Yamaha parece que está trabajando en un sistema anti-dive y anti-squat mediante el uso de una suspensión activa, según las últimas patentes filtradas. La suspensión activa no es nada del otro mundo ni algo novedoso, ni el concepto anti-dive ni anti-squat que ahora veremos, pero la implmentación de una suspensión activa que ajuste un setting claramente diferente para determinados puntos de la conducción en circuito, sí. ¿O no?

Hasta ahora, las suspensiones activas o semi-activas ya hacían eso, en cierto modo... iban ajustando la suspensión en función al terreno y a los diferentes parámetros de velocidad de compresión de la misma, pero siempre dentro de un margen y con correcciones lo suficientemente pequeñas para que puedas resultar rápidas y efectivas. Pero no es el caso del que hablamos hoy. Hoy el tema se centra en el excesivo hundimiento delantero (dive) y excesiva compresión trasera (squat). Pero ¿cuándo se sucede eso? pues en momentos de mucha frenada o frenada muy fuerte, así como de mucha aceleración y mucho grip. Osea, en circuito.

¿Qué es el anti-squat en una mot0?

Yamaha R1M 2024 27El anti-squat es un efecto con el que juegan muchos mecánicos de competición dependiendo de la configuración del tren trasero. Esto puede ser, desde el largo de la cadena, que este a su vez es determinado por las diferentes relaciones que se pueden llevar, el ángulo de tiro de la misma, su tensión, la distancia entre ejes o el largo del basculante, que no deja de ser lo mencionado del largo de la cadena, el tamaño de las bieletas, el punto de pivotación del basculante.... hay mil factores que se ajustan y regulan en circuito, sobre todo en competición o uso intensivo, que pueden afectar a muchos aspectos de la conducción.

Yamaha R1 Replica Jonathan Rea 2024 11Si tu ajustas por ejemplo el desarrollo para un circuito, a veces el piloto te vuelve a boxes muy contrariado y quejándose de que la moto va mucho peor, aunque ahora ciertamente los cambios toquen en los puntos correctos y se aproveche todo el motor en la recta. Esto es porque al variar el número de dientes de corona/piñón, la cadena se ha hecho más larga o más corta, por tanto, en el caso de alargar desarrollo con menos dientes en la corona (o acortar relación quitando dientes en el piñón de ataque) se ha retrasado la posición del eje trasero de la rueda, por tanto se ha ampliado la distancia entren ejes, por tanto ha perdido un poquito de agilidad. También ha cambiado la fuerza de palanca del basculante sobre el amortiguador trasero, este ahora va más blando (sin haber tocado un solo parámetro del mismo) y hace que la moto se comprima mucho más en la salida de curvas, por tanto pierde apoyo en el tren delantero, por tanto sufre excesivo wheelie, por tanto pierde aceleración. Resumen; va más lento por vuelta. Total, un tifostio.

Una marca que fabrica motos con sistema anti-squat mecánico, es decir, por el diseño geométrico del tren motriz es por ejemplo BMW, con su conocido Paralever, aunque en este caso es mucho más notorio su sistema anti-dive, el Telelever. Pero son diseños muy pesados y no resultan prácticos en competición.

¿Y el anti-dive?

Yamaha R1M 2024 25Es lo mismo pero con el hundimiento delantero, aunque esto es menos delicado, ya que hay menos elementos y menos sinergia. No obstante, el ajuste de la geometría, ángulo de anclaje de la tija, etc, también repercuten en un mayor o menor hundimiento del tren delantero sin haber tocado nada de la suspensión.

Yamaha R1M 2024 22Bien, pues Yamaha quiere evitar esto. Para ello está trabajando en un sistema de suspensiones que, en contacto con la información que transmite la IMU (que detecta el nivel de cabeceo, balanceo, inclinación) así como con la propia centralita de la moto (que sabe en qué marcha vas, a cuanto % de apertura del acelerador vas, en qué rango de revoluciones vas, etc) pueden determinar incluso lo que va a suceder en los próximos segundos con una precisión altísima, y por tanto, cambiar radicalmente el setting de las suspensiones en esos puntos de frenada fuerte, donde sufrimos un excesivo hundimiento del tren delantero, o de fuerte aceleración donde sufrimos excesivo "squat" en el tren trasero. De hecho, el setting que hacemos en circuito, nunca deja de ser un compromiso, ya que buscamos evitar estos puntos de excesivo hundimiento con ajustes muy duros, pero lo suficientemente blandos para que luego la manejabilidad de la moto no sea tarea imposible ni parezca que vamos sobre el filo de una navaja.

Yamaha R125 2024 40Lo más gracioso de todo es que esta tecnología ya se encuentra en la Yamaha R1M, o por lo menos una solución muy similar... por tanto, volviendo al tema principal del artículo sobre las patentes filtradas de Yamaha, no sabemos hasta qué punto se trata de un perfeccionamiento del sistema para la R1, descatalogada en Europa para el año que viene, y por tanto, enfocado para Estados Unidos únicamente, o si están preparando su uso para el resto de modelos de la gama racing de Yamaha:

De hecho, desde MOTORBIKE MAGAZINE queremos pensar en esta noticia como el pincelazo final para esa Yamaha R9 que tanto se está haciendo esperar. Si Yamaha sacase una deportiva de media cilindrada, de unos 120-130 cv, similar a la extinta R6, con plataforma de medición inercial IMU y un sistema de suspensión activa anti-dive y anti-squat como este, sería definitivamente un éxito total. Por tanto, también podría ser el adelanto de una tecnología para la futura Yamaha R9, ya que quizá este recurso tecnológico sea demasiado para las Yamaha R125, R3 y R7.