Revolución de cara a la próxima temporada
Jerez acogió el primer test de Superbike 2024 y fue el escenario de los primeros cambios: Rea en Yamaha, regreso de Iannone a la competición, Bassani con Kawasaki, estreno de Bulega con la SBK… y mucho más.
Sólo dos días después de finalizar la temporada 2023 en Jerez, que acabó con el título de Álvaro Bautista y con una última manga épica, el trazado andaluz ya estaba listo para acoger las primeras pinceladas de un 2024 que llegará repleto de cambios en el Mundial de Superbike.
Y es que la parrilla de SBK sufre una auténtica revolución de cara a la próxima temporada, después de que dos de los grandes referentes del campeonato hayan cambiado de aires: Toprak Razgatlioglu para ir a BMW y Jonathan Rea para ocupar el puesto que deja el turco en Yamaha.
Razgatlioglu no pudo estrenarse con la marca germana al tener contrato con Yamaha hasta el 30 de noviembre y no haber recibido un permiso por parte de los de Iwata para probar antes la BMW. El turco tendrá que esperar a primeros de diciembre para rodar con la M 1000 RR en Portimao y en Jerez.
El que sí se puso a los mandos de la Yamaha R1 fue Jonathan Rea, que tras dejar atrás nueve años con Kawasaki, cambia el verde por el azul y ya ha podido rodar con la que será su nueva moto el próximo año.

Gardner lidera en Jerez, Rea se adapta y Bautista, con lastre
No fue este el único cambio reseñable que se vio en los test de Jerez. Andrea Iannone, que volverá en 2024 tras cuatro años de sanción por dopaje, se estrenó con la Ducati Panigale V4 R del GoEleven y dejó buenas sensaciones pese a llevar tanto tiempo en el dique seco. ‘The Maniac’ será una de las grandes novedades del año. En Kawasaki, Axel Bassani se subió a la ZX-10RR que deja libre la leyenda Jonathan Rea y puso en pista los nuevos colores ‘Winter Test’ de la firma de Akashi.
Y también hubo una novedad relevante en el box de los campeones del Aruba.it Ducati: Nicolò Bulega, flamante campeón de Supersport, dio el salto a la Panigale V4 R de SBK como nuevo compañero de Álvaro Bautista. Para el talaverano y vigente bicampeón también fue un test muy importante, ya que tuvo que trabajar por primera vez con el peso mínimo moto-piloto que introducirá SBK el próximo año y que, en su caso, supuso incorporar 7 kg a su Panigale.
Todo ello en unos test que acabaron con Remy Gardner al frente en las dos jornadas. El australiano hizo un mejor registro de 1:39.837 el martes, rebajando hasta el 1:38.448 el segundo día. Buenas sensaciones para Rea con la Yamaha y para Iannone en su retorno, y con Bautista trabajando arduamente para adaptarse a la nueva reglamentación.
Resultados día 1 test Jerez Superbike
| Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Diferencia |
| 1 | Remy Gardner | Yamaha | 1:39.837 |
| 2 | Michael Rinaldi | Ducati | + 0,197 |
| 3 | Dominique Aegerter | Yamaha | + 0,269 |
| 4 | Jonathan Rea | Yamaha | + 0,465 |
| 5 | Álvaro Bautista | Ducati | + 0,727 |
| 6 | Michele Pirro | Ducati | + 1,181 |
| 7 | Garrett Gerloff | BMW | + 1,356 |
| 8 | Alex Lowes | Kawasaki | + 1,392 |
| 9 | Nicoló Bulega | Ducati | + 1,407 |
| 10 | Scott Redding | BMW | + 1,496 |
| 11 | Axel Bassani | Kawasaki | + 1,964 |
| 12 | Andrea Iannone | Ducati | + 2,085 |
| 13 | Bradley Ray | Yamaha | + 2,458 |
| 14 | Tarran Mackenzie | Honda | + 4,429 |
Resultados día 2 test Jerez Superbike
| Pos. | Piloto | Marca | Tiempo/Diferencia |
| 1 | Remy Gardner | Yamaha | 1:38.448 |
| 2 | Nicoló Bulega | Ducati | + 0,278 |
| 3 | Jonathan Rea | Yamaha | + 0,731 |
| 4 | Alex Lowes | Kawasaki | + 0,763 |
| 5 | Andrea Iannone | Ducati | + 0,887 |
| 6 | Michael Rinaldi | Ducati | + 1,359 |
| 7 | Álvaro Bautista | Ducati | + 1,514 |
| 8 | Bradley Ray | Yamaha | + 1,559 |
| 9 | Michele Pirro | Ducati | + 1,576 |
| 10 | Dominique Aegerter | Yamaha | + 1,655 |
| 11 | Scott Redding | BMW | + 1,843 |
| 12 | Garrett Gerloff | BMW | + 1,886 |
| 13 | Axel Bassani | Kawasaki | + 2,898 |
| 14 | Tarran Mackenzie | Honda | + 3,662 |
Adrián Huertas se prueba por primera vez con la Panigale V2
También supuso un cambio para Adrián Huertas en Supersport. El español finalizó con buen sabor de boca la temporada, con un sexto y cuarto puesto en las dos últimas mangas disputadas en Jerez. El martes, dejó atrás sus dos temporadas en Supersport con Kawasaki para heredar el asiento que deja Nicolò Bulega en el Aruba.it Racing, a los mandos de una Ducati Panigale V2.
El madrileño hizo durante la primera jornada un mejor tiempo de 1:42.470, mientras que el miércoles se dedicó a adaptarse a la moto de Borgo Panigale. Su mejor registro durante estos dos días de test ya supera considerablemente su mejor vuelta de la Superpole del fin de semana pasado en Jerez sobre la Kawasaki (1:42.830).
Tras las dos jornadas de test, Huertas se mostró muy contento sobre la Panigale V2, aunque estuvo físicamente al 100%: «Estoy muy satisfecho con las sensaciones con la Panigale V2. Lamentablemente, no estuve al 100%. % por gripe, pero eso no me ha impedido dar muchas vueltas y coger confianza. Una vez más quiero agradecer al equipo estos primeros días de trabajo, que han sido realmente positivos», dijo Huertas a través de un comunicado de su nuevo equipo.















































































