SW Motech Open House 2025 7Lo que fue una reunión de colegas, se convirtió en una cita buscada y deseada por todos los moteros de Europa. Así es el SW-Motech Open House, una jornada de puertas abiertas con mucha más trascendencia de lo que su nombre indica. Dicho en otras palabras, es un "mini sturgis" europeo, con la posibilidad de conocer los entresijos de SW-Motech desde dentro y también con el objetivo de juntarse, pasar un fin de semana rodeado de motos, música, espectáculos, aficionados. Además, a todo ello se suma la posibilidad de realizar pruebas de motos de, prácticamente todo el catálogo de las marcas más conocidas (Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, BMW, Triumph, KTM, Ducati, etc). Los datos resumen un total de 14 fabricantes y más de 50 expositores, ya que no solo las marcas de motos estuvieron presentes, sino todo lo que rodea al mundo de la moto; fabricantes de neumáticos (Continental, Bridgestone, etc), de cascos (Arai, Shoei, etc), incluso marcas de la competencia como Wunderlich tenían su hueco y presencia allí.

SW-Motech Open House 2025

SW Motech Open House 2025 8El SW-Motech Open House 2025 ha sido la 16ª edición, que como siempre tiene lugar en Rauschenberg (Alemania), donde nació y creció la empresa, de la mano de un par de amigos que decidieron fabricar sus propios accesorios para sus motos. La efectividad de estos llamaron la atención de sus cercanos y cuando quisieron darse cuenta, tenían pedidos de gente del pueblo y localidades cercanas. De ahí fueron creciendo hasta convertirse en lo que ahora son, referentes en la fabricación de accesorios para la moto y el motorista.

«Cuando colegas y socios de todo el mundo llegan sobre dos ruedas y se sienten como en casa en Rauschenberg, demuestra que los productos se han convertido desde hace mucho tiempo en una comunidad global.» Comenta el propio Jürgen Swora, fundador de SW-Motech.

El SW-Motech Open House 2025 es un evento que gira en torno a la pasión, la autenticidad y el cariño por la moto como estilo de vida. La participación fue masiva, con los campos de césped que rodean el complejo llenos de tiendas y tiendas de campaña, cada una con su respectiva moto.

SW Motech Open House 2025 Kira MotoEl SW-Motech Open House ha cogido tal fuerza y reconocimiento, que ya se trata como un evento anual de "peregrinación motera", más allá de esa jornada de puertas abiertas donde los más curiosos acuden para conocer la empresa. Esto ha originado un fenómeno llamado "ROAD TO RAUSCHENBERG", donde moteros de toda Europa (Italia, Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Austria, etc) incluso del norte de África, han tomado el evento como una meta para emprender un viaje, donde cada kilómetro es parte del encuentro, haciendo un hito de ello.

Imaginar motoristas de toda Europa, montados desde el sur del continente hasta el corazón de Alemania, con la firmeza de una peregrinación motera. No es algo que hayan logrado otras marcas del mundo de la moto, solo eventos deportivos. Y eso dice mucho del espíritu que mueve a este evento.

Desde España hemos tenido la participación oficial de embajadores de SW-Motech como Kira Moto, Santos en Moto o Ernesto de Viajes en Moto por Suizaquienes se unieron al #RoadtoRauschenberg junto a otros embajadores europeos como Nicola Dutto (Italia), Pauline Radio con Thomas Prod y Kvong64 (Francia). Como reflejo de la heroica gesta, hay que recordar que Nicola Dutto es un piloto italiano sin movilidad del tren inferior que ha hecho historia en el rally Dakar, y que fue hasta Rauschenberg con su KTM especialmente modificada y escoltada por los embajadores de SW-Motech, quienes le asistían en cada parda, repostaje, hasta en cada semáforo.

SW-Motech fábrica

SW Motech Open House 2025 remodelacion asientosEn cuanto a lo visto durante sus puertas abiertas, no voy a ponerme a narrar todos los brazos robóticos que tienen y toda la tecnología que vi, pues es algo que todos ya nos imaginamos. No obstante, me quedaré con un departamento, una sección, una parte de la fábrica que si bien muchos ya conoceréis, otros quizá no tanto y que yo considero de un valor altísimo: su servicio de remodelación de asientos. Se trata de un departamento específico de SW-Motech donde reciben asientos de todas partes del mundo, enviados por clientes finales que quieren remodelar, restaurar, rediseñar o restaurar sus propios asientos de moto, ya sea el asiento original de la moto u otro. Se recibe el asiento con las indicaciones del cliente, y se trabaja a medida, a mano, y asiento por asiento, para posteriormente proceder a su envío. Añadir mullido, costuras, rebajar altura, subir altura, añadir gel, malla que simula gel, cambiar la textura, etc. Todo ello y lo que imagines al alcance de un click como quien dice.

Espectáculos y eventos SW-Motech Open House 2025

SW Motech Open House 2025 4Desde puestos de comida y bebida, hasta conciertos por la noche, pasando por shows de stunt y MX. El SW-Motech tiene acogida para todos, desde amantes de la fiesta y la música, hasta familias aficionadas al motor y a las motos. También para todos los viajeros, donde pudieron asistir a diferentes charlas de Erik Peters, el famoso probador Lolo Cochet, o Thomas Mitterer.

En mi caso soy un gran seguidor de Lolo Cochet. Para quienes no le conozcáis, si os digo un vídeo de una Yamaha FJR circulando por un muelle náutico, con un inesperado final cayendo a plomo sobre un yate... ¿Os suena? ... jeje, pues no podía dejar pasar la oportunidad de echarme un selfie con él.

Por la noche se dieron los conciertos con la actuación de la banda de covers Seven Hell, que puso de pie a todos los espectadores, disfrutando del ambiente. RadioBOB! Rock on Tour y Barbed Wire también tuvieron protagonismo ambientando la jornada del sábado.

SW Motech Open House 2025 10Pero, ¿Sabéis lo mejor de todo? ... que tras esa masiva afluencia de moteros, participantes, etc ... no se escuchó ni un solo corte de encendido. Es una de las cosas que más me llamó la atención y que más me gustó, y cuando me di cuenta de ello es cuando en mi mente se dibujaba la intención de asistir una edición con mi propia moto, haciendo mi propio "road to Rauschenberg". Si crees que la gasolina convierte a la gente en ruidosa, este es tu antídoto: nada de acelerones gratuitos ni estridencias. El ambiente es mucho más europeo en su esencia, más contemplativo, sublime en el respeto. No mola presumir, sino pertenecer. Y ahí, el evento respira otro aire.

En definitiva, el SW-Motech Open House se está consolidando como uno de los eventos (no competitivos/deportivos) más marcados del año para todos los aficionados a las dos ruedas y de carácter internacional. En esta edición 2025, SW-Motech ha vuelto a demostrar que cuando la pasión conecta con la honestidad, el resultado es algo mucho más grande que una feria: es una celebración que honra la fe que tenemos en la moto. Nos vemos en Rauschenberg.

Reacciones

Me encanta0
Me importa2
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *