En el Salón EICMA de Milán 2024 vimos como Honda presentaba su nuevo concepto de motor V3 sobrealimentado mediante un compresor eléctrico, al que denominó "E-Compressor". Ahora parece que empiezan a llegar las primeras noticias desde Japón donde se habla de su fase de pruebas. Nuestros compañeros de Young-Machine, otra vez, nos arrojan luz sobre estos temas tan locales del país del sol naciente, ya que nos trasladan las palabras de Minoru Kato, responsable de la división de motos Honda.

Honda V3 pruebas bikeleaks 2La noticia que nos llega son las declaraciones de Minoru Kato sobre las primeras pruebas del V3 sobre alimentado de Honda, a lo que se añade la especulación del medio japonés Young-Machine de que se podría ver una participación de Honda en la carrera de resistencia de las 8hr de Suzuka 2025 en la categoría de prototipos. Estas declaraciones de Minoru Kato tuvieron lugar en una rueda de prensa a finales de enero de 2025, donde el responsable de Honda citaba textualmente:

«Ya hemos rodado con el prototipo con motor V3 y compresor eléctrico.»

Palabras cortas, pero claras y con un mensaje penetrante; la Honda V3 con compresor eléctrico ya está rodando.

Honda V3 pruebas bikeleaks 3Este nuevo concepto "E-Compressor" aplicado a un motor de combustión V3 fue presentado no como una demostración técnica o teórica de salón, sino con la firme intención de reconducir el concepto de las motos de calle de altas prestaciones, con la envergadura y el peso como referencia y objetivo principal. De hecho, Honda argumentaba que gracias a esta combinación de motor V3 (estrecho) y sobre alimentación (potencia) se podría lograr una moto muy compacta, ligera, y divertida. No se especificó eso sí el diseño final ni cilindrada, pero se intuía un motor de entre 800 y 900 cc y una posible múltiple aplicación, es decir, motos tanto deportivas como naked. Ya sabemos, el esfuerzo de desarrollo de un nuevo motor o nueva tecnología rara vez se destina a un solo modelo

Minoru Kato también añadió:

«Lo vemos como un nuevo reto en el campo de los motores de explosión. El objetivo es que montar en moto sea todavía más divertido y que sea algo especial ser propietario de una de estas motos. No solo ofrece grandes prestaciones, sino que gasta muy poca gasolina y emite pocos gases contaminantes. Seguimos con el desarrollo del producto con el objetivo de llevarlo a la serie.»

Tras ser preguntado por los periodistas japoneses, sin mojarse mucho, nuestro gran amigo Kato nos regaló la última cita donde reconoció haberlo probado él mismo:

«Rodé con la moto en Kumamoto (sur de Japón, donde Honda tiene una fábrica) hace dos semanas. Va de maravilla, os va a gustar. No puedo decir cuál es la cilindrada exacta, pero el motor y la carrocería serán compactos. Es una moto ligera con el compresor controlado de manera electrónica. Da mucha potencia. Todavía es un prototipo y seguimos desarrollándolo.»

Honda V3 850 SM bikeleaksDesde el portal japonés Young-Machine añaden la posibilidad de que un primer prototipo finalizado esté listo para participar en la mediática carrera de las 8hr de Suzuka este próximo julio de 2025, en la categoría de prototipos, donde ya vimos la Kawasaki de hidrógeno.

También se han visto otras imágenes de artistas fanáticos del mundo de la moto donde dan rienda suelta a la imaginación y se refuerza la posibilidad de que Honda trabaje en varios modelos, incluyendo una posible supermotard de alta cilindrada al más puro estilo Ducati Hypermotard.

 

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