Bosch es una de las empresas que mejor se han aliado con el mundo de la moto (y de la automoción, en general) para desarrollar y evolucionar asistencias electrónicas que permiten circular con mayor seguridad. Sus avanzadas tecnologías nos han brindado ayudas como el ABS o el control de tracción que tienen hoy ya la mayoría de motocicletas y es uno de los principales proveedores de las marcas que hay en el mercado hoy en día.

Sin embargo, la compañía alemana no se duerme en los laureles y acaba de anunciar nuevas funcionalidades que vienen habilitadas por sus sistemas de radar, elementos también bastante nuevos en el mundo de las dos ruedas. Así pues, Bosch ha querido adelantarse a los anuncios de las próximas novedades y ha desvelado las nuevas aplicaciones que se le han encontrado a los radares. Gracias a ellas, la compañía tecnológica cree que puede ayudar a prevenir uno de cada seis accidentes (7 de cada 10 con el sistema anterior).

Vamos a ver cuáles son estas ayudas a la conducción (ARAS, en sus siglas en inglés) y en qué moto llegarán el próximo curso...

Nuevas funcionalidades de los sistemas de radar en moto desde 2025

A continuación, vamos a ver las 6 funciones que traerá el nuevo sistema de radares de Bosch para motos desde 2025.

Control de crucero adaptativo - stop & go (ACC S&G)

bosch KTM aras 2025 ACCEn 2020 llegó al mundo de la moto el control de crucero adaptativo, una funcionalidad muy útil en carretera, donde el conductor se olvida de utilizar el embrague, los frenos y el acelerador para adaptarse a las circunstancias de tráfico en momentos de mucha circulación o en atascos. Una vez establecida la velocidad deseada, el sistema ajusta automáticamente la velocidad a las circunstancias del tráfico manteniendo distancias de seguridad respecto al vehículo delantero.

El salto en esta evolución busca aún un mayor confort gracias al denominado ACC S&G (Adaptative Cruise Control - Stop & Go), un sistema que permite reducir la velocidad de la moto hasta su detención para que el conductor se apoye de manera controlada. No hace falta utilizar el embrague a la hora de detenerse mientras que para emprender la marcha, basta con un toque de acelerador o pulsando un botón. La propia firma confiesa que este sistema funciona mejor en transmisiones automáticas que en manuales.

Asistente de conducción en grupo (GRA)

bosch KTM aras 2025 2El mencionado control de crucero adaptativo puede ser útil en condiciones generales, pero es cierto que cuando circulas en grupo de motos, su funcionamiento tiende a detectar las motos que están circulando por el centro del carril, una situación que no es siempre así, sobre todo cuando vamos en grupo.

El conocido como asistente de conducción en grupo (GRA, Group Ride Assist) es otra utilidad añadida al control de crucero, ya que detecta cuándo estamos circulando en grupo de manera escalonada y puede regular la velocidad automáticamente para mantener la misma distancia con respecto a las motocicletas que nos preceden.

Asistente de distancia de conducción (RDA)

bosch KTM aras 2025 RDACon el control de crucero, estableces la velocidad deseada y el vehículo es el que acelera para mantenerla. Con el asistente de distancia de conducción (RDA, Riding Distance Assist), eres tú el que aceleras, pero activas el RDA para mantener una distancia adecuada respecto al vehículo que tienes por delante y así evitar colisiones.

Durante su funcionamiento, el sistema reduce la aceleración o incluso frena si es necesario. El usuario establece la distancia de seguridad deseada con el vehículo delantero. Para desactivarlo, simplemente le tienes que dar al interruptor correspondiente o actuar sobre el acelerador para anular la desaceleración producida por el RDA.

Asistente de frenado de emergencia (EBA)

Las situaciones más peligrosas en la carretera se podrían evitar con una respuesta rápida sobre el freno. Por eso, la llegada del asistente de frenada de emergencia es tan bienvenida en moto.

El EBA (Emergency Brake Assist) funciona cuando el sistema detecta un riesgo de colisión y el conductor no frena lo suficiente. Esta ayuda aumenta la presión de frenado para reducir la velocidad lo más rápido posible.

Advertencia de distancia trasera (RDW)

Es difícil mantener la atención del tráfico que tenemos por detrás de nosotros. Los radares también van a integrar un sistema de advertencia advertencia de distancia trasera (RDW, Rear distance warning) que es capaz de monitorizar la situación detrás del conductor y muestra un aviso en la pantalla si otro vehículo se acerca demasiado. En ese momento, el conductor se da por enterado y puedo tomar medidas para evitar la colisión por alcance.

Advertencia de colisión trasera (RCW)

De manera similar, la advertencia de colisión trasera (RCW, Rear collision warning) es un aviso que se produce cuando la colisión por alcance es inminente.

Lo que hace la moto es encender las luces de emergencia para que el conductor del vehículo que viene por detrás tenga mejor visibilidad de la moto.

Una KTM 2025, primera moto con esta nueva generación de ayudas de radar

KTM 1290 Super Adventure S 2023 20Bosch ya ha adelantado que será una KTM 2025 la primera moto que montará esta nueva generación de ayudas basadas en el sistema de radar de la compañía alemana. En concreto, se añadirán cuatro de las seis funciones mencionadas (las que se basan en el radar delantero) y conoceremos este nuevo modelo en el mes de noviembre, presumiblemente en el salón EICMA de Milán.

No es la primera vez que ambas firmas colaboran juntos. Ya en 2013 fueron de la mano en el desarrollo del control de estabilidad MSC incorporado luego progresivamente en sus motos y que ha elevado el nivel de seguridad de su gama de manera definitiva desde entonces.

¿Cuál será la primera moto que montará estas funcionalidades? Suponemos que será un modelo de corte viajero, tipo Super Adventure, Super Duke GT o incluso SMT... ¿Cuál es tu apuesta? ¡En noviembre lo sabremos!

Reacciones

Me encanta1
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *