No habían pasado ni 24 horas desde que las gradas del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, abarrotadas con más de 140.000 espectadores, rugían con el espectacular duelo entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez. Pero un día después, con esas gradas completamente vacías y el paddock en un arduo proceso de desmontaje, los equipos y pilotos de MotoGP permanecían en el trazado andaluz para un día de test relativamente tranquilo. Mañana cogerán el relevo los de Moto2 y Moto3.

Y es que a diferencia de otros test post-Gran Premio, en esta ocasión no se esperaban grandes cambios ni novedades muy relevantes entre los cinco fabricantes de la categoría reina. Las condiciones de la pista eran las mejores desde el viernes, lo que unido a la gran cantidad de goma que se iba depositando en el asfalto, propició unos tiempos rápidos casi desde el inicio.

A Marc Márquez sólo le bastaron cuatro vueltas para bajar de la barrera del 1:37 y posteriormente volvió a bajar hasta el 1:36.637, pero hubo tres pilotos de Ducati y uno de Aprilia por delante de él en la clasificación del test: Fabio Di Giannantonio, que lideró con un 1:36.405 (cuatro décimas más lento que el mejor crono de todo el GP), Maverick Viñales, que intentó quitarle el tiempo a último hora y se quedó a 87 milésimas, Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia, el flamante ganador de la carrera del domingo tras su vibrante duelo con Márquez.

62 milésimas separaron a los dos protagonistas del día de ayer en los test. Aleix Espargaró, que ha «probado bastantes cosas, pero no podemos hablar de ello», terminaba en quinta posición. Entre esos aspectos en los que trabajó el de Aprilia estuvo un nuevo carenado y también se focalizó en trabajar en la posición encima de la moto para intentar cargar algo más de peso en la parte trasera, un cambio que Maverick Viñales ya había hecho con anterioridad con buenos resultados.

Álex Márquez y Enea Bastianini completaron un top 7 con seis Ducati, mientras que Brad Binder, Maverick Viñales y Jorge Martín cerraron las diez primeras posiciones. Éste último sufrió una caída en el tramo final del test, aunque sin graves consecuencias. Pocos cambios entre los actores principales, aunque con muchas posiciones barajeadas.

¿Cuáles han sido las grandes novedades de los test?

Todo ello en una jornada de test muy apretada, que acabó con los 15 primeros separados por sólo seis décimas. Después de tantos días rodando en Jerez y con el gran nivel de agarre que tenía la pista este lunes, esta igualdad no resulta nada sorprendente.

Entre las principales novedades del día estuvo el estreno de Raúl Fernández con la Aprilia de 2024, aunque sólo la usó durante «unas ocho o nueve vueltas», ya que sólo era una toma de contacto. No dispondrá de ella «hasta dentro de cinco o seis carreras», como reconocía a MOTORBIKE MAGAZINE. Se centró sobre todo en trabajar con la electrónica de la moto de 2023.

Yamaha también probó novedades de aerodinámica, chasis -muy diferente- y basculante, aunque no se reflejaron en los resultados -14º Rins y 17º Quartararo-, mientras que Honda siguió con los problemas. Eso sí, Joan Mir desveló tener «muy clara qué dirección tomar» y dieron un paso atrás para volver a usar piezas de 2023.

Clasificación Test Jerez MotoGP

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