La marca británica Langen no es muy conocida fuera de su país, ya que su producción es muy reducida, muy exclusiva (cara) y cuyos destinatarios están ubicados principalmente en Reino Unido. Además, el ruido que ha hecho en su andadura desde su fundación en 2018 no es sólo por la exquisitez de sus motos sino porque ha confiado desde el principio en motores 2 tiempos, perfectos para conseguir altas prestaciones, pero ya muy difíciles de adaptar a las exigencias actuales (Euro 5+ y más) tanto en el entorno europeo como en otros mercados internacionales.

Ahora llega el momento de plantearse a Langen como una nueva marca internacional. La firma con sede en Manchester presentó a finales del año pasado la Langen Lightspeed LS12, una musculosa naked equipada con un motor bicilíndrico en V de 1190 cc que desarrolla 185 cv. Según explica su fundador, Christofer Ratcliffe, a los compañeros de MCN, que «la Lightspeed ha sido siempre concebida para ser la primera Langen completamente homologada» para ser válida en los mercados de Europa, Norteamérica, Australia y Asia.

La compañía con sede en Wigan sorprendió al mundo durante 2020 con la Langen Two-Stroke, una espectacular naked con motor 2T de dos cilindros en V de 250 cc. Eran sólo 100 unidades, pero su lanzamiento hizo soñar a los amantes de este tipo de motores con la primera moto 2T nueva 'de verdad' en muchísimo tiempo. Ahora, los responsables de la marca espera levantar la misma expectación con su primera 4T, una moto que puede suponer un salto evolutivo en la historia de la compañía.

Cómo es la Langen Lightspeed LS12 y por qué se puede homologar

langen lightspeed 555 7La firma británica ha registrado la edición limitada de las primeras Langen Lightspeed LS12 (previstas para otoño de 2025 a un precio de 44.000 libras, más de 51.000 euros al cambio) en el sistema UK MSVA, algo así como el sistema de homologaciones británico. Sin embargo, en el desarrollo de la moto se han tenido en cuenta los requisitos para que los componentes y la electrónica puedan afrontar las exigencias y limitaciones de las homologaciones en otros territorios.

Si nos fijamos en el motor, 4T por supuesto, se trata de un viejo conocido, un V-twin a 72º firmado por Rotax y que ha sido utilizado por la Buell 1190SX. Sólo necesita algunas adaptaciones para ponerlo al día y cumplir con las diferentes normativas y así poder dar el salto internacional y empezar a comercializarse globalmente.

langen lightspeed 555 4

El interés desde el extranjero ha sido evidente, pero para llevarlo a cabo, la compañía necesita socios inversores y realizar este desarrollo final y su comercialización extramuros.

La Langen Lightspeed Launch Edition es de sólo 185 unidades, por lo que sigue siendo un modelo muy exclusivo que además puede ser personalizado en muchos ámbitos, desde el estético y acabados hasta en ciertos componentes.

El propulsor rinde las mismas cifras que en la Buell 1190SX, con un peso de sólo 185 kg (5 kg menos que la estadounidense). Para conseguir este adelgazamiento, se ha utilizado carenado de fibra de carbono, llantas forjadas de aluminio (propias de Langen) y un chasis multitubular de acero muy estudiado.

Las suspensiones están firmadas por Öhlins delante y detrás (48 mm FGRT 301) y un doble amortiguador STX de 36 mm detrás. Los frenos los firma Hel, con doble disco delantero de 320 mm y pinzas de anclaje radial de 4 pistones junto a un disco trasero de 265 mm mordido por una pinza de 2 pistones.

Mientras se piensa en la internacionalización de la marca, la primera moto exportada fuera de la isla ha sido una Langen Two Stroke que ya ha viajado a Japón. Esperemos que pronto podamos ver alguna/s Langen por España...

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra1
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *