Te contamos algunos de los trucos más efectivos para que las fotos que hagas con el móvil no parezcan hechas con un móvil.

Suzuki-VanVan-Trucos-Foto-antes-despuesHoy en día ya pocos se acuerdan de lo que era llevar una cámara en la mochila con un carrete de repuesto cuando salimos en moto. Todos llevamos ya en el bolsillo un móvil con unos cuantos megapíxeles.

Cada vez salen al mercado terminales con más y mejores prestaciones, y por supuesto, móviles con mejores cámaras. Pero por muy buenos que sean los móviles, el ojo del fotógrafo sigue jugando un papel fundamental, y es por eso que hoy te traemos siete consejos fundamentales para que tus fotos sean la envidia de tu grupo de moteros de WhatsApp.

1. Escena: Mejor un fondo de nubes o unos árboles que unos cubos de basura

Lo primero es lo primero. ¿Dónde vas a hacer tu foto? Cuando se nos ocurre hacer una foto normalmente pensamos en qué vamos a fotografiar pero no pensamos en el dónde. Esto luego puede pasarnos factura ya que una foto espectacular puede verse boicoteada por un fondo mal elegido. Por muy bonita que sea tu moto, no puede quedar muy bien si al lado tienes unos cubos de basura en la calle. Mira a tu alrededor y muévete unos metros si es necesario para sacarle el mejor partido al fondo de tu foto.Suzuki-VanVan-Trucos-Foto-3952

2. Luz: Úsala a tu favor, no en tu contra

Toca la pantalla para enfocar y desliza el dedo para ajustar la claridad

Toca la pantalla para enfocar y desliza el dedo para ajustar la claridad

Manejar la luz en fotografía es una auténtica ciencia. Pero no vamos a entrar en grandes tecnicismos, lo único que debes tener en cuenta son tres cosas. Una, desactiva el flash a menos que sea absolutamente necesario, todo se ve mejor al natural. Dos, intenta tener bastante luz, en especial sobre tu sujeto, para que la foto tenga menos ruido –esos puntos de colores que te fastidian la foto por las noches–. Y tres, intenta no tener la luz en contra a menos que eso juegue a tu favor, normalmente hará que tu sujeto salga totalmente oscuro. Sacar una foto al sol del atardecer puede ser muy bonito pero poner el sol a un lado con tu moto bien iluminada con unas buenas nubes de fondo puede quedar aún mejor.

Además, para "hilar más fino" puedes usar los ajustes de exposición de tu móvil. Normalmente, pulsando lo que quieres enfocar y arrastrando el dedo puedes ajustar la claridad de tu foto antes de sacarla.Suzuki-VanVan-Trucos-Foto-3932

3. Encuadre: Agáchate, súbete a algo, pon tu móvil en el suelo, haz lo que quieras pero no hagas la “típica foto”

El encuadre de una foto es muy importante. Sólo hace falta echarle un poco de imaginación antes de disparar para que tu foto pase de mediocre a espectacular. Todos tendemos a sacar la foto en el mismo sitio en que te sacas el móvil del bolsillo. En lugar de eso, prueba a moverte de sitio, inclinar un poco el móvil, agacharte o subirte a algo. Un cambio en el punto de vista cambia mucho el resultado de tu foto.

Intenta no hacer lo típico y sacar al sujeto en el centro de la foto sin más. Prueba a acercarte, a hacer un primer plano, o a colocarlo en un lado de la foto para dejar ver el fondo. Incluso puedes jugar con otros elementos en primer plano que acompañen la foto. Te sorprenderá el resultado.

¡Ah! Y sobre todo, intenta no usar el zoom, eso restará calidad a tus imágenes. No seas perezoso y da unos pasos adelante. Tu foto te lo agradecerá.Suzuki-VanVan-Trucos-Foto-3879

4. “Selfies”: Con morritos o sin morritos, esa no es la cuestión

Usa la imaginación y descubrirás cómo llevar un paso más allá la idea que tenemos de "Selfie"

Usa la imaginación y descubrirás cómo llevar un paso más allá la idea que tenemos de "Selfie"

El selfie es el término que se ha puesto de moda para llamar a lo que es una auto-foto de toda la vida. Pero hacerte una foto a ti mismo no es sinónimo de estirar el brazo y poner morritos.

Creo que ha quedado claro que hacer lo mismo que hacen todos es muy poco original y eso se nota. Así que párate dos segundos y piensa una alternativa. Seguro que hay alguna piedra por ahí cerca en la que apoyar tu móvil y sacar una foto alucinante con el temporizador. De hecho, el móvil es probablemente la cámara que podrás usar más cerca del suelo, aprovéchalo.

¿Que no sabes cómo va el temporizador? Muy fácil, suele ser un botón con forma de reloj que te da unos diez segundos de margen para colocarte y salir como dios manda en tu foto.

Suzuki-VanVan-Trucos-Foto-39445. Fotos de acción: Si se ve que la moto tiene dos ruedas y un tío sentado encima, mucho mejor

Como aún en los móviles no es posible controlar la velocidad, tendemos a sacar fotos borrosas. Para evitarlo, usaremos una técnica que se llama “barrido”. Consiste en seguir a tu objetivo mientras disparas y se suele utilizar sacando fotos en ráfaga. Me explico, la mayoría de móviles de hoy en día son capaces de sacar una secuencia de fotos seguidas, como si fuera una metralleta. En los iPhone y Android es tan fácil como dejar pulsado el botón de disparar foto por un tiempo más prolongado. De esta manera sacaremos varias fotos del mismo instante y podremos elegir cuál queda mejor.

En resumen, lo que hay que hacer es seguir el movimiento de la moto desde lejos, pulsar el botón de disparar foto y seguir el movimiento de tu objetivo sin pararse. Con esto conseguirás que tu sujeto salga “congelado” y nítido, siendo el fondo de la foto lo que salga en movimiento y dé más sensación de velocidad a tu composición.

Suzuki-VanVan-Trucos-Foto-37836. Retoque: Edita tu foto, pero evita usar el filtro “pistola de Hommer”

Hoy en día cualquier móvil te da la posibilidad de editar tus fotos con filtros y múltiples ajustes. Pero no te emociones, estos ajustes son un arma de doble filo y en vez de mejorar puedes empeorar el resultado. Mi consejo es que pruebes los ajustes, que para eso están, pero úsalos en su justa medida. A cualquier foto le puede venir bien un poquito de contraste, un poco más de color o pasarla a blanco y negro, pero la moda de usar filtros de Instagram como si no hubiera un mañana ya ha pasado, tenlo en cuenta.

Suzuki VanVan Trucos Foto 3904 2

7. Guardar/enviar: Mi foto, mi tessoooro…

La revolución de internet y las múltiples opciones de compartir tus fotos al instante también pueden jugarte una mala pasada. Si lo que quieres es conservar una buena foto en su máximo esplendor o revelarla para hacer un póster, no la envíes por WhatsApp al chico de la imprenta, eso reduce la calidad. Mejor usa un cable y un ordenador o bien envíala por email usando la opción de “calidad: original”. De esa manera aprovecharás toda la información que has captado en el momento de la foto.

Fácil, sencillo, ¡y para toda la familia!. Ya puedes poner en práctica estos trucos y enseñarle al mundo cuánto molas tú y tu moto. Envíanos tus mejores fotos a [email protected] y crearemos una galería con las mejores imágenes de nuestros lectores.