Hasta 12 meses de antigüedad

Las motos eléctricas seminuevas también se podrán ver beneficiadas de las ayudas del Plan MOVES III después de la última modificación aprobada por el Consejo de Ministros. Te contamos los requisitos...


Aún con la resaca de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y con el objetivo de adelantar inmediatamente la convocatoria de elecciones generales al próximo 23 de julio, el Consejo de Ministros celebrado en la tarde del pasado lunes 29 aprobó una modificación del Plan MOVES III. A petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha publicado un Real Decreto para impulsar más y mejor el vehículo eléctrico, en concreto, reforzando el programa de incentivos y ayudas a la movilidad eléctrica.

Plan MOVES III, también para vehículos eléctricos seminuevos y de demostración


Lo más importante de este cambio está en que antes las ayudas se aplicaban únicamente a vehículos eléctricos nuevos, pero ahora también se incluyen vehículos usados.

Pero no cualquier vehículo ya matriculado sino que tendrán que ser motocicletas (L3e), motocicletas con sidecar (L4e) o motocicletas de tres ruedas (L5e) eléctricos y de pila de combustible que tengan una antigüedad máxima de 12 meses desde su primera fecha de matriculación. Así queda redactado:

«También será subvencionable la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e y con hasta doce meses de antigüedad (vehículos de demostración), contada desde su primera matriculación hasta la primera de las siguientes fechas, fecha de la factura de compra venta o fecha de registro de solicitud, y cuya titularidad deberá ostentarla un concesionario o punto de venta del grupo fabricante/importador que realice la venta del vehículo al destinatario último de la ayuda. En este caso el vehículo deberá haber sido adquirido por el concesionario o punto de venta como vehículo nuevo al fabricante o importador. Se establece un máximo de noventa vehículos de demostración de la misma titularidad, según definición anterior, en cada convocatoria.

Por otro lado, será subvencionable la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e y con hasta doce meses de antigüedad (vehículos seminuevos), contada desde su primera matriculación hasta la primera de las siguientes fechas, fecha de la factura de compra venta o fecha de registro de solicitud, y cuya primera titularidad deberá ser del propio fabricante (Grupo CNAE 291) o de una empresa de renting o empresa de rent a car (Grupo CNAE 771). En este caso el vehículo deberá haber sido adquirido por los titulares anteriormente mencionados como vehículo nuevo al fabricante o importador. Se establece un máximo de doscientos cincuenta vehículos seminuevos de la misma titularidad, según definición anterior, en cada convocatoria.»

Según lo que leemos, quedan claras dos cosas: En primer lugar, es que la compra-venta entre particulares no recibe esas ayudas (se da por hecho que la ayuda se ha podido recibir en la primera compra). Por otro lado, el Plan MOVES III sigue olvidándose del ciclomotor eléctrico (L1 y L2) de manera inexplicable, justo el vehículo más barato y más urbano de todos...

Otros cambios del Plan MOVES III


BMW CE 04 16El Real Decreto también apunta a estas ampliaciones:

  • El tamaño de las flotas de automóviles que pueden recibir el apoyo económico sube desde los 50 vehículos hasta los 250 vehículos en cada comunidad autónoma.
  • Aumento del número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios. El tope pasa de 30 a 90 unidades, y la edad del vehículo se amplía tres meses más, hasta los 12 meses.

Con estas medidas, se pretende dinamizar la compra-venta de vehículos eléctricos seminuevos utilizados tanto por los concesionarios como unidades 'demo' para prestar a potenciales clientes, flotas y otras unidades pertenecientes a empresas como las casas de alquiler o renting.

Cuánto son las ayudas del Plan MOVES III al vehículo eléctrico


El RD no hace distinciones entre vehículos nuevos o semi-nuevos y la cuantía de las ayudas respectivas, por lo que establecemos que las motos eléctricas (nuevas o seminuevas) mantienen las ayudas según la tabla de más abajo:

  • PARTICULARES:

Categoría

Autonomía

Límite precio venta sin IVA o IGICAyuda (€)
Sin achatarramientoCon achatarramiento
L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kWMayor o igual de 70 km10.000 €1.100 € / 1210 € (menos de 5000 habs)1.300 € / 1.430 € (menos de 5000 habitantes)
  • EMPRESAS:
CategoríaAutonomíaLímite precio venta sin IVA o IGCAyuda (€)
Sin achatarramientoCon achatarramiento
PYMEGran empresaPYMEGran empresa
L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kWMayor o igual de 70 km10.000 €750 €700 €950 €900 €

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