Probamos la Suzuki GSX-8R en Huelva

La Suzuki GSX-8R es la respuesta de la firma de Hamamatsu al creciente segmento de las sport-turismo de media cilindrada para carnet A2, una tipología de motos caracterizada por su facilidad de conducción, rápida adaptación, versatilidad y equilibrio dinámico.


LA SUZUKI GSX-8R EN 5 TWEETS

  • Diferencias GSX-8S: carenado, semimanillares (aluminio forjado) y suspensión Showa SFF-BP.
  • Potencia: 83 CV a 8.500 rpm.
  • Par motor: 78 Nm a 6.800 rpm.
  • Peso (lleno): 205 kg.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha de la Suzuki GSX-8R en nuestro catálogo Suzuki.

suzuki gsx 8r 2024 42Que las superbikes son el mejor escaparate tecnológico de las marcas, pero con unas ventas residuales no es nada nuevo. Su rendimiento y especificaciones las han radicalizado, alejándolas de un uso lógico por carretera abierta. También parece que el segmento supersport tetracilíndrico "clásico" vuelve a resurgir, pero tampoco son motos para viajar. A medio camino no había nada hasta hace una década, cuando Honda atacó el segmento de las motos deportivas de media cilindrada con su CBR650R, abanderada de una saga de polivalentes motos para todos aquellos aficionados que buscaban sensaciones deportivas sin desmerecer largas tiradas en ruta.

Hace cuatro años, la irrupción de la Aprilia RS 660 marcó un punto de inflexión y ya no hay vuelta atrás. Una decena de fabricantes han fijado su punto de vista en estas motos A2 ideales para conquistar los corazones sport con toque tourer. Triumph y Suzuki han sido las últimas en llegar y la firma de Hamamatsu lo ha hecho aprovechando la plataforma empleada en la Suzuki GSX-8S. ¿Para qué inventar si algo ya funciona?

Motorbike Magazine asistió a la presentación europea de este modelo, realizada en Huelva, empleando dos escenarios para analizarla en profundidad: carretera y circuito (Monteblanco).

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 1 Red Bull Austin GP
  • Mono: RST TracTech EVO 4
  • Interior técnico: Hevik HUW01/HUW02
  • Cazadora: RST Tractech EVO-R
  • Pantalón: Racered Tuono
  • Guantes: RST TracTech EVO R/Alpinestars SMX-2 Air Carbon V2
  • Botas: RST TracTech EVO III/XPD X-Two

Opinión Suzuki GSX-8R

Lo mejorPodría mejorar
  • Fácil de conducir
  • Par motor
  • Estriberas bajas

Vídeo-prueba Suzuki GSX-8R 2024

 

 

Precio y rivales de la Suzuki GSX-8R

suzuki gsx 8r 2024 23La Suzuki GSX-8R cuesta 9.699 € (900 € más que la Suzuki GSX-8S) y se comercializa en nuestro país en tres colores (azul, plata y negro). Dispone de un catálogo específico de accesorios para completarla.

Sus principales rivales son la Aprilia RS 660 (11.899 €), Honda CBR650R (10.000 €), Kawasaki Ninja 650 (8.350 €), Triumph Daytona 660 (9.995 €) y Yamaha R7 (9.799 €). QJ Motor SRK 600 RR y Moto Morini Corsaro Sport serían otras alternativas pero, por ahora, no se importan a nuestro país. Aunque con una filosofía mas radical, la Kawasaki Ninja ZX-4R (9.450 €) también podría entrar en liza con este grupo.

 

 

Técnica y equipamiento de la Suzuki GSX-8R

suzuki gsx 8r 2024 81La Suzuki GSX-8R comparte propulsor con la GSX-8S, es decir, un bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas calado a 270º (para emular el pulso y el tacto del motor en V) con 776 cc, 83 CV a 8.500 rpm y 78 Nm a 6.800 rpm que también integra eje de equilibrado biaxial y embrague asistido antirrebote (SCAS).

