«Cada vez que yo he tenido un error así, a mí me han penalizado»

Tenía cara de pocos amigos Joan Mir cuando llegó a su comparecencia con la prensa española presente en Jerez. El mallorquín acabó noveno en una carrera sprint por eliminación, pero optaba a un resultado mejor y su carrera se vio lastrada por un toque de Marc Márquez cuando el ilerdense venía remontando tras su caída.

El lance se produjo en la última curva, punto conflictivo donde los haya, y se saldó con la pérdida de una posición para Márquez, que dejó pasar a Oliveira en la última vuelta para después volver a rebasarlo y acabar sexto. Pero para Mir, lo que le enfadó no fue la acción en sí, sino el criterio del Panel de Comisarios de la FIM respecto a incidentes anteriores: «La última vez que me penalizaron fue en Portugal (2023) y me pusieron una Long Lap por un contacto en la Sprint; entré, adelanté a Quartararo, me caí y lo toqué, mandándole fuera de la pista. Le jodí la carrera y para el día siguiente me pusieron una doble Long Lap. Hoy ha pasado algo parecido. Han pasado y me han sacado fuera de pista, pero nada más que ha habido una penalización de ceder una plaza. Y luego ha pasado lo mismo con Oliveira, que también lo ha sacado de pista. Estoy muy cabreado con Dirección de Carrera, porque nunca toman las mismas decisiones en las mismas acciones, entonces no lo entiendo realmente».

 

«Lo que ha pasado con Marc puede pasar, porque nos ha pasado a todos, que hemos sido optimistas adelantando, nos hemos equivocado y hemos sacado a alguien de pista. Pero cada vez que yo he tenido este error, a mí me han penalizado. Me da rabia que cuando pasa ese error conmigo no tomen las mismas decisiones. A mí me ha pasado 500 veces lo de Marc. Soy un piloto al que siempre le ha gustado adelantar con un poco de contacto, porque es cierto que hoy en día cuesta un poco adelantar con las MotoGP. Si no te abres un poco el hueco, no pasas tan fácilmente, pero una cosa es eso y otra es hacer perder a alguien cuatro posiciones», añadía Mir.

El mallorquín quiso dejar claro que no cree que las penalizaciones sean mayores o menores en base al piloto: «No digo que penalicen en función del nombre», aunque le dolió perder la oportunidad de hacer un buen resultado por este incidente: «Es verdad que se han caído 500 pilotos delante de nosotros, pero estaba en el top 6 con una moto que no va ni para atrás ahora mismo. Esta es la realidad. Estaba rascando un buen resultado con una carrera inteligente y creo que podía haber cuadrado un buen resultado y me da rabia que pasen estas cosas».

joan mir motogp jerez 2