El sector del vehículo eléctrico lo llevaba alertando en las últimas semanas de que las ayudas a la compra de este tipo de modelos terminaban al término del 2024. Ha sido precisamente en el último Consejo de Ministros del año cuando se ha anunciado la prórrogga del Plan MOVES III, el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos y motos eléctricas que lleva funcionando ya durante varios años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en el mes de octubre la creación de un nuevo programa de subvenciones en el 2025. Sin embargo, la única novedad que tendremos en 2025 será que seguiremos con el mismo Plan MOVES III que arrancó en 2021, cuya vigencia se extenderá 6 meses más, es decir, hasta el 30 de junio de 2025, tal y como se puede leer en el BOE. En el documento también leemos que se incrementa el presupuesto respecto a los últimos seis meses de 2024, ya que pasa de 1.500 a 1.550 millones de euros.
Continúan las ayudas. Y sus problemas...
Marcas y beneficiarios de las ayudas reciben con cierta indiferencia. Por un lado, valoran positivamente los incentivos a la compra, pero, a la vez, hay una gran resignación, ya que el sector no había pedido la prórroga del Plan MOVES III sino más bien un nuevo plan que solventara los problemas asociados en su desarrollo que implicaba muchos obstáculos burocráticos que lo hacen poco atractivo a la hora de la verdad: Retraso de las entregas de la subvención (hay casos de hasta 24 meses) o agotamiento de las ayudas en algunas comunidades autónomas.
En las dos ruedas, se mantiene la inexplicable exclusión del ciclomotor eléctrico, precisamente uno de los vehículos más lógicos y accesibles para el público y que ayudaría a renovar el parque automotriz del centro de las ciudades.
Estas barreras han sido claves para que las ventas de coches eléctricos y motos eléctricos no sólo no aumenten significativamente sino que incluso registren retrocesos que reflejan su escasa efectividad a pesar de ser ayudas abiertas a particulares, autónomos, empresas o entidades públicas y que incluyen también la instalación de puntos de recarga.
El Plan MOVES III se podrá compatibilizar con las ayudas de otras administraciones (comunidades autónomas, ayuntamientos...) o la deducción del IRPF.
Ayudas y requisitos del Plan MOVES III para motos eléctricas
- PARTICULARES:
Categoría | Autonomía | Límite precio venta sin IVA o IGIC | Ayuda (€) | ||
|---|---|---|---|---|---|
| Sin achatarramiento | Con achatarramiento | ||||
| L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kW | Mayor o igual de 70 km | 10.000 € | 1.100 € / 1210 € (menos de 5000 habs) | 1.300 € / 1.430 € (menos de 5000 habitantes) | |
- EMPRESAS:
| Categoría | Autonomía | Límite precio venta sin IVA o IGC | Ayuda (€) | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Sin achatarramiento | Con achatarramiento | |||||||||
| PYME | Gran empresa | PYME | Gran empresa | |||||||
| L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kW | Mayor o igual de 70 km | 10.000 € | 750 € | 700 € | 950 € | 900 € | ||||












