Ferrari patente motor pistones ovalados Honda NR750 2Ferrari acaba de presentar una solicitud de patente automotriz de un motor con pistones ovalados. A nosotros, los moteros... ¿Nos suena de algo esto? ... seguramente a ciertos ingenieros japoneses sí, junto a esos problemas de sellado pistón-cilindro que supuso el diseño de los pistones ovalados de su Honda NR750. Retomando el tema, parece que el fabricante italiano de vehículos de 4 ruedas cree haber descubierto la rueda y está muy convencido de este diseño, que si bien sobre el papel presenta ciertas ventajas, en la práctica supone alguna complejidad más.

Ferrari patente motor pistones ovalados Honda NR750 1Lo que Ferrari argumenta con "su" diseño de pistones ovalados es reducir el largo del motor, logrando una mecánica más compacta que abre el abanico de posibilidades para otras soluciones tecnológicas. Además como ya es sabido, Ferrari fabrica coches deportivos donde mayoritariamente emplazan su motor en la parte central para reducir el momento polar de inercia y mejorar su comportamiento. Los motores grandes son complejos de ubicar en espacios así, pero un motor más compacto supondría un respiro espacial, y por tanto un impacto positivo en el plano dinámico del coche.

motor Honda NR750Esta patente o mejor dicho, solicitud de patente de Ferrari donde muestra su motor con pistones ovalados nos llega a través de AutoGuide, quién la ha localizado entre la ingente cantidad de patentes absurdas que recibe el registro de patentes. Como diferencia con el diseño empleado por Honda hace ya 30 años en su NR750, vemos que el motor Ferrari sigue empleando una sola biela por pistón, a diferencia de Honda, que empleaba dos bielas por pistón. El matiz técnico de esta diferencia la desconocemos, pues Ferrari en ningún momento hace referencia a Honda en su solicitud de patente.

Lo que sí menciona Ferrari en su solicitud de patente es que el pistón tradicional presenta "inconvenientes" imposibles de solucionar dentro del diseño convencional circular. Con esto, la marca italiana tendrá un ojo puesto en la hibridación, ya que un motor más estrecho permitirá la adaptación de otros componentes de tecnología híbrida dentro del vano motor, o donde quiera que se emplace. Al final, el motor reduce su distancia longitudinal sin perder cilindrada. Esta es otra de las diferencias con el motor V4 de la Honda NR750, que sus pistones ovales se posicionan horizontalmente o paralelos al cigüeñal, mientras que en el motor Ferrari se encuentran verticales o transversales al cigüeñal.

Por ahora, como siempre, tendremos que esperar para saber más acerca de este diseño de pistones ovales / ovalados que presenta Ferrari en su solicitud de patente, aunque a nosotros los coches no nos interesen tanto. La realidad es que muchas patentes automotrices no se acaban de hacer realidad, y lo poco que sabemos de pistones ovalados hechos realidad es una historia triste que nunca funcionó. Es cierto que ahora la tecnología ha avanzado respecto los tiempos de la Never Ready 750, y la complejidad que suponía mecanizar segmentos ovalados por entonces, ahora puede no suponer tanto problema... pero la realidad es que, a día de hoy Honda sigue sin saber si su diseño ovalado fue una idea descabellada o tecnología adelantada a su tiempo.

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