«Mentalmente tengo bastante claro lo que quiero»

A tenor de las declaraciones y los rumores que circulan por el paddock, cada vez parece más claro que el asiento libre que queda en el equipo oficial de Ducati se lo jugarán entre Jorge Martín, Enea Bastianini y Marc Márquez, y que Mugello será el punto límite para que la marca de Borgo Panigale tome una decisión.

Con el #93 en las quinielas para vestir de rojo la próxima temporada, el piloto del Gresini Racing ha cambiado el discurso de las últimas semanas. «La adaptación a la Ducati ya ha terminado», dijo el viernes en Jerez, y cuando le preguntaron por el Pramac Racing, dejó una frase que leyendo entre líneas es una declaración de intenciones: «Pramac es un gran equipo, pero no es oficial».

Una vez adaptado a la montura italiana, con la que logró en Jerez su primer podio después de aspirar a la victoria tanto en la Sprint -caída liderando- como en la carrera larga -vibrante duelo con Bagnaia-, Márquez ya se centra en los resultados y en que estos traigan consigo la mejor opción posible de mercado para 2025.

marc marquez futuro no solo una opcion 4

Preguntado por ello este lunes tras la jornada de test, sus declaraciones resultaron bastante interesantes:

Los resultados están llegando, pero quiere reafirmarlo en Le Mans: «Lo importante es que los resultados van llegando ahora. Hasta ahora había velocidad, pero no llegaban los resultados. Ahora parece que han llegado, hay que reconfirmarlo en Le Mans. Y siempre lo he dicho: cuanto más rápido vayas en pista, más opciones tendrás. Lo importante, y en lo que yo me intento centrar al máximo, como hoy en el test, es ser lo más preciso posible, no ser sólo rápido, sino que intentar también ayudar en esas cosas que me puedan pedir, y a partir de allí, veremos. Pero lo importante para mí es que este paso que hice, el plan, me está saliendo bien, y están saliendo los resultados. Y cuando salen los resultados, lógicamente, fábricas van contactando. Y ya ha habido conversaciones».

No dio detalles sobre su futuro, pero dejó caer que tiene varias opciones: «Mentalmente tengo bastante claro que es lo que quiero. O sea, lo tengo claro. Depende de todo en general, pero importante es que lo tengo claro, y que no tengo sólo una opción».

Test en Jerez satisfactorio donde sale más cómodo sobre su Ducati: «El día ha ido bien, sobre todo porque me he sentido cómodo y rápido desde el principio. Y lo que me deja más satisfecho es, a diferencia de los test de Malasia y Qatar, que eran comentarios más difusos, hoy han sido mucho más directos y precisos. No había que probar otra vez las cosas, sino que en una salida estaba claro. Ha permitido avanzar un poco y sentirme más cómodo con esta Ducati».

El #93 ha comentado que ha probado piezas de los equipos fábrica: «Hemos probado pequeños detalles que ya están utilizando los pilotos de fábrica, porque querían reconfirmar un par de cosas. Yo les dije que encantado, lógicamente. Lo importante es que sin saber el comentario de ellos, han sido muy similares, y han sido cosas más de concepto. Luego ya para mejorar el rendimiento han sido cosas más precisas, de puesta a punto, de detalles, y ahí Gigi y todo su equipo han estado muy atentos en todas estas pruebas, que también es importante».

Reconfirma que su proceso de adaptación con la Ducati ya se ha acabado: «Yo lo dije el jueves en Jerez y lo repito: la adaptación ha acabado. El discurso fácil sería: "No, hay que adaptarse, habrá que ver otras pistas...". No, llevo 13 o 14 años en MotoGP. La adaptación hasta un punto, pero ahora ya ha acabado. En Portimao sentí que había llegado y ahora toca traer la moto a mi estilo de pilotaje, un poco. No estoy yendo diferente a las otras Ducati, sino ver dónde están, el técnico también me va entendiendo mejor lo que necesito yo. Y esto me ayuda a sacar un poco más cada vez. Hoy hemos hecho otra cosita que parece que ha mejorado un poquito; y digo parece, porque en los test todos van rápido con goma en pista. Es ahí donde tenemos una base del fin de semana y en Le Mans a ver esta nueva dirección qué tal».

marc marquez futuro no solo una opcion 3

También explicó sus sensaciones con la nueva leva de freno delantero tras sus problemas en Austin: «Probamos en el Gran Premio lo básico. Fue bastante bien, pero no todo perfecto el domingo en carrera, sobre todo cuando iba detrás de muchos pilotos. Pero hoy en el test hemos hecho otra prueba diferente que parece que me ha dado mejor sensación en la leva. Esto no va a mejorar una décima o dos el tiempo, pero te permitirá ser un poco más constante en carreras en las que hace calor. Esto depende mucho del estilo de pilotaje; hay pilotos a los que les gusta el freno de una manera, a otros de otra... Y yo soy bastante especial en ese aspecto».

Fue claro sobre si la Ducati es una moto más o menos física que la Honda: «Sí, físicamente esta moto cansa menos. Y esto ayuda», dijo el ocho veces Campeón del Mundo.

El ilerdense explica que sigue cambiando su estilo de pilotaje con esta Ducati: «Tengo que ir vigilando bastante el concepto que tenía yo hasta ahora, que es el entrar rápido a la curva. Esta moto es diferente, si lo exageras aún vas más lento en esa entrada en curva, y es ahí donde voy mejorando y donde cada vez me sale más automático. Pero ya se vio aquí en el FP1: salí y fui rápido. En circuitos con curvas rápidas es quizás donde me tendré que concentrar más, porque es ahí donde voy más a ese concepto, pero estoy contento porque he ido mejorando», dijo finalmente el #93.