Si scooters como el Yamaha NMAX es un auténtico fenómeno de masas en Europa, imagínate en países asiáticos en los que los scooters de baja cilindrada son los auténticos reyes de las calles. Se venden a millones y la competencia es feroz, y aunque la sencillez predomina entre ellos, aquellos que pueden ofrecer algo diferente y destacar tecnológicamente siempre pueden repuntar ante los demás.

Un buen ejemplo de lo que decimos es este nuevo Yamaha NMA 155 Turbo, la última evolución del exitoso scooter urbano que la firma japonesa acaba de anunciar en Indonesia. Su lanzamiento coincide con el 50 Aniversario de Yamaha y, además de su cambio estético y su equipamiento mejorado, aquí lo que sin duda es su nueva denominación, con ese atractivo “Turbo” como apellido.

¿Yamaha NMAX 155 Turbo significa turbopropulsado?

Yamaha NMAX 155 Turbo 2024 04Pues el caso es que… no. El motor del nuevo Yamaha NMAX 155 Turbo no es tubo, no está sobrealimentado, sino que según la marca transmite unas sensaciones similares a las que tendríamos si realmente tuviese turbo. Pero sin él.

Es decir, el ‘Turbo’ del Yamaha NMAX 155 Turbo no significa que tenga turbo, sino que es fruto del lenguaje de marketing destinado a captar la atención en Indonesia. Lo que sí tiene es un sistema de transmisión innovador en este modelo, y es que el clásico CVT, con variador automático y embrague centrífugo, se sustituye por uno denominado YECVT, que en definitiva es un CVT con asistencia electrónica (Yamaha Electric CVT). Es decir, en él se reemplazan los rodillos de un variador clásico por un controlador electrónico más eficiente y preciso, que permite modificar la aceleración de la moto en diferentes niveles.

Yamaha NMAX 155 Turbo 2024 03De este modo, el sistema puede producir dos modos de conducción: un modo S, para sport-touring, y un moto T, que hace referencia a turbo, y que permite una mayor aceleración como si de un turbo se tratara. Se puede cambiar entre los modos mediante un par de pulsadores ubicados en la piña izquierda.

Por lo demás, el motor sigue siendo el mismo que ya se conocía. Una unidad Blue Core de 155 cc, refrigerada por líquido y inyección electrónica, que mantiene unos consumos mínimos. En esta versión destinada a los países asiáticos el motor genera algo más de 15 CV de potencia y un par de 14,2 Nm.

Otras novedades del NMAX 155 Turbo

Yamaha NMAX 155 Turbo 2024 02Además de su nuevo sistema de transmisión el nuevo NMAX indonesio estrena un diseño renovado y más anguloso, con líneas más deportivas y un faro completamente nuevo. A él se suma una iluminación Full LED y una gran pantalla TFT multifunción con conectividad en la que se integra incluso un sistema de navegación con mapa. Además, no se olvida un ABS de doble canal y un efectivo control de tracción.

Tras su lanzamiento en Indonesia cabría esperar que Yamaha renovase su NMAX en otros mercados, como los latinoameticados, donde también tiene un gran éxito, y por supuesto los europeos, donde en países como España siempre se sitúa entre los modelos más vendidos mes tras mes. Aquí, claro está, en versión 125 compatible con el carnet A1 y el B de coche con más de tres años de antigüedad.

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