Suzuki GSX-S1000GX 2024: prueba y opinión

Por fin llega la respuesta de Japón con esta Suzuki GSX-S1000GX ante la oferta europea en el segmento de las trail asfálticas o crossover deportivas. Un segmento cada vez más creciente y más lógico de lo que se piensa, donde la GSX-S1000GX ofrece todo lo que puedes pedir por un precio más ajustado y un rendimiento impecable.


La Suzuki GSX-S1000GX en 5 tweets

  • Motor de 4 cilindros, chasis de doble viga de aluminio, basculante reforzado.
  • Electrónica con plataforma de medición inercial IMU.
  • Cómoda a rabiar y sin detalles anómalos, todo en su sitio.
  • Frenos no muy agresivos y suspensiones electrónicas impecables, con sistema de absorción de irregularidades.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Suzuki GSX-S1000GX.

Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 34La Suzuki GSX-S1000GX 2024 es la respuesta japonesa ante el monopolio que está creando la BMW S 1000 XR, una trail asfáltica de aptitudes muy deportivas y con mucha carga de adrenalina. Hasta ahora, este concepto de moto solo lo tenía BMW o Ducati con su Multistrada de llanta delantera de 17". Recordemos que hablamos de una moto de ergonomía y geometría trail, es decir, un triángulo ergonómico relativamente erguido, con una posición de mandos alta y sobre todo ancha, y un recorrido de suspensiones algo más largo de lo normal. Estos detalles la alejan del concepto GT, ya existente y un poco de capa caída, muy a mi pesar.

Con estos requisitos la Suzuki GSX-S1000GX reúne todo lo necesario para ofrecer un producto poderoso, tecnológico, ágil, estable, y muy competitivo. Es cierto que ya teníamos una Yamaha Tracer 9, pero a mucha parte del mercado esos 115 cv le pueden saber a poco, a pesar de que muchos sabemos que ese CP3 puede dar muucho más de sí. Los que piensen en la Versys lamento decirles que no se encuentra en la misma órbita y su pretensión no es tan deportiva. Ninguna de las japonesas mencionadas puede hacerle frente a la fuerza europea. La Suzuki GSX-S1000GX sí. Le separan 18 caballos, pero le acercan otro tanto en euros que, más abajo lo analizamos.

Suzuki GSX S1000 GT detalles 6Con este plantel sobre la mesa, la Suzuki GSX-S1000GX no solo recoge los componentes necesarios; un motor de 1.000 cc y 4 cilindros, un chasis de aluminio de doble viga, un basculante reforzado propio de una superbike, unas suspensiones de primera con gestión electrónica, un cambio semi-automático, y un paquete electrónico de última generación con plataforma de medición inercial IMU, sino que lo hace funcionar todo de manera armónica, accesible, agradecida y divertida.

Para poder dar fé de todo esto acudimos a la presentación de la Suzuki GSX-S1000GX, donde, a pesar de ser un frío día de enero con un asfalto húmedo y mojado, pudimos comprobar y cerciorar todo lo dicho quedando gratamente satisfechos y, sobre todo, contentos de que Japón por fin tenga respuesta para la "monopólica" S 1000 XR.

Equipamiento

  • Casco: Scorpion EXO 520 Air
  • Chaqueta: Tucano
  • Guantes: Alpinestars Drystar
  • Pantalón: Alpinestars
  • Botas: Alpinestars

 

Opinión Suzuki GSX-S1000GX

Lo mejorPodría mejorar
  • Motor.
  • Chasis.
  • Suspensiones.
  • Cambio semi-automático.
  • Regulación de pantalla con herramienta.
  • Selección de modos requiere cortar gas previamente, no posteriormente.
  • Individualización de ajuste de controles electrónicos.

Precio Suzuki GSX-S1000GX

El precio de la Suzuki GSX-S1000GX (18.799 €) es, bajo nuestra opinión, su precio justo. Si entendemos como su rival más directo la BMW S 1000 XR (21.750 €) pero, entendiendo que tiene casi 20 cv menos y que la personalización de las ayudas a la conducción es algo más simple, pero que no tiene nada que envidiarle en todo lo demás, lo consideramos correcto. Por otro lado tenemos otros rivales que consideramos menos directos como la Yamaha Tracer 9 (12.449 €) y la Yamaha Tracer 9 GT (15.099 €). Lo primero que ninguna de ellas podría equipararse de igual a igual ya que, la Suzuki GSX-S1000GX trae de serie cambio semi-automático y suspensiones electrónicas, pero no las maletas, mientras que la Tracer 9 estándar no trae maletas pero tampoco cambio semi-automático ni suspensiones electrónicas. Para disponer de estos dos últimos extras habría que irse a la Tracer 9 GT, pero también te trae maletas rígidas, cosa que la GSX-S1000GX no. Por contra, la GSX-S1000GX no solo es un motor de 1000cc y de 30 cv más, sino que hablamos de un motor de 4 cilindros, más complejo y potente obviamente. Su verdadera rival sería la inexistente Yamaha Tracer 10, con el fantástico motor tetracilíndrico de la R1.

Por último encontraríamos las Kawasaki Versys, siendo la Kawasaki Versys 1000 S (16.650 €) la más equiparable por equipamiento, pero de igual modo, de pretensión mucho menos deportiva.

A esta liga de trail asfálticas deportivas podríamos hablar de la Ducati Multistrada V4 Pikes Peak (34.090 €) o la Ducati Multistrada V4 RS (41.490 €), pero estas a mi parecer han perdido el sentido del mercado con precios más propios de una Superbike que de una trail asfáltica. No puede ser que sean la única oferta de Multistrada con llanta delantera de 17" (asfáltica) y valgan 10.000 euros más que las Multistrada V4 de llanta de 19".

Por último tenemos modelos que quizá, de lejos, y bajo cierto prisma, podríamos comparar a la Suzuki GSX-S1000GX como son la KTM 890 SMT (14.799 €), mucho más sencillita en cuanto a prestaciones pero, con un concepto crossover deportivo similar. Por otro extremo tendríamos la KTM 1290 Super Duke GT (22.649 €) que si bien es mucho más lógica como rival, no debemos confundir el concepto GT con el concepto Crossover, o trail asfáltica como gusta definir a un servidor, siendo esta última una GT más comparable a la Suzuki GSX-S1000GT (16.015 €) que a la GX.

Rivales Suzuki GSX-S1000GX

Datos técnicos Suzuki GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 8La Suzuki GSX-S1000GX llega como modelo completamente nuevo, y con alguna novedad única en Suzuki, como su ingenioso sistema de SAES (Suspensión Electrónica Avanzada Suzuki) y/o el sistema SFRC (Control de Suspensión Flotante Suzuki), que logran un comportamiento confortable sobre terrenos irregulares o bacheados.

Por lo demás, podría parecer que estamos ante una versión trail de la Suzuki GSX-S1000GT que ya teníamos, y ciertamente es así, pero encontramos más tecnología y más confort.

El motor de la Suzuki GSX-S1000GX es el ya conocido tetracilíndrico de 1.000 cc, 152 cv de potencia y 106 nm de par motor proveniente de la Suzuki GSX-R1000 K7/K8. Ofrece un consumo de 6,2 L/100 km.

Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 15El chasis es otro de su punto referente siendo un bastidor de doble viga de aluminio, junto a un basculante de aluminio reforzado estilo "banana", también provenientes de la GSX-R1000.

Las suspensiones son electrónicas de serie, con el sofisticado sistema de gestión electrónica Suzuki y el "hardware" de Showa. Este software funciona en conjunto con la IMU, el cerebro de la moto, y toda la información que ofrecen los diferentes sensores de la moto, tales como el de cabeceo, inclinación, guiñada, y la velocidad, presión de frenada, deceleración, etc. Esto es por ejemplo importante de cara a una fuerte deceleración, evitar que la GSX-S1000GX "se pique" en exceso hacia delante, endureciendo el tren delantero más de lo normal para lograr una frenada más plana y por tanto, más estabilidad.

Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 1Los frenos de la GSX-S1000GX vienen equipados con un doble disco delantero de 310 mm y pinzas de 4 pistones y anclaje radial firmadas por Brembo. A ello se suma un sistema ABS no regulable, pero sí dependiente del modo de conducción seleccionado.

La electrónica es el principal fuerte de la GSX-S1000GX, con un paquete electrónico equipado con plataforma de medición inercial IMU, que mejora muchísimo el funcionamiento de todos los controles de ayuda electrónica a la conducción. Dichos controles presentes en la GSX-S1000GX son;

  • Control de tracción
  • Control de balanceo (dependiente del control de tracción)
  • Control anti-wheelie (dependiente del control de tracción)
  • Modos de conducción A (máxima potencia y respuesta directa), B (máxima potencia y respuesta moderada), C (máxima respuesta entrega muy suavizada).
  • Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 28Control Dependiente de la Velocidad Suzuki (SVDC)
  • Control de Amortiguación de Deceleración Suzuki
  • Estabilizador Adaptativo de la Carretera
  • Control de crucero
  • Cambio semi-automático
  • Acelerador electrónico
  • Sistema de Freno Motion Track
  • Control en función de la pendiente
  • Asistente de bajas revoluciones
  • Sistema de arranque fácil Easy Start

A todo ello se une un sistema de iluminación full-LED, toma de carga por puerto USB e instrumentación digital TFT de 6'5" a color, con conectividad smartphone.

La Suzuki GSX-S1000GX está disponible en tres colores: Azul Tritón Metalizado (YSF), Negro Brillante Glaseado (YVB) y Verde Perla Mate (QU5).

Prueba Suzuki GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 5La Suzuki GSX-S1000GX materializa todo el buen saber hacer de los últimos años de Suzuki, y aunque se trate de un modelo completamente nuevo y con sus detalles por pulir, el conjunto es un producto que reúne características muy especiales. Porque, ¿cuántas motos de cuatro cilindros, chasis de aluminio de doble viga, basculante reforzado, electrónica con IMU, frenos de anclaje radial y suspensiones electrónicas hay sin ser una "RR"? Ya te lo digo yo, pocas. Muy pocas.

Dicho esto, la expectación es muy alta. Esto es un "problemón", pero, al fin y al cabo es lo que hay, esta Suzuki GSX-S1000GX sobre el papel es espectacular. En la práctica, ¿hasta qué punto alcanza todo lo que promete? Bueno, la respuesta corta, para los que no se quieran leer todo el bloque es... al 90%. Cumple al 90% de lo imaginas leyendo su ficha técnica. Esto significa que su nota final es un 9 sobre 10. Es una nota altísima. Pero altísima, porque va muy bien, muy muy bien.

Ergonomía Suzuki GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 1Para los que quieran algo más de mejunje, empezaré por la ergonomía. Si te esperas una moto grande, voluminosa, larga y espaciosa, no es el caso. Pero es más grande que una Tracer 9. Podría decir que la Suzuki GSX-S1000GX se encuentra en un punto intermedio entre la Tracer 9 y la S1000XR. Es lo suficientemente amplia para ser una trail de alta cilindrada, pero con la compacidad propia de una versión muy deportiva. Esto es, se trata de una moto cómoda, de envergadura propia de moto de alta cilindrada, pero relativamente contenida. El manillar es ancho, pero no mucho. Es elevado, pero no mucho. Está cerca, pero no mucho. El asiento es espacioso, pero no mucho (no es un sofá). Las estriberas no son bajas, se asemejan a la posición de una naked, y el triángulo ergonómico es bastante deportivo para ser una trail, pero no llega a ese punto "GT". La verdad, está genial, porque es cómoda pero tienes la posición de ataque marcada.

Tacto general GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 27El tacto en general de la Suzuki es, gracias a Dios, algo alejado de lo que venían trayendo las japonesas en los últimos años. De hecho, como ya sabréis, Suzuki es una marca muy arraigada a sus diseños y componentes que siempre han funcionado bien, así como al concepto y fabricación. Es decir, el concepto de motor de 4 cilindros y chasis de doble viga de aluminio es algo que ya no se estila, y no precisamente por precariedad, sino más bien todo lo contrario. Es un concepto y una fabricación perteneciente a otra época, donde el auge económico era otro y donde las fábricas pensaban más en el resultado que en el beneficio. Tal es así que, esta dependencia "del hacer" de otros tiempos la sitúan como una de las mejores opciones del mercado. Solo le falta estar bien rematada, con cariño, en detalles como el tacto del acelerador o la interfaz del usuario, donde veremos importantes mejoras así como alguna asignatura pendiente.

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 31Ejemplo, el mencionado tacto del acelerador; Suzuki siempre ha venido comercializando motos de alta cilindrada con motor tetracilíndrico en línea y chasis de doble viga, pero desde hace 10 años hacia aquí, el simple detalle del tacto del acelerador era terrible. Podía contaminar toda la experiencia del usuario a pesar de tener componentes tan gloriosos como el citado motor o el chasis. El volver a abrir el acelerador tras haberlo cerrado, ya sea en el ápice de una curva o para decelerar y retomar la marcha por ciudad... era criminal. No había modulación ni progresividad en la respuesta. Era como si, en una escala de 100, pasaras de apertura cero a apertura uno, pero el motor pasara de gasolina cero a gasolina cinco. Bien, pues eso ahora ya no pasa, es más, el tacto del acelerador es tan bueno que se asemeja muchísimo al tacto del acelerador por cable.

Esto es aplicable a varios elementos, como el embrague, la regulación de los retrovisores, el tacto del cambio, del asiento, de la boca de llenado del tanque de combustible, o el mero tacto de la tornillería o las soldaduras; se ven "buenas".

Hay asignaturas pendientes de todos modos, como la regulación de la cúpula frontal mediante llave... cuando desde hace años todas las marcas cuentan ya con sistemas de ajuste tanto mecánicos como electrónicos, pero que no precisan bajarse de la moto y ajustar en parado, o detalles de la experiencia de ajuste en la electrónica, que más adelante veremos.

Primeras sensaciones GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 10Difusas y poco agradecidas por culpa de un suelo mojado y húmedo, donde los Dunlop RoadSport 2 no parecían estar a la altura de la Suzuki, y donde el conjunto chasis-suspensiones se veía algo rígido. No obstante, te encuentras con una moto cómoda, con la capacidad de regular tanto hidráulico como precarga, A) de manera automática ó, B) ajustada de manera manual a través de la pantalla. Grandioso.

El freno, en los primeros compases, sosegado y con "feeling" de pastilla deportiva, poca mordida inicial pero gran capacidad de frenada cuando coge temperatura.
El día fue pasando y poco a poco pudimos ir encontrando más grip y tracción, para pasar a descubrir una moto sensacional. Es sensacional. Tiene sus cosas, que son para quedarte mirando fijamente al ingeniero de Suzuki, pero el "overall" es espectacular. La moto va muy bien.

Motor GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 26Una dulce herencia de la gixxer 1000, nunca mejor dicho. Es el mismo motor, eso lo llevamos sabiendo ya 15 años, pero este puede ser muy diferente dependiendo de la gestión electrónica del mismo, algo que se ve afectado por las dichosas normativas anti-contaminantes. Hablamos de 1.000cc y 4 cilindros, con una potencia de 152 cv. Recordad que era prácticamente la misma potencia del motor 750cc de Suzuki en sus GSX-R750 hasta que dejaron de comercializarlas. Y recordad por otro lado lo que achacamos de la BMW S 1000 XR en su prueba; 170 caballos muy bonitos, pero solo de 12 a 14 mil rpm. Por debajo de 10.000 rpm, un motor flojo flojo ... muy diferente a lo que te encontrabas en su versión "RR", la S 1000 RR, que no deja de ser el mismo bloque motor, pero gestionado diferentemente.

