Precio de la Beta Xtrainer no disponible
El precio de la Beta Xtrainer (N.D.) es un poco más bajo que el de sus hermanas más puras, la Beta RR X-Pro 250 (N.D.) y Beta RR X-Pro 300 (N.D.). Con este mismo concepto, encontramos alguna alternativa como la Montesa 4Ride (8.000 €), quizá incluso más cercana al trial que la Beta.
Información de la Beta Xtrainer
La Beta Xtrainer es una moto de enduro que tiene un posicionamiento muy interesante, ya que pretende ser un escalón más accesible que los modelos estándar RR X-Pro y RR RACE, más orientados a un rendimiento más exigente, pero siendo capaz de todo en manos expertas.
Vamos a ver cómo es y cómo ha evolucionado este modelo que sigue disponible en motores 2T con cilindradas 250 y 300 cc.
Características especiales de las Beta Xtrainer 250/300 2026
Se dice que las Beta Xtrainer son una mezcla de moto de enduro y moto de trial por esa vocación de ser más manejable y accesible y orientada al mundo de la excursión y por ello menos exigente para los pilotos más novatos.
Por eso, tiene unas características propias: vienen con laterales estilizados, son más bajas que las RR y tienen una gran entrega de potencia pero controlable desde las bajas hasta las altas revoluciones. Aun así, brillan sus capacidades competitivas, con especial atención en los trazados algo más lentos y técnicos en los que pueda desplegar sus dotes trialeras.
Entre sus diferencias y características principales, tenemos que mencionar lo siguiente:
- Peso reducido.
- Altura del sillín 20 mm más baja que en las RR para que sea más accesible.
- Frenos Nissin, con discos de 260 mm en el delantero y de 240 mm en el trasero.
- Batería de litio, ligera y de altas prestaciones.
- Horquilla R16V de 43 mm regulable en precarga y extensión y monoamortiguador trasero progresivo regulable en precarga, compresión y extensión.
- Beta Progressive Valve. La válvula de escape Beta Progressive, que el piloto puede regular con un simple ajuste exterior, permite adaptar las prestaciones del motor en todo su rango de uso.
- Dispositivo de cambio de mapa con el botón en el manillar.
- Depósito transparente de 8,8 litros.
- Mezclador automático. Está situado debajo del sillín (que se abre con solo pulsar un botón) y elimina la necesidad de realizar la premezcla aceite-gasolina.
- Neumáticos soft, compuesto blando y con su diseño agresivo.
- Ventilador de refrigeración. de serie para que el motor se mantenga siempre a la temperatura óptima de funcionamiento, incluso en los trayectos más lentos.
- Arranque eléctrico.
- Motor y embrague. Derivados de RR, la entrega del motor se ha suavizado adecuadamente para adaptarse mejor a las características de la Xtrainer.
Novedades de las Beta Xtrainer 2026
- Gráficos. Mantiene el diseño Total Grey recientemente introducido aunque añade nuevos gráficos modernos y llamativos, con acabados blancos.
Faro posterior. Nuevo faro trasero LED, más moderno y resistente que el anterior.- Tacómetro. Viene equipada con nueva instrumentación, más grande y legible, además de más robusta.
- Motor 250 2T. Ha sido objeto de una serie de modificaciones estructurales que lo hacen más similar en su comportamiento a su hermana mayor de 300 cc. Esto ha sido posible gracias al uso de un cigüeñal, con carrera reducida (ahora igual entre 250 y 300 cc), lo que ha supuesto un aumento del diámetro con respecto al modelo anterior. Una nueva culata, con una cámara de combustión diferente, y un nuevo cilindro con barrido adecuado, completan el nuevo propulsor. Como resultado de estas modificaciones, aumenta el par y la linealidad de la entrega sin afectar demasiado al rendimiento máximo y repercute positivamente en la maniobrabilidad, centralizando las masas y bajando el centro de gravedad. Además, la bancada del motor aloja nuevos cojinetes más grandes y robustos.
- Cambio. La segunda marcha se ha modificado significativamente, alargándola. Esta modificación genera una mayor fluidez en el paso a la tercera marcha, lo que beneficia el confort de conducción y la estabilidad del vehículo durante y después del cambio (actualización válida para 250 y 300 2T).
Electrónica de la Beta Xtrainer
- Mapas de motor seleccionables.
- Arranque eléctrico.
- Llave electrónica.
Ficha técnica de la Beta Xtrainer
| 250 | 300 | |
|---|---|---|
| Motor | ||
| Tipo de motor | Monocilíndrico | |
| Cilindrada | 249 cm³ | 292,30 cm³ |
| Diámetro | 67,40 mm | 73 mm |
| Carrera | 69,90 mm | |
| Relación de compresión | 13,5:1 | 11,55:1 |
| Capacidad depósito combustible | 8,50 L | |
| Capacidad de aceite | 1,30 L | |
| Marchas | 6 | |
| Transmisión primaria | Manual | |
| Transmisión final | Cadena | |
| Sistema de arranque | Eléctrico | |
| Sistema de refrigeración | Líquido | |
| Consumo de gasolina | 2,40 L/100km | 2,60 L/100km |
| Emisiones | 55 g/km | 62 g/km |
| Normativa | Euro 5+ | |
| Parte ciclo | ||
| Tipo de chasis | Perimetral | |
| Material del chasis | Acero | |
| Neumático delantero | 80/100-21 | |
| Neumático trasero | 140/80-18 | |
| Tipo de llantas | De radios | |
| Suspensiones | ||
| Suspensión delantera | Horquilla invertida | |
| Diámetro horquillas | 43 mm | |
| Recorrido suspensión delantera | 270 mm | |
| Regulación susp. Delantera | Precarga, Extensión | |
| Suspensión trasera | Monoamortiguador con bieletas | |
| Recorrido suspensión trasera | 270 mm | |
| Regulación susp. Trasera | Precarga, Compresión, Extensión | |
| Frenos | ||
| Tipo de freno delantero | Disco único | |
| Tipo de freno trasero | Disco único | |
| Diámetro del freno delantero | 260 mm | |
| Diámetro del freno trasero | 240 mm | |
| Dimensiones y pesos | ||
| Peso seco | 99 kg El peso real puede variar o puede no ser equitativo con otras motos, no todas las marcas tratan el peso en seco o lleno de la misma forma. | |
| Altura del asiento | 910 mm | |
| Distancia libre al suelo | 320 mm | |
| Ancho total | 802 mm | |
| Alto total | 1.245 mm | |
| Longitud total | 2.157 mm | |
| Distancia entre ejes | 1.467 mm | |
| Electrónica y equipamiento | ||
| Ayudas a la conducción | Mapas de entrega de potencia | |
| Instrumentación | Digital (LCD) | |

















