A nivel ciclo emplea un chasis tubular de acero con basculante de aluminio, horquilla invertida Showa SFF-BP (Separate Function Fork - Big Piston) de 41 mm y monoamortiguador trasero de gas con bieletas. La frenada delantera recae en un doble disco de 310 mm mordido por pinzas radiales Nissin (bomba Nissin) de cuatro pistones. Neumáticos Dunlop Sportmax RoadSport 2 de serie (Dunlop SportSmart TT en nuestra prueba), 81 cm de distancia asiento-suelo, depósito de 14 l. y 205 kg llena son otras características.

La electrónica de la GSX-8R incluye tres modos de conducción (A, B, C), acelerador electrónico, control de tracción (3 niveles, desc.), ABS, cambio semiautomático bidireccional (desc.) y tecnologías propias de Suzuki (SESS -arranque rápido- y LRA -asistente a bajas revoluciones-). Instrumentación TFT a color de 5" (con sensibilidad lumínica), iluminación full-LED y maneta de freno regulable completan su equipamiento de serie.

 

Prueba de la Suzuki GSX-8R

suzuki gsx8r 2024 monteblanco 5Si te subieses a la Suzuki GSX-8R con los ojos vendados nunca dirías que estás ante una moto deportiva. Asiento a 81 cm del suelo, arco de pierna estrecho, estriberas bajas y semimanillar alto: comodidad y accesibilidad para todo el mundo.

En marcha "se hace querer" muy rápido debido a su buena entrega de par motor, una mecánica que te obsequia con jugosos y contundentes bajos y medios, lo que realmente necesitas en el "mundo real", a la hora de disfrutar por carretera. Freno motor y buenas recuperaciones se alían contigo en todas las deceleraciones y adelantamientos que te hagan falta, evitando que tengas que jugar en exceso con la caja de cambio: con la GSX-8R no hace tanta falta.

A nivel ciclo, agradeces el empleo de suspensión Showa, más consistente que la Kayaba de la GSX-8S, aunque no sea regulable (el amortiguador sólo en precarga). Tanto en curvas rápidas como en las más ratoneras, esa mayor seguridad y confianza se une a los 205 kg llenos, transformándola en un auténtico juguete de precisión que sorprenderá a más de uno.

suzuki gsx8r 2024 monteblanco 8A nivel práctico, sorprende cómo su cúpula baja es capaz de proteger tan bien sin que el viento te machaque el cuello, fruto de una aerodinámica frontal muy estudiada. Además, el consumo medio (modo A, el más directo y deportivo) durante nuestra prueba en carretera fue de 5.7 l./100 km, lo que podría brindarnos una autonomía de 250 km por depósito. Las pinzas Nissin delanteras cumplen con creces, sin los extremismos de otras motos más potentes y con un tacto-potencia correcto.

En pista, un escenario que le es ajeno pero con el que se atreve sin miramientos, las estriberas rozan fácilmente, la velocidad máxima de marcador ronda los 215 km/h, te permitirá disfrutar sin fatigas ni sobresfuerzo y podrás divertirte y aprovechar el 100% de la moto sin complicarte la vida. No hace extraños, te avisa de los límites, es noble y no hace nada mal, siempre que tengas claro que no ruedas sobre una RR.

Opiniones y conclusión

suzuki gsx8r 2024 monteblanco 9La Suzuki GSX-8R es una moto que sorprende pues, aún sin hacer gala de unas especificaciones especiales respecto a sus competidoras, gana mucho cuando la conduces. Una moto "sincera", que se adapta a ti, noble, equilibrada y muy aprovechable, divertida en carretera y correcta en circuito, que te hará la vida fácil y siempre se pondrá de tu lado.

Una GSX-8S mejorada, la moto ideal, tanto para aquellos conductores con pocos años de carnet que quieren adentrarse en el universo de las deportivas fáciles, como para otros más experimentados que, simplemente, quieran algo con lo que pasárselo bien sin extremismos ni tensiones.

Suzuki GSX-8R: Galería de fotos

Acción GSX-8R

Estáticas y detalles GSX-8R

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