¿Bomba de freno 18x19 o 19x18?

A continuación vamos a repasar los diferentes tipos de bomba de freno para moto, desde las radiales o axiales, hasta la nomenclatura de las mismas, su recorrido del émbolo así como el diametro que empuja el líquido de frenos.


Muchas veces hemos oído a alguien hablar sobre tipos de bombas radiales, o diferentes números de bombas de freno para moto, o incluso ese amigo "circuitero" que te recomienda una bomba de freno radial 19x20, con una extraña multiplicación que no terminas de entender. Aquí te explicamos qué significan esos números, qué representan, para qué sirven, cuales son mejores o se adaptan mejor a tu conducción o a tu moto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de bomba de freno para moto nos referimos. Antes de entrar en la especificación de caudal y demás (las famosas "multiplicaciones") debemos definir si es de tipo radial o de tipo axial. Del mismo modo que sucede con las pinzas de freno, que las hay de anclaje radial o axial, pues con las bombas de freno sucede lo mismo.

Bomba de freno radial o axial


La bomba de freno no deja de ser un simple mecanismo similar al de una jeringuilla. Tenemos un circuito hidráulico (líquido de frenos) que es presionado por un émbolo (bomba), el cual es accionado mediante un sencillo sistema de palanca (maneta de freno). Ahora bien, este sistema de accionamiento puede estar diseñado en un sentido o en otro.

Las bombas de freno axiales, o también conocidas como convencionales, son aquellas que ejercen una presión axial respecto nuestro movimiento de la maneta. En otras palabras, si nosotros realizamos un movimiento de delante hacia detrás con la maneta, el émbolo es accionado en el mismo plano horizontal pero de manera transversal (de derecha a izquierda). Un modo rápido y fácil de comprobar si una bomba de freno es de tipo axial es comprobar la salida de los latiguillos de freno; si la salida es de tipo lateral (por un costado de la bomba hacia el centro del manillar/tija) es axial. Este tipo de bombas suele ser el que encontramos en motos convencionales o en deportivas de hace unos años (unos cuantos bastantes), hacen su cometido y son muy eficaces, pero lo cierto es que no son tan eficientes como una bomba radial.

Por otro lado tenemos la bomba de freno radial, que son las que ejercen la presión de frenado (el movimiento de la maneta) de manera radial. Esto es, el émbolo que empuja el líquido de frenos (la bomba propiamente dicha) se sitúa de manera paralela al movimiento de nuestra maneta. Explicado de otro modo, la maneta realizaría un movimiento radial respecto el émbolo o pistón, ya que su punto de giro está por detrás (a continuación mejor dicho) de dicho émbolo/pistón. Este tipo de bombas suelen ser más efectivas y, toleran mejor el estrés de trabajo y las sobre-presiones, por lo que es común encontrarlas en motos de altas prestaciones o ser un recambio de alto rendimiento para mejorar los sistemas de frenado.

Bomba de freno 19x20, 19x18, variable, etc


Y aquí llegamos al apartado más preguntado y más frecuente en las conversaciones de bar. Las famosas cifras que se "multiplican" no dejan de ser otra cosa que la medida de diámetro x carrera de la bomba (igual que en el cilindro de un motor), pero no es ninguna multiplicación, es una forma de escribir el diámetro y el recorrido.

Tomemos de ejemplo una bomba 19x20, bien, pues el primer número (19x20) es el diámetro del émbolo o pistón. Este es el protagonista de nuestra potencia de mordida. Es el responsable de empujar más o menos caudal (líquido de frenos). A más número más caudal, más fuerza, más frenada. No debemos confundirlo con el tacto, de hecho, a más diámetro (o más caudal) el tacto suele ser peor. Es como soplar por una pajita finita o por una pajita más ancha,,, ¿Dónde habrá más presión?. Bien, pues no os dejéis engañar, un tacto más terso y firme no significa siempre mejor, así como un tacto más esponjoso tampoco significa peor, aunque en el tacto también juega un importante papel la calidad de la pinza, los retenes, etc, y podría confundir esta explicación. De hecho, existen algunas pinzas más particulares que otras que, por algún motivo, han dado reporte de funcionar mejor con bombas de menor caudal, como sucedía con algunas pinzas de 6 pistones, que eran más efectivas con bombas de caudal 16 (en vez de 19), pero esto ya es entrar en faena demasiado técnica. Las pinzas de serie suelen ser de 12 o 14 (generalmente axiales) o incluso 16 en algunos casos.

Por otro lado, el segundo número (19x20) es el recorrido del émbolo o pistón. En este caso, a pesar de la sensación que te transmita, este número no tiene nada que ver con la fuerza de frenada ni con la capacidad de frenada, simplemente es el recorrido que realiza el émbolo de la bomba. Por ello mismo, se recomienda un número más alto para carretera (más dosificable) donde podemos encontrar diferentes asfaltos, diferentes condiciones de agarre, agua, lluvia, etc, y necesitamos tener más control sobre la presión que ejercemos. Y por otro lado se recomienda un número más bajo para circuito (más directo), donde se realizan frenadas fortísimas y se busca una frenada más tipo "on-off". Se podría decir que un segundo número más bajo es equiparable a un acelerador rápido, pero en el concepto de la frenada.

  • Primer número = caudal (+ mejor)
  • Segundo número = recorrido (dosificación)

Dicho esto, una bomba 19x20 va a tener la misma potencia de frenado que una 19x18, solo que esta última requerirá menos movimiento de la maneta, algo positivo para circuito, pero no muy recomendable para una circulación por calle donde nos puede llover, por poner un ejemplo. Es algo común confundir la función de estos números, pero no debemos olvidarlo.

Existen otro tipo de bombas cómo la Brembo MCS 19x18/20 donde, este último número es variable. Motos como la Triumph Street Triple RS equipan este tipo de bombas. Tal y como henos explicado, ya os imagináis de que se trata, es una bomba con recorrido variable (no de caudal variable, que como digo, es fácil confundirlo, incluso yo recuerdo haberlo confundido en el vídeo de la prueba de la Street Triple RS donde la llamo "de caudal variable". Esto es incorrecto).

Hay gente que no se termina de decidir entre una de recorrido 18 y una de recorrido 20, pues esta bomba de recorrido variable (tipo Brembo MCS) ofrecería las dos posibilidades. Evidentemente este tipo de bomba sería la ideal, pero por contra tienen un precio bastante más elevado. También se dan algunos casos o reportes donde no terminan de ser del todo efectivas dado su complicado mecanismo, pero servidor las ha probado en diferentes motos tanto en circuito como en carretera y solo puedo hablar maravillas.

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