Para sorpresa de nadie, la Bassella Race ha vuelto a ser un éxito en todos los sentidos. Solo un evento como este es capaz de reunir en un solo lugar a pilotos de élite, nuevas promesas y aficionados al off-road que tienen mucho que demostrar sobre sus motos. Toda una fiesta del enduro que había colgado el cartel de completo al registrar 1200 inscritos y que llevó hasta las inmediaciones del lago de Bassella a cerca de 10.000 aficionados.
En la categoría Pro, la prueba reina de 102 km, el actual Campeón del Mundo de Enduro, Josep García (KTM), partía desde la victoria de la Xtreme Race del sábado y dominó la carrera de principio a fin, completándola en 2h y 42 minutos. Le siguieron Antoine Magain (Sherco) y el piloto local Jaume Betriu (KTM WP Eric Augé), quien logró remontar tras una mala salida. En la categoría Pro Junior, KTM también brilló con los triunfos de Albert Fontova y Samuel George Hughes, con Raúl Sánchez a escasos metros de distancia.
Una de las imágenes más emotivas fue la salida multitudinaria de la prueba Friends, destinada a los pilotos amateurs. Con cerca de 500 inscritos y un recorrido de 72 km, la prueba culminó con la victoria de Albert Muñoz (KTM) en 3h y 44 minutos, ofreciendo a los aficionados un espectáculo más cercano y familiar.
El sábado se vivió un auténtico derroche de emociones con las carreras específicas para Kids (65 cc, 86 cc y 125 cc), la categoría Classic para motos con más de 30 años de antigüedad, la Trail para motos de gran cilindrada, y la tan esperada Xtreme Race. Esta última definió la orden de salida para la jornada principal del domingo y reunió a los pilotos más destacados, donde Josep García se impuso sobre rivales como el búlgaro Teodor Kabakchiev (Sherco) y el piloto de KTM Jordi Quer.
Fuera de la pista, el ambiente en el paddock se llenó de figuras reconocidas como los dakarianos Edgar Canet y Laia Sanz, y la Campeona del Mundo de Enduro Mireia Badia, quienes firmaron autógrafos para miles de aficionados. También se sumaron a la fiesta Christine GZ con su buggy y la exhibición de Trialshows a cargo de los veteranos Jordi Pascuet y Marcel Justribó.
Categoría Trail: Un espectáculo con cada vez más tirón
Uno de los momentos más llamativos y esperados de la Bassella Race tiene lugar cuando le llega el turno a las trail. Esta categoría se divide en tres pruebas: Trail Race Ligera, Media y Maxitrail. Aquí el protagonista indiscutible fue Iván Cervantes, que con su Triumph Tiger 900 Rally Pro se llevó el triunfo en la categoría reservada a las bicilíndricas de más de 900 cc, seguido por Jordi Quer (KTM). En la categoría Media (bicilíndricas hasta 900cc) el triunfo fue para Marc Sola (Yamaha), mientras que en la categoría Ligeras (monocilíndricas a partir de 450cc) el triunfo fue para Marc Truyols con su Kove 450 Rally.
Sin duda la categoría trail tiene cada vez más éxito y el espectáculo no solo lo ponen ya pilotos de altísimo nivel, sino que sobre la pista, además de las motos ganadoras, ya vemos marcas como GAS GAS, Fantic, Honda, BMW, Rieju, Suzuki o Macbor.





















![[Vídeo] Josep García y el documental que le dedica KTM tras su año histórico 18 josep garcia documental ktm enduro (7)](https://www.motorbikemag.es/wp-content/uploads/2024/12/josep-garcia-documental-ktm-enduro-7-245x165.jpg)