Llegan fotos espía de una posible nueva BMW R 12 GS, una GS bóxer más ligera con motor refrigerado por aire. Esa es la tónica en la que se basa la nueva intención de BMW para este posible nuevo futuro, una versión más off-road todavía de lo que podría ser una Ninet Scrambler o Urban G/S.

Los entusiastas del enduro pueden estar de celebración ya que parece, y repito PARECE que BMW está trabajando en una nueva, de lo que en su día fue, HP2 Enduro. O dicho de otro modo, una NineT Enduro de verdad, que los medios han bautizado como BMW R 12 GS.

Lo cierto es que BMW ya inició ciertos escarceos sobre este concepto en 2021, hace unos pocos años. Hablábamos de una moto con rueda delantera de 21" y unas suspensiones de largo recorrido, pero no pareció llegar a ningún puerto, al fin y al cabo no dejó de ser un rumor, y ahora ya son fotos espía. Es un paso.

¿BMW con llanta de 21" ... enduro?

Si echamos la mirada a las actuales BMW R NineT Urban G/S ó Scrambler, veremos que son más una puesta en escena que otra cosa. Con este producto BMW parece ir directamente al grano y atacar de lleno lo "marrón". Así es la R 12 GS avistada en fase de pruebas; llanta delantera de 21", chasis de acero tubular de la R 12 NineT, horquilla invertida y neumáticos estrechos y de tacos con medidas 90/90-21 delante y 170/60-17  detrás, con llantas de radios sin cámara.

Como curiosidad atisbamos un baculante monobrazo paralever con su respectivo cardán de nueva manufactura, ya que parece tener la forma para un nuevo diseño de escape.

En cuanto a las suspensiones, encontramos unos largos de recorrido de suspensión propios de una auténtica enduro, es decir, de al menos 200 a 250 mm. Esto es lo que la diferencia principalmente, incluso a primer golpe de vista, de lo que ofrece BMW actualmente en el catálogo bajo el concepto más similar, como podría ser la BMW R NineT Urban G/S mencionada.

El motor sin embargo parece tener menos innovación y se centrará en la sencillez que ofrece el bloque ya conocido de 1.200 cc bóxer refrigerado por aire/aceite. Sus cifras podrían ser perfectamente los 109 cv conocidos y los 115 nm de par motor. Estas cifras encajarían perfectamente con el nuevo concepto que BMW quiere.

Más allá de eso contemplamos un prototipo bastante sencillo, con una instrumentación analógica muy austera, un asiento tipo enduro, totalmente opuesto al acolchado que encontramos en las R 1300 GS, un depósito elevado sin formas complejas y una importante altura del asiento al suelo sin aditamentos ni adornos prescindibles.

Hay que recordar que BMW ya experimentó este concepto a principios de siglo con su BMW HP2 Enduro, pero no terminó de cuajar y acabó derivando en la HP2 que todos conocemos, con llanta de 17" y, obviamente, asfáltica.

Quizá esta posible nueva BMW R 12 GS no llegue al extremo radical de aquella HP2, pero desde luego apunta bastante más al enduro de lo que pueden ofrecerte las mencionadas R NineT. Como siempre, tendremos que esperar a finales de año para conocer más detalles.

Para ver las fotos espía visita la página de nuestros compañeros de Motorrad online.

Reacciones

Me encanta1
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *