitud de patente

Ya habíamos visto cómo Aprilia había empleado un spoiler trasero en su RS-GP de competición, pero ahora se han filtrado bocetos que dejan ver ese mismo alerón en motos de carretera ¿Llegará la tecnología aerodinámica de MotoGP a las motos de calle?


Aprilia lleva utilizando un alerón trasero sobre el colín de su RS-GP de MotoGP desde 2022 pero, tal y como dejan ver estos esquemas presentados para una solicitud de patente, parece que la marca italiana podría introducir esta misma tecnología aerodinámica en alguna de sus motos de calle.

Los alerones delanteros comenzamos viéndolos en la más alta competición, en MotoGP ya es algo absolutamente normal, y diversas marcas no dudaron en introducirlos también en sus motos de calle más deportivas. Tanto que hoy toda superbike que se precie aprovecha la más alta tecnología aerodinámica para conseguir el mejor comportamiento posible a alta velocidad.

Tal y como han desvelado los compañeros de cycleworld, lo que ahora Aprilia se trae entre manos es una nueva idea dirigida a sus motos de calle.

aprilia spoiler aleron trasero 02La popularización de los alerones entre las motos más deportivas no es casualidad pues sus beneficios están más que demostrados. Y si los delanteros ayudan a mantener el tren delantero bien plantado en el suelo cuando aceleramos, este alerón trasero patentado por Aprilia ayudaría a que la rueda trasera mantuviera una buena tracción durante fuertes frenadas o al entrar en curva a altas velocidades.

Esta ventaja, realmente, es algo que saldría a relucir en competición, pero aunque está dirigido a motos de calle es importante recordar que ahora mismo Aprilia no compite actualmente en el WorldSBK debido a restricciones en la cilindrada del motor.

Las ideas destinadas exclusivamente a las carreras rara vez son objeto de patentes. De manera que, en este sentido, la solicitud de patente de Aprilia pretende proteger su idea en caso de que la empresa decidiera implementar el mismo sistema en una moto de producción.

Exactamente, el documento de la patente detalle que “…el spoiler permite crear una fuerza aerodinámica en la rueda trasera. Esta fuerza es eficaz sobre todo durante la frenada en pista, es decir, en una frenada brusca, y permite reducir el rebote de la rueda trasera, mejorando la adherencia de la moto y facilitando así la entrada en curva. Además, la mayor carga que se crea en la parte trasera de la motocicleta es útil en tramos rectos ondulados, como un tramo de bajada, en el que la motocicleta alcanza una velocidad de alrededor de 350 km/h y tendería a perder agarre”.