Directo y al grano, no temo empezar diciendo que la FB Mondial Piega 452 es como una Ducati Streetfighter en miniatura. Ha sido todo un descubrimiento y una sorpresa; su diseño, aptitudes dinámicas, recursos tecnológicos y, sonido, oh amigo, su sonido ... me han impactado. Podría ser por una expectativa muy baja... puede ser... seguramente ... pero una vez ya en faena, y viendo lo que puede ofrecer la Piega 452, descubrí que verdaderamente es una moto bastante más capaz de lo que hay en el mercado... por ahora.

FB Mondial Piega 452, datos técnicos

FB Mondial Piega 452 2024 estaticas detalles12La Piega 452 es una moto para usuarios del carnet A2, es decir, de "baja" cilindrada (450 cc), con una potencia ajustada a su normativa (47 cv), con un motor bicilíndrico refrigerado por agua ... hasta ahora, nada sorprendente. Pero, si te digo que su motor está calado a 270º, que lleva una doble salida de escape al más puro estilo Panigale V4 R, con un sonido simplemente bestial —que me cuesta creer que hayan logrado homologar—, que saca todo el pulso, carácter y personalidad de ese calado a 270º, como si fuera un motor en V, un basculante monobrazo, un amortiguador trasero anclado con bieletas, una llanta trasera "lenticular", unos alerones delanteros aerodinámicos, una pinza de freno radial Brembo, latiguillos metálicos, bomba de freno radial también, instrumentación TFT, iluminación LED, ABS desconectable en el tren trasero, control de tracción, también desconectable, horquilla invertida, y un peso máximo de 175kg y, todo ello por 5.999 € ... te quedas, efectivamente, como yo. De pasta de boniato.

No obstante, siempre tienes la ficha técnica que a continuación compartimos, para conocerla más a fondo:

FB Mondial Piega 452

FB Mondial Piega 452 2024

Motor449 ccPotencia47 cv
Peso176 kgPrecio5.999 €
La FB Mondial Piega 452 es una naked A2 que destaca por su estética, muy radical y agresiva, pero acompañada de un motor y parte ciclo prometedora. Y todo, con gran relación calidad-precio.
Ver ficha completa

Ahora, lo mejor, es cómo va. Para ello pudimos disfrutar de una jornada de más de 150 km con la FB Mondial Piega 452, tanto por carreteras lentas, reviradas, rápidas, y/o autopista.

Prueba FB Mondial Piega 452


FB Mondial Piega 452 prueba opinion 25La FB Mondial Piega 452 es de esas motos que nada más verlas en persona, ya quieres probarla. Ya quieres subirte a ella, dar gas y ver cómo frena, cómo tumba, cómo acelera, y cómo se comporta. Si encima ya suena bien, como era el caso, alucinas pepinillos.

No es ninguna broma ni ninguna exageración, cuando os digo que suena de muerte, es que suena de muerte. ¿Sabes ese ronroneo profundo y contundente de las motos de dos cilindros con escapes abiertos sin DB Killer? pues eso. Ahora añádele el "pulso" propio de un motor en V gracias al calado de 270º. Así suena la Piega 452, y ójala así sonaran muchas de las motos de dos cilindros del mercado.

Tras este trance de placer acústico, dejamos de dar golpes de gas y nos subimos a la Piega, expectantes, viendo por donde "va salir el tiro". Por ahora me estaba encontrando con "una moto muy guapa", bien hecha, con una pinta propia de moto italiana de alta cilindrada, un sonido espectacular, y un tacto muy muy aceptable, lejos de la sensación plasticosa de las motos chinas. Me gusta, va bien la cosa... va bien.

FB Mondial Piega 452 prueba opinion 29Iniciamos la marcha y empezamos a conocer la moto en sus diferentes ámbitos. El motor de la Piega 452, más allá de su sonido, nos encontramos con lo esperado para 46 cv, aunque debo mencionar que en un espacio cerrado al tráfico logré superar los 200 km/h, ojo.

Las recuperaciones tampoco fueron un problema, ya que tiene bastante "punch" en la zona media. La zona baja del tacómetro... pues lo que sucede en la zona baja de un motor pequeño, nada que no sepamos. Destacable y digno de mención en los tiempos que corremos el tacto del acelerador; bueno, dosificable y sin brusquedad.

