¿Pantalla frontal automática para Honda Gold Wing?
Honda está trabajando en una patente para automatizar la pantalla frontal de modelos de alta gama como la GL1800 Gold Wing y disminuir así el ruido del aire, con el objetivo de mejorar los comandos por voz del piloto.
Honda está en pleno proceso de patente para mejorar la experiencia de conducción en sus motos de alta gama como la Honda GL1800 Gold Wing, y esto comienza por su capacidad de dar comandos por voz. El problema es la poca nitidez del sonido cuando vamos en moto, obviamente contaminada por el roce del aire en cuanto cogemos un poco de velocidad. Para ello, la marca del ala dorada está desarrollando una pantalla frontal o cúpula automática que, mediante cámaras y micrófonos va midiendo el nivel de decibelios y la posición del piloto para ir ajustando en base a ello el parabrisas frontal. De este modo priorizaría una regulación de altura y posición de la cúpula donde menos turbulencias o ruido crease según la altura/posición de la cabeza del piloto.
Como vemos, no se trata de un sistema que busque mejorar la protección aerodinámica únicamente, sino que se trata de mejorar las condiciones acústicas para que el piloto pueda dar los comandos por voz de mejor forma.
Como es de esperar, tal y como ya hemos mencionado, la moto de pruebas para este nuevo sistema es la reina del asfalto, la Honda GL1800 Gold Wing. Un modelo que suele ser pionera en todos los sistemas de tecnología de Honda, como el famoso airbag (extra opcional), el control de crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, aviso de frenada de emergencia, incluso un sistema también en fase de desarrollo de ayuda a la dirección.
Sin distraernos y centrándonos en el sistema que hoy nos ocupa, esta cúpula automática o inteligente se ajusta dependiendo de la información que le proporciona una cámara que habrá en cada espejo retrovisor para determinar la altura del piloto (la cabeza del piloto mejor dicho), así como de un micrófono que encontramos en el depósito de combustible qué medirá los decibelios producidos por el aire/viento.
En base a ello el usuario también podrá elegir entre una mejor protección aerodinámica o una mejor visión.
De este modo, dependiendo de:
- Altura de la cabeza del piloto
- Velocidad de la moto
- Viento y ruido de conducción
- Visión del piloto
El sistema irá ajustando automáticamente la altura de la pantalla frontal para mejorar la nitidez del audio del usuario para dar comandos de voz a la moto.






