BMW tiene fama de buscar constantemente innovaciones tecnológicas, no tienes más que ver sus motos y sus coches, y ahora ha llegado el turno de maximizar el rendimiento de la luz delantera. Su última idea revelada en una solicitud de patente nos deja ver un faro estabilizado y articulado que además incorpora una cámara de vídeo. Algo totalmente innovador en los modelos de la firma alemana.

No es la primera vez que vemos un faro capaz de mover sus luces para contrarrestar la inclinación de la moto, de hecho la propia BMW ya lanzó hace tiempo su sistema Lantern Pro para la R 1250 GS con el que la luz de cruce giraba hasta 35 grados en cada dirección para compensar la inclinación durante las curvas. Pero lo que ahora BMW se trae entre manos va mucho más allá.

Estabilizado y articulado en tres ejes


BMW Faro 05La gran novedad de este faro que BMW solicita patentar no es que se mueva, sino que se mueve mucho y hacia muchos sitios. La óptica se monta sobre un gimbal, como el elemento estabilizador que se utiliza con cámaras de vídeo o móviles para conseguir una imagen siempre estable y precisa. De manera que el faro está siempre en la mejor posición posible para ofrecer una óptima iluminación.

Esto se consigue utilizando hasta tres ejes de movimiento:

  • Un eje que mantiene el faro nivelado cuando la moto se inclina hacia los lados.
  • Un eje que compensa la inclinación hacia delante y hacia atrás, al frenar o acelerar.
  • Y un eje que gira la luz hacia el vértice de una curva para iluminar el tramo de carretera hacia el que te diriges.

El sistema está controlado por la misma unidad de medición inercial que equipa la moto y esta IMU se encarga de monitorear la inclinación, el cabeceo y los giros de la moto. Al igual que hacen los gimbal de las cámaras de vídeo, que da igual cómo muevas el brazo porque la cámara siempre está estable, este faro de BMW es capaz de mantener la moto perfectamente estable independientemente de cómo se mueva la moto.

Aún hay más: una cámara integrada


BMW Faro 03Como puedes ver en las imágenes, dentro de la óptica se incluye una cámara de vídeo. De momento no está muy claro cuál es su finalidad pues el documento de la patente solo explica que está “diseñada para capturar al menos un área del entorno”, pero no sabemos más.

¿Su objetivo es grabar la ruta? Seguramente no, y podemos pensar que seguramente esté relaciona con sistemas adicionales de asistencia al conductor, como el aviso de cambio de carril, la ayuda al frenado o el control de crucero adaptativo. Aunque hay más teorías, como la que proponen los compañeros de Cycle World al sugerir que puede ir ligada a faros de iluminación adaptativa, como la que ya encontramos en algunos modelos de coches que permiten mantener las luces largas encendidas incluso cuando nos cruzamos con otros vehículos, ya que son capaces de apagar selectivamente partes del haz para evitar deslumbrar al tráfico que viene en sentido contrario.