FB Mondial Piega 452 prueba opinion 17En autopista hay motor de sobra, pero falta protección aerodinámica, como toda naked. En un uso a baja velocidad es ideal, ya que no resulta incómoda y evidentemente el viento no molesta. El manillar ofrece una buena palanca, como viene siendo tónica en las motos modernas. Esto también supone una velocidad de vértigo en los cambios de dirección en tramos revirados, y una capacidad de hacerlos sin mucho esfuerzo en tramos menos revirados y más rápidos.

Quizá la estabilidad sea su punto más flaco. la FB Mondial Piega 452 es una moto muy cortita de batalla, lo que la convierte en el bisturí más rápido de la carretera, pero también, un arma de doble filo. Un bache mal dado, a una velocidad inadecuada, con una reacción mal templada por parte del piloto, y en un momento poco probable, puede desencadenar en una reacción más nerviosa de lo esperado. Podemos decir que es una moto nerviosa si se le buscan las cosquillas. Si no, estamos ante una carrocería que comprime de manera progresiva gracias a las bieletas de anclaje del amortiguador trasero... aunque un hidráulico un poquito más cerrado no empeoraría la conducción.

En cuanto al tren delantero, también sin regulación, no tuve queja. Más es, me pareció muy bueno y bien tarado. Las frenadas las soportaba perfectamente.

FB Mondial Piega 452 prueba opinion 18Hablando de frenadas, el conjunto del sistema de frenos ofrecía una prestación —como es de esperar al leer su ficha técnica— muy por encima del ciclo y de las inercias de la moto. En otras palabras, frena muy bien, aunque quizá echas en falta algo más de modulación. Mis compañeros de la prensa se quejaban de los frenos, pero algunos confunden el consumible de la pastilla con el trabajo de la totalidad del sistema. La pastilla de freno no era la mejor; en frío es perezosa, y en caliente poco dosificable, pero cuando has probado muchas pastillas de freno, motos con pinzas Brembo, y bombas radiales, te das cuenta que es un tema de consumible. Cuando se gaste pones una pastilla buena y dejará de eclipsar al resto del sistema. En serio, frena bien.

FB Mondial Piega 452 prueba opinion 9En cuanto al chasis, nota alta. No se puede probar mucho con una moto de 47 cv por carretera, pero si percibes esa "super agilidad" gracias a la cota de batalla, una buena rigidez por parte de un basculante monobrazo "fabricado como Dios Manda", y unas bieletas que le echan un capote a un amortiguador algo desentonado con el resto de la moto.

Lo que más me gustó fue su electrónica, sencillita a ojos de la cilindrada alta, pero distinguible a ojos de su competencia. El control de tracción no me saltó en ningún momento, los Pirelli con los que va calzada no son santo de mi devoción, pero son más que suficiente para su potencia. El problema era que, en cuanto la moto podía perder el tren delantero, el control de tracción sí tomaba riendas. Lo mismo el ABS cuando frenabas fuerte. ¿Lo mejor de la Piega 452? que tanto el control de tracción como el ABS (en el eje trasero) son desconectables. Amigo, otra moto. Mucho más temperamental, sin miedo a perder el apoyo en la rueda delantera y permitiendo frenadas con algo de guiñada. Mola. Mola mucho.

FB Mondial Piega 452 2024 estaticas detalles10¿Entre el modo Piega (normal) y el Race? pues que uno tiene algo más de carácter, pero tampoco pienses que es abismal. Modo Rain no necesita, pero tampoco hubiera hecho daño que le pusieran uno.

En cuanto a su instrumentación, grande y con buena visibilidad. No "refleja" muchos brillos, aunque sí podrían afinar la interacción por la interfaz. Ahí es donde quizá sí notas que,,, se trata de una moto "china". Falta leve.

Como conclusión final, debo decir que mi opinión de la FB Mondial Piega 452 es buenísima, es una moto de procedencia con poco credencial pero con resultado sublime, muy superior al de sus rivales de mercado. Seguramente fuerce al resto de marcas a ponerse las pilas. Hasta ahora, es lo más parecido a una "Aprilia Tuono 457" que no existe todavía, pero para que os hagáis una idea. Aunque seguramente esté a la vuelta de la esquina.

Es una moto cojonuda.

Equipamiento


Fotos acción FB Mondial Piega 452

Fotos detalles FB Mondial Piega 452

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *