El mundo de la aerodinámica en las motos está tomando un protagonismo muy notable. El trabajo en este aspecto no es sólo una locura en MotoGP sino que se ha transferido a las motos de calle y cada vez tiene mayor presencia en las motos, empezando por las superbikes más rápidas donde puede tener mayor incidencia en sus prestaciones, pero también en cilindradas más bajas, ahí con un carácter quizá más estético.
CFMoto es ahora la que aporta un plus en este campo después de lo que se ha desvelado en una patente en la que se han detectado nada menos que alerones retráctiles. Vamos a indagar más sobre esto...
Cómo es la nueva aerodinámica que propone CFMoto
La marca china, por supuesto, también ha caído en la tendencia de equipar sus motos con diferentes apéndices que supuestamente mejoran la estabilidad y el agarre de sus motos, como en la CFMoto 675SR-S, una deportiva de media cilindrada que ha sorprendido por su motor tricilíndrico de propia factura, su equipamiento, su diseño y su atractivo precio.
El 'invento' ahora es añadirle alerones que se pueden replegar o desplegar, tal y como se puede ver en el diagrama de una deportiva mostrado en la patente. El funcionamiento es bastante previsible, con un tipo de accionamiento desde el interior del carenado que mueve hacia dentro o hacia fuera el apéndice correspondiente. ¿Pero cómo se mueven exactamente? No queda claro si la actuación del movimiento de los alerones se realiza de manera automática a una velocidad preestablecida o según el modo de conducción seleccionado por el conductor o incluso con un botón específico para activar el movimiento de una a otra posición.
No sería la primera vez que vemos este tipo de sistema, ya que la Moto Guzzi V100 Mandello ya cuenta con un sistema activo para variar la posición de sus apéndices aerodinámicos, aunque en la italiana tienen una función más orientada al confort de marcha que se suele buscar en una sport-turismo. En el caso de la CFMoto sí que podría convertirse en la primera que puedes variar el despliegue de estos apéndices en marcha y con un objetivo más centrado en el rendimiento deportivo a través de un mejor apoyo del tren delantero.
¿En qué moto llegará?
Habrá que esperar a comprobar si la compañía china se atreve a lanzar una CFMoto con aerodinámica activa. Podemos pensar en la 675SR-R, pero precisamente esta moto se presentó en un adelanto hace un par de años como prototipo junto a otra deportiva de cuatro cilindros en línea que se denominó 500SR y que ha derivado en la calle como 500SR Voom de estilo deportivo neo-retro.
En aquel prototipo, todo tintado de azul, se podía ver en el lateral del carenado unas hendiduras que, la verdad, no llamaron mucho la atención en ese momento. Ahora parece que ya en aquel entonces se había pensado en esa función, aunque no la mostraron nunca en acción.
También se esperan novedades en la familia de deportivas de CFMoto, entre las que debería estar la esperada 500SR e incluso algunos apuntan a una 750SR tetracilíndrica. Tampoco queremos olvidarnos de los planes que tenía CFMoto en el desarrollo de una superbike V4 de 1000 cc que compitiera con las superdeportivas de más de 200 cv de potencia que hay en el mercado. Poca broma, aunque de momento no se han oído más novedades desde entonces...









