Hace ya 22 años que nos dejó, pero Antonio Cobas perdurará por siempre en la memoria de los aficionados al motociclismo. Autodidacta como pocos, genial y ocurrente, de la cabeza de Cobas salieron auténticas obras de arte de la mecánica sobre dos ruedas. La Siroko, el chasis Deltabox, la JJ-Cobas, la analítica de datos... Tantas y tantas cosas que tuvieron a Cobas siempre a la vanguardia, siempre por delante y como una absoluta referencia para técnicos, mecánicos y pilotos.
Uno de esos pilotos fue Alex Barros, que pasó cuatro años en las filas del Pons Racing (1999, 2000, 2001 y 2002) en los que trabajó codo con codo con el ingeniero español, al que recuerda con mucho cariño y respeto por los ases que era capaz de sacarse de la manga.
En el podcast «Hablemos de carreras (de las de antes y de las de ahora)» de nuestro canal de YouTube, Alex Barros repasa junto a Juan Martínez la figura de Antonio Cobas: «Para mí, Antonio era una persona muy inteligente», dice Barros. «Tanto tenía de inteligencia como también de humildad. Porque hablando con gente que no entendía mucho, era como si fuese el profesor que quería enseñar la materia. Él tenía la paciencia de escucharte y la paciencia de explicar aunque tú empezaras de cero. Era una persona muy humilde, muy inteligente», añade el expiloto brasileño.
«Creo que todos los que han pasado por ahí, y puedo hablar por ejemplo de Ramón Forcada, es una persona que es agradecida a él porque Ramón aprendió mucho con Antonio. Era una persona a la que tú le dabas un problema en mano cuando no tenías muchas salidas y estabas buscando las dos décimas finales, y el tío hacía cuentas y te decía: "Vamos a probar esto, esto y esto". Y yo le preguntaba: ¿Por qué todo este cambio?. Y él tenía la paciencia de explicarte: "Esto te va a hacer, esto, esto y esto". Probabas, y realmente las reacciones técnicas que decía, a veces eran más o menos, pero eran eficaces», explica.
«Antonio tenía una visión de las cosas... Yo le veía como una persona que estaba diez años por delante de todos. Cuando tú estabas pensando aquí, él ya estaba muy por delante», subraya Barros.
«Antonio era una persona inteligente, pero no sólo para hablar de motos, sino para hablar de todo en la vida. Yo estoy muy agradecido a Antonio, porque fue una persona que iluminó mi época en el equipo de Sito Pons; él era el que iluminaba el equipo, el que daba los caminos. No sólo como profesional, también como ser humano. Era una persona muy grande en la parte humana también», completa el carioca para referirse a una auténtica leyenda de la ingeniería del motociclismo.
Aquí puedes ver el podcast al completo y no sólo escuchar las palabras de Alex Barros sobre Antonio Cobas, sino también las interesantes referencias de Juan Martínez sobre quien fue un absoluto referente para todos los técnicos españoles que llegaron después al Mundial:




![[Vídeo y podcast] Hablemos de carreras (de las de antes y de las de ahora), con Juan Martínez y Alex Barros 5 analisis juan martinez alex barros](https://www.motorbikemag.es/wp-content/uploads/2025/04/analisis-juan-martinez-alex-barros-245x165.jpg)

![[Vídeo] Entrevista a Alex Barros | La trayectoria de un icono de 500cc/MotoGP 7 entrevista alex barros web](https://www.motorbikemag.es/wp-content/uploads/2023/12/entrevista-alex-barros_web-245x165.jpg)

