¿Honda CBR750R?
Se filtran solicitud de patentes donde apreciamos una Honda Hornet con cierta protección aerodinámica, AKA carenado. ¿Está Honda preparando la rival de la Yamaha R7?.
La Honda Hornet llegó al mercado para rivalizar con la Yamaha MT-07, y hacerla mucho daño, como bien se apreciaba por el rompedor precio de salida. Por otro lado, Honda es conocida por su maestría en la economía de escala y en aprovechar diseños, bastidores, motores, y modelos... y para sacar una deportiva de una naked solamente hay que bajarle la posición de mandos y ponerle un carenado (hablando rápido y mal). Eso es lo que hizo Yamaha, y así nació la Yamaha R7 que conocemos hoy en día... pero, ¿Y qué es lo que le frena a Honda en hacer lo mismo? esa debía ser la pregunta que se haría algún japonés de la directiva de Honda.
A pocos meses de hacer un año del lanzamiento de la Honda Hornet, la marca del ala dorada acaba de solicitar la patente de una serie de diseños sobre el bastidor y diseño de una Hornet, donde se aprecia un carenado frontal algo sencillo. Estos informes de solicitud de patente darían peso a la posibilidad de una nueva rival para la Yamaha R7 por muy poco coste para Honda, seguramente bajo la misma estrategia comercial de la marca de ofrecer un rival igual o mejor a precio de derribo.
Los rumores sobre la deportiva de media cilindrada, accesible y sencilla, de la marca del ala dorada están ahora cogiendo peso, sobre todo si nos fijamos con detalle en la patente filtrada; no solo encontramos un carenado frontal y lateral-superior, sino también una posición de mandos rebajada en las botellas de la horquilla, como si de un semi-manillar se tratara. Es cierto que el carenado que vemos no es completo, pero ello no significa nada, ya que lo importante es la geometría de la moto, dada por la citada posición de mandos, y la óptica frontal. El resto del carenado puede considerarse un mero añadido.
Si superponemos el boceto sobre una Honda Hornet veremos que, el motor, los puntos de anclaje del motor y chasis, son exactamente idénticos. En el texto se encuentra una referencia que dice: «carenado delantero unido al chasis principal mediante elementos de sujección», lo que enfatiza en la importancia de la parte superior del carenado, más que en la inferior no existente en el boceto.
La patente también quiere demostrar una reubicación de la caja del filtro del aire y una nueva forma del depósito de combustible, siendo este más compacto que el de la Honda Hornet. Esto va en consonancia con y para una ergonomía más propia de una deportiva que de una naked o moto turismo.
Esta patente filtrada por tanto nos confirma una posible nueva versión deportiva de la Honda Hornet, compartiendo plataforma mecánica y estructural, como sucede en la gama CB500 (CB500F, CB500X, CBR500R), y rivalizar así con la Yamaha R7 y una también posible nueva Suzuki GSX-8R de la que hace poco hablábamos.