Del mismo modo que es muy atrevido —y egoísta— pensar que estamos solos en el universo, también lo es pensar que Ducati solo va a tener un modelo con su motor Superquadro 698. Como dice un amigo mío; "no se lo creen ni ellos". Algo radical en su manifiesto pero, ciertamente certero en el mensaje. ¿Cómo no va a haber otro modelo Ducati con ese motor tan característico y genuino?.

Recordemos que este motor estaba destinado para desbancar al monocilíndrico de KTM/Husqvarna como motor monocilíndrico más potente del mercado. Las KTM/Husqvarna tienen modelos 690 mono con una cilindrada de casi 700 cc y una potencia de 75 cv. Ducati presentó el año pasado su motor Superquadro 698 con 659 cc y una potencia de 77,5 cv. Se trata de una sección del bloque Superquadro V2 de las Ducati Panigale 1299 V2, con el mismo sistema de distribución desmodrómica.

Con este desarrollo térmico en la mano, es raro que Ducati no tenga pensado extrapolar su plataforma y rentabilizarla haciendo economía de escala.

Ducati Superquadro 698 models 2025 1Los modelos Ducati con motor 698 Superquadro de los que se hablan son, desde una Ducati 698 Enduro a raíz de unas preparaciones obra de MargusMoto, hasta unas posibles versiones rally, heredando el estilo y el diseño de la Ducati DesertX con suspensiones de recorrido muy largo y carrocería más adventure que la Enduro.

Por otro lado estarían las versiones más deportivas, como una Ducati 698 Streetfighter, o su versión carenada, una mini deportiva 698 que hace meses vimos de la mano de Oberdan Bezzi bajo el nombre de Ducati 698 Marianna. Estas tendrían un chasis tubular de acero al más puro estilo Ducati 916. Un poco una versión moderna, compacta, ágil y efectiva de lo que en su día fue la Ducati Supermono.

De aquí pasaríamos a una Scrambler con el motor Ducati Superquadro 698, aunque de esta posibilidad tenemos menos eco. No obstante sería un modelo intermedio muy interesante que seguramente cobrase fuerza en la gama Scrambler, reforzando y actualizando las opciones de media cilindrada.

Como siempre, tendremos que esperar a final de año para tener más noticias y ver hasta qué punto Ducati busca rentabilizar su plataforma Superquadro 698 o... o no.

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2 comentarios

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  1. J

    Peteryand, con el debido respeto creo que pasas por alto que ese motor lleva distribución desmodrómica y que es precisamente lo que le permite un régimen de revoluciones superior respecto de otros motores con distribución convencional de muelles y empujadores. El problema está en una distribución convencional girando muy alto ya que se produce el efecto de flotación de las válvulas que disminuye la potencia y pone en riesgo la mecánica. Eso no sucede en un motor con distribución Desmodromica. Por lo tanto están diseñados para poder girar a mayor régimen de revoluciones. Los pasos por taller serán los preceptivos de la marca para el correcto mantenimiento, pero no estarán motivados por el régimen de giro del motor.

  2. Peteryand

    Es un riesgo , con ese motor girando tan alto para conseguir potencia … Los pases por el taller no seran baratos , igual que las motos , sin embargo como ejercicio de estilo no tienen precio…

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