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La Suzuki GSX-S1000GX logra ofrecer una zona lógica, usable y polivalente, es decir la zona baja y media del tacómetro, muy interesante, sin ser abrumadora pero tampoco pobre, y con una estirada lo suficientemente vigorosa para inyectar adrenalina a todo aquel que "enrosque hasta lo rojo". Dicho de otro modo, una curva de potencia muy lineal, al más puro estilo Hamamatsu, pero con vigorosidad y contundencia, hasta unos muy interesantes 150 cv. Evidentemente 150 son menos que 170, y se nota, pero puedes estar tranquilo, 150 cv dan de sobra y, no es una moto de altos vuelos por autopista.

En definitiva, el motor es suave como buen cuatro cilindros, generoso en la zona media como buen 1.000 cc, y para no perder pulmón en esa misma zona media, debido a lo acusado que resultan los catalizadores que las normativas medioambientales fuerzan a instalar a los fabricantes, Suzuki ha decidido no apurar la entrega final y mantenerla en unos decentes 150 cv, en vez de ofrecer unos puntiagudos 170 como sucede en la S 1000 XR.

Chasis y comportamiento GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 32Pues como te esperas de un chasis de doble viga de aluminio proveniente de una GSX-R1000. Muy holgado y por encima de las capacidades de la moto, sólido y preciso, y algo rígido en condiciones de baja adherencia. Un esqueleto impecable y envidiable por parte del resto de marcas, con una capacidad de sujeción y transmisión propia de una superbike.

Cuando empiezas a venirte arriba es cuando la Suzuki GSX-S1000GX empieza a deslumbrar y a recordarte el pedigrí que tiene. La entrada a curva fuerte, incluso algo "pasado" podríamos decir, y la tenacidad que muestra para mantener la línea, buscando el ápice y sin perder solidez... es simplemente propio de lo que es, un chasis de moto deportiva, no de "naked moderna". Además la geometría favorece con un basculante relativamente largo y reforzado y un bastidor principal corto y compacto. Mencionar que la GSX-S1000GX tiende a pesar un poco de delante para ser una trail, y esto a velocidades bajas puede transmitir lentitud o un "feeling" de moto cabezona, pero en cuanto coges velocidad y buscas las fuertes inclinadas, las salidas de curva con mucho gas, o simplemente llevando pasajero, se traduce en un equilibrio dinámico exquisito. Es una moto que se gusta yendo fuerte, que aguanta el tipo a pesar de ir cargado, y que se siente fuera de lugar en virajes cerrados de baja velocidad.

Suspensiones GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 15Aquí viene otro de sus puntos fuertes pero también, uno de sus puntos novedosos. La Suzuki GSX-S1000GX cuenta con un conjunto Showa de gestión electrónica Suzuki capaz de realizar maravillas. Y estas maravillas no son solo debido al buen funcionamiento de las mismas, el cual es impecable, sino al curioso sistema SFRC (Control de Suspensión Flotante Suzuki), que logra mantener una rodadura suave y sin micro rebotes cuando se circula por una carretera bacheada, o pavimentada o empedrada, amortiguando todas las irregularidades existentes.

Por otro lado, su funcionamiento va ligado a la centralita y a la plataforma de medición inercial recibiendo información en todo momento de todo lo que está sucediendo, esto es, cuándo está acelerando, o decelerando, o qué velocidad lleva, o qué marcha lleva, ó qué ángulo de inclinación tiene la moto, o de cabeceo. Todo., Absolutamente todo. Y esto facilita por ejemplo, frenadas mucho más estables y planas, ya que el sistema detecta cuando se viene a gran velocidad y se precisa una fuerte frenada con el freno delantero, pues en esa condición se endurece el tren delantero para evitar el picado y cabeceo excesivo.

Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 31En cuanto a la gestión del hidráulico, ya que de precarga tiene 4 modos bien marcados, el automático, el indicado para solo piloto, piloto + equipaje, y piloto + pasajero, pues el hidráulico va ajeno a los modos de conducción y se regula en tres niveles S, M, y H, siendo el modo S el más blando (rápido...), el M el intermedio, y el H el más duro (lento...). Debo decir que estos tres modos de conducción están bien marcados y diferenciados entre sí, siendo el modo S ideal para conducción relajada o turística, pero algo inestable cuando se circula a muy alta velocidad. El modo M ideal para un "todo uso", con un compromiso muy difícil de mejorar. Y el modo H perfecto para conducción deportiva, transformando totalmente la moto en toda una deportiva con ergonomía "trail".

Frenos Suzuki GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 prueba opinion 31Realmente este apartado no tiene mucha historia, más allá del ABS, donde debo mencionar una interacción algo intrusiva para el perfil deportivo de la GSX-S1000GX, así como la no existencia de diferentes niveles de regulación.

Al margen de eso, nos encontramos con un sólido conjunto propio de superbike, con pinzas Brembo y una mordida poderosa pero muy modulable y con la mirada puesta en la conducción deportiva, es decir, con algo de temperatura.

Electrónica GSX-S1000GX

Aquí es donde encontramos los años de evolución que no tenían esas motos de antaño de similares chasis y motores. La electrónica hoy en día es tan importante como dichos componentes recién mencionados, pudiendo llegar a mejorar muchísimo una moto que a priori no da mucho de sí... o al revés.

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En el caso de la Suzuki GSX-S1000GX nos encontramos un paquete electrónico de última generación, con plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes, muy eficaz, pero con la carencia de poder ajustar por separado ciertos controles de ayuda como el control anti-wheelie o el control de balanceo, quienes dependen directamente del control de tracción, sin independencia alguna. Por otro lado, el control de tracción cuenta con 7 niveles de ajuste, de los cuales son solo los 4 primeros los interesantes bajo mi punto de vista, haciendo los niveles del 4 al 7 muy similares y un nivel 1 algo intrusivo como ventana previa al desconectado. Dicho de otro modo, el modo 1 me parece algo intrusivo, el modo 5, 6 y 7, además de muy intrusivos, me parecen iguales.

No quisiera cerrar este apartado sin la sobresaliente mención al cambio semi-automático, el cual es posiblemente uno de los mejores que he probado hasta ahora, con un tacto, recorrido, precisión y suavidad envidiables por cualquier moto del mercado.

Conclusiones y opinión Suzuki GSX-S1000GX

Suzuki GSX S1000GX 2024 detalles precio 33La conclusión principal con la GSX-S1000GX es que se trata de una de esas motos que, es todo un acierto comprar si te gusta este concepto. Si te gusta el tacto deportivo y el ritmo alto pero, no quieres dejar de irte de viaje, es más, disfrutar durante ese viaje, y poder tener capacidad de carga y de polivalencia diaria. Es una de esas motos que, bajo mi juicio, se acercan mucho a la idea de la moto perfecta. ¿Tiene sus defectos? y tanto que los tiene, algunos son como decía para quedarte mirando al ingeniero japonés, sin decir nada pero, diciéndolo todo .... pero son eso, detalles, detalles que no condicionan el pedazo de moto que es, por que lo es y lo digo con estas palabras.

¿Podría ser la Suzuki GSX-S1000GX una digna rival de la BMW S 1000 XR? Totalmente. ¿Tiene 20 caballos menos? sí, y también parece una 1000 cc y no una 600 de carreras. ¿Tiene una electrónica menos elaborada? también un precio más ajustado, con el que podríamos invertir en neumáticos, gasolina, viajes o circuitos y, descubriendo que la electrónica funciona seguramente hasta mejor de lo que creíamos.

¿Mi opinión sobre la GSX-S1000GX? Bien, sencilla; si tuviera dinero me la compraba. Es así de simple. Supongo que tengo debilidad por los motores de cuatro cilindros, no lo voy a negar. Y por esos chasis de hace unos años, que costaban una barbaridad de diseñar y producir y que hoy en día apenas tendrían cabida económica en el sector de las dos ruedas. Lo demás, un añadido de lo más interesante, como las suspensiones o el cambio semi-automático. Me ha gustado mucho, no lo voy a negar.

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