El sector de la moto y los vehículos ligeros firmó en octubre uno de sus mejores meses del año. En total se registraron 26.575 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado del año, el mercado avanza a buen ritmo y ya suma 225.459 unidades, un 10,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, este crecimiento llega acompañado de un mensaje claro desde el sector: la moto continúa encontrándose con barreras administrativas que, según ANESDOR, no se corresponden con la realidad actual del vehículo ligero. Mientras las matriculaciones crecen y miles de usuarios apuestan por la moto como alternativa rápida, eficiente y sostenible, las regulaciones municipales siguen tratándola como si fuera un turismo más.

Fuerte impulso de las motocicletas: +21% en octubre

Voge DS800 Rally 2025 accion9

El grueso del mercado lo vuelven a protagonizar las motocicletas, que alcanzaron 24.008 unidades matriculadas, un incremento del 21% respecto a octubre del año pasado. La tendencia confirma que la moto se consolida no solo como vehículo de ocio, sino también como solución de movilidad.

Dentro del segmento, los scooters siguen tirando con fuerza y crecen casi un 30%, con 13.170 unidades registradas en el mes. Las motos de carretera también firmaron un buen resultado, con un 16% de incremento y 10.194 matriculaciones. La nota negativa la ponen las motos de campo, que caen un 32%, un descenso que encaja con la tendencia que viene arrastrando esta categoría en los últimos meses.

El reparto por canales también deja lecturas interesantes. El particular vuelve a ser el motor del mercado con un crecimiento del 24% y 21.748 unidades, lo que evidencia que la demanda sigue muy viva entre los usuarios finales. El canal de empresa avanza de forma más moderada, con un 4% de aumento , mientras que el alquiler continúa a la baja y cae más de un 40%. En el acumulado anual, las motocicletas suman ya 204.953 unidades, un 12% más que el año pasado.

Los ciclomotores crecen en octubre, aunque siguen en negativo en el acumulado

Yamaha NMAX Tech Max 2026 accion16

El mercado del ciclomotor también cerró octubre en positivo, con 1.335 unidades y un aumento del 13%. Y eso es una buena noticia (por fin).

Por canales, la demanda particular fue la más numerosa, con 1.115 matriculaciones y un crecimiento cercano al 4%. La mayor subida la protagonizó, sin embargo, el canal deempresa, que aumentó un 40%, mientras que el alquiler se disparó más de un 200%, hasta las 118 unidades. A pesar de este buen comportamiento puntual, el acumulado de enero a octubre sigue en negativo: los ciclomotores caen un 5%, con 10.409 registros en lo que va de año.

Por su parte, los cuatriciclos están en alza y los triciclos en retroceso. Los cuatriciclos pesados crecieron un notable 21,4% en octubre, alcanzando 641 unidades, mientras que los cuatriciclos ligeros también mejoraron ligeramente con un 1,1% y 365 matriculaciones. La parte menos positiva la dejaron los triciclos, que cerraron el mes con un descenso del 37% y un total de 226 unidades.

Andalucía, Cataluña y Madrid lideran el mercado regional

Viendo los datos por comunidades autónomas, el crecimiento más fuerte se produjo en el norte. Asturias encabezó el ranking con una subida del 55,1%, seguida del País Vasco con un 33% y Cantabria con un 31%. Sin embargo, en volumen total, las regiones que más matricularon en octubre fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

ANESDOR pide un cambio regulatorio: la moto no puede tratarse como un turismo

honda adv350 2025 estaticas 1El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, valoró de forma positiva los datos del mes, pero volvió a advertir de que el crecimiento del mercado choca con algunas decisiones administrativas que afectan al día a día de miles de usuarios.

Según Riaño, “el sector de la moto y el vehículo ligero muestra un mes más datos positivos, superando en lo que llevamos de año las 225.000 unidades. Estos datos reflejan que son cada vez más los usuarios que eligen este modo de transporte beneficiándose de todas las ventajas que aporta la moto en una movilidad más eficiente y sostenible”.

No obstante, insiste en que las regulaciones actuales no acompañan esta evolución. “La moto sigue siendo discriminada en regulaciones clave como los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de muchos municipios. Continúa siendo regulada como si de un turismo se tratara, sin atender a sus particularidades. Es urgente que se revisen estas políticas y que se adapten a la singularidad del vehículo ligero”.

Las motos más vendidas en el mes de octubre de 2025

zontes 703rr 2025 20

Octubre confirma que el mercado de la moto vive un buen momento. Entre los 30 modelos más vendidos siempre hay unas fijas que afianzan su lugar entre los puestos de cabeza, pero no hay mes que no haya cambios sorprendentes: algunos desaparecen del Top-30 y otros aparecen cuando nadie se lo espera. Como verás, en las primeras filas no hay grandes movimientos: el Yamaha NMAX 125 cada vez es más líder y el Honda PCX 125 resiste en el segundo puesto, con un Zontes 368G que ya es el modelo más vendido de todo el año.

Al éxito de ventas de la Voge 900 DSX le toma el relevo su hermana Voge DS 800X Rally, que ha sido la moto (no scooter) más vendida del mes, con la Voge 625 DSX como segunda moto más vendida precisamente.

Como siempre, modelos de "rueda alta" como el KYMCO AGILITY S 125, el Honda SH 125 SCOOPY o el SYM SYMPHONY 125.  se cuelan en el Top-10.

OctubreEnero - Octubre
Marca y ModeloMatr. 2025RankingMatr. 2025Ranking
Yamaha NMAX 1251.31811.430
Honda PCX 1259308.541
Zontes 368 G8656.666
SYM SYMPHONY 125.7555.397
Honda FORZA 125 4604.681
Yamaha XMAX 1254503.690
KYMCO AGILITY S 125.4483.41310º
Honda SH 125 SCOOPY.4384.410
Honda ADV 350.4354.068
Voge DS 800X Rally41010º66272º
SYM JET 14 125.37711º2.86812º
Voge 625 DSX.37312º1.61924º
KYMCO Sky Town 12536213º2.98111º
Voge 900 DSX  34114º4.707
Yamaha RAYZR.30215º2.69213º
Honda VISION 11029816º2.21615º
Kawasaki Z 90026917º2.21416º
Yamaha XMAX 30024918º2.09118º
Yamaha MT 0724319º2.16017º
Piaggio LIBERTY 12523720º1.58625º
Voge 125 R23421º1.36029º
Yamaha XTZ 700 Ténéré22322º1.66022º
Honda X-ADV21723º2.49614º
Zontes 703 RR21624º62477º
Zontes C 12521125º1.44527º
KYMCO SUPER DINK 12517926º1.28833º
Honda XL 750 Transalp17727º1.22036º
Silence S0117428º1.08645º
Honda Forza 35016629º1.90519º
Zontes 703 F16530º1.66022º

 

Reacciones

Me encanta2
Me importa2
Me divierte0
Me asombra1
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *