¡Y por fin la hemos visto! La Yamaha YZR-M1 con motor V4 está debutando oficialmente durante este fin de semana en el Gran Premio de San Marino. El circuito de Misano es, por tanto, el escenario donde la marca de los diapasones ha decidido poner en pista y enfrentarla al resto de la parrilla, incluidas sus actuales monturas de motor tetracilíndrico en línea, gracias a un wild-card concedido a Augusto Fernández.

Yamaha YZR M1 V4 prototipo 4Este adelanto (se pensaba estrenar el prototipo en Motegi) nos permite ver ya el prototipo de carreras en acción e incluso los pilotos oficiales Fabio Quartararo y Álex Rins podrán testearla durante el test que va a tener lugar el próximo lunes.

El desarrollo de esta Yamaha V4 de MotoGP ha partido desde cero, con un propulsor con esta nueva configuración, pero también con un chasis y unos componentes que han sido desarrollados alrededor de esta nueva disposición de los cilindros, lo que supone en cierta manera una ruptura con la YZR-M1 actual y la apertura de un nuevo capítulo en la historia de Yamaha.

Augusto Fernández, que acaba de extender su contrato con Yamaha como piloto probador para las próximas temporadas, y Andrea Dovizioso, que trabaja como piloto probador y también como ayudante de los pilotos de la fábrica, han tenido un papel fundamental en el desarrollo del proyecto.

Cambio de era en MotoGP... ¿También en la calle?

Veremos el rendimiento de la Yamaha YZR-M1 V4 en su primera aparición en pista compartiendo pista con el resto de marcas, un prototipo que se viste del color azulón corporativo del equipo oficial. El objetivo es continuar recopilando datos tras los diversos test privados que ya ha tenido la moto y tener además una primera comparativa con el resto de fabricantes en un fin de semana con las mismas condiciones.

Yamaha YZR M1 V4 prototipo 5La nueva moto supustamente dejará atrás el cuatro cilindros en línea en 2026, una configuración que dejaba a Yamaha como única marca de la parrilla que se mantenía 'en sus trece' mientras el resto ya se habían decantado por el V4. Sin duda alguna, es la culminación de un cambio de era para MotoGP gracias a esta decisión de Yamaha.

Pero esto puede ser un cambio que va más allá... Si nos fijamos en otras marcas de MotoGP, sólo Honda y Yamaha con sus R1 y CBR1000RR-R, respectivamente, se mantienen en el mercado con motos superdeportivas con motores tetracilíndricos en línea. El hecho mantener la comercialización de propuestas como la Aprilia RSV4, la Ducati Panigale V4 y los diferentes motores en V de KTM (aunque sean bicilíndricos) reflejan que esta configuración está ganando terreno a la hora de buscar altas prestaciones.

¿La Yamaha V4 de MotoGP tendrá reflejo en el producto de calle? No necesariamente, claro está. La Yamaha R1 ya no se vende en Europa como modelo matriculable pero aún tiene recorrido comercial en otros mercados más grandes. Además, el mercado de superdeportivas es menguante y cada vez tiene menos clientela. Sin embargo, muchos creen que una marca tan comercial como Yamaha va a querer seguir siendo referencia y tener una superdeportiva avanzada en la calle. ¿Veremos pronto una Yamaha R1 V4? El tiempo dirá...

Primeras fotos de la Yamaha YZR-M1 V4 de MotoGP

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *