Kawasaki ZRX1200 DAEGParece que no íbamos descaminados cuando hablamos del auge de las semi-carenadas retro hace unos días cuando ahora, Kawasaki parece recuperar un modelo mítico: la Kawasaki ZRX1200. Todo ha nacido a raíz del regreso de la Kawasaki Z1000, ahora Z1100, con el motor 1100 de las Ninja 1100SX y Versys 1100. Este nuevo modelo Z1100 dispone del suficiente aumento de cilindrada y potencia para desmarcarse de la Z900, quien otrora fue Z750 y fue subiendo de cilindrada para combatir las exigentes normativas anti-contaminantes (sin perder prestaciones) hasta alcanzar los 900 de la actual Z900. Con este plantel, la mítica Z1000 perdía sentido teniendo una Z900 tan cercana, barata y no tan distante en prestaciones. Por ello que la Z1000 ya no se encuentra en el catálogo de Kawasaki desde hace años. Pero, ¿Y qué tiene que ver la ZRX1200 en todo esto?

Kawasaki Z1000 2018 10Bien, la Kawasaki ZRX1200 es, en cierto modo, la madre de todas las Z. Cierto que durante sus últimos días convivió con la Kawasaki Z1000, siendo motos bien diferentes; una retro, "muscle bike", al más puro estilo UJM, y la otra una modernización de todo ello con miras mucho más deportivas y dinámicas. Pero no hay que olvidar que, fue la ZRX1200 la última de un linaje que heredaba el espíritu de las Z primigenias de alta cilindrada de Kawasaki, empezado por la Kawasaki Z1-R, luego Z1000R, luego ZRX1100, para acabar en la década de los 2000 en la ZRX1200R y por último la ZRX1200 DAEG —esta última solo vendida en Japón—. Fue durante sus últimos modelos ZRX1200, donde la tecnología avanzó suficiente para desligar las Z de alta cilindrada en las variantes ZRX como "muscle bikes" y en una nueva serie Z1000 mucho más moderna de estética y mecánica, con un comportamiento claramente más deportivo.

Honda CB1000F Concept Suzuka 2025Ahora que las motos retro semi-carenadas están en auge como podemos ver con el regreso de la Honda CB1000F Concept, la Suzuki GSX-8TT, la Yamaha XSR900 GP o la BMW R 12 S, Kawasaki parece querer recuperar su "muscle bike" semi-carenada. Y aunque nos ha hecho ilusión pensar en que este posible nuevo modelo fuese una nueva versión de ZRX1200, la realidad es que será más parecida a la Z900RS Cafe que tuvimos hace unos años; la información que nos llega es que probablemente haya una versión RS al más puro estilo ZRX1200 de la nueva Kawasaki Z1100, siendo "Kawasaki 1100RS" su nombre final. De este modo ya no será una 900, sino una engrosada 1100 que sí podría recibir el carácter "muscle bike" que antaño tuvo la carismática ZRX1200 a la que tanto nos gusta hacer referencia. Amén del vacío y la demanda que ha generado su descatalogación hace años.

Kawasaki Z900RS 2023 1Todo esto surgió cuando la marca Kawasaki registró las siglas ZRT10 GT (En los años 90 Kawasaki utilizaba las siglas ZRT10 para designar nombre industrial a la Zephyr, y no hay que olvidar que las siglas industriales de la ZRX1200 son ZRT20, lo que también nos da fuerza a pensar en ella) en el CARB (California Air Resources Board), relacionada según compañeros americanos con una posible Kawasaki Z1100RS Zephyr. Esto nos indica claramente el regreso de una variante retro seguramente del tipo "muscle bike" dentro del nuevo modelo Kawasaki Z1100.

Si este posible nuevo modelo va ser más tipo Zephyr, o más con un bikini rememorando la mítica ZRX1200R ... realmente, no lo sabemos. Queremos pensar que el estilo naked puro UJM se mantendrá con la que todavía se comercializa Z900RS, y que esta posible nueva Z1100RS será la opción más parecida, por cilindrada y categoría, a la ZRX1200.... pero solo son especulaciones. No obstante, especulaciones bastante en común con otros medios, como In Sella. Tendremos, como siempre, que esperar al Salón EICMA de Milán 2025 para saber algo al respecto.

Reacciones

Me encanta2
